"PARA LA UNIVERSIDAD ES UNA APUESTA SALIR A LAS LOCALIDADES CON LAS CARRERAS" 

“Después de 60 años en que la UNLPam había estado muy centralizada en Santa Rosa y General Pico, hoy empezamos este proceso de descentralización y muchos chicos que no tenían la posibilidad de estudiar una carrera universitaria ahora lo van a poder hacer”, aseguró el rector de la UNLPam, Oscar Alpa. 

Educación 05 de enero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Oscar Alpa Rector

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, aseguró que la implementación del programa la UNLPam en Territorio “es una forma de defender el derecho a la educación superior”. “Después de 60 años en que la UNLPam había estado muy centralizada en Santa Rosa y General Pico, hoy empezamos este proceso de descentralización y muchos chicos que no tenían la posibilidad de estudiar una carrera universitaria ahora lo van a poder hacer”, afirmó. 

A partir de marzo próximo, y producto de un convenio con el Gobierno Provincial, la universidad dictará el primer año de cuatro carreras en las localidades de General Acha, Macachín, Realicó y Telén.

Alpa dijo que “para la universidad es una apuesta salir a las localidades con las carreras universitarias. Si bien hubo alguna experiencia previa, es la primera vez que vamos a estar en cuatro localidades. Es una apertura de la universidad al territorio pampeano después de 60 años de vida y con el acompañamiento de los intendentes y del Gobierno Provincial”.

Se dictarán la Licenciatura en Administración con Orientación en Emprendedurismo (Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas), la Licenciatura en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Humanas), la Licenciatura en Administración de Negocios Agropecuarios (Facultad de Agronomía) y la Tecnicatura en Gestión Informática (Facultad de Ciencias Exactas y Naturales).

Según se informó, la UNLPam se encargará de la coordinación académica y el financiamiento de los rubros correspondientes a la coordinación propia del programa, los diseños de las propuestas pedagógicas y las remuneraciones y los gastos de viáticos y/o estipendios y traslados de docentes participantes.

El Gobierno Provincial, por su parte, tendrá a su cargo la definición y propuesta a la Universidad, de las localidades en las que se implementará el programa, y colaborará con los gastos de viáticos y/o estipendios y/o traslados de docentes participantes, en la medida de sus posibilidades presupuestarias.

“La Universidad se hace cargo de la parte académica, en ese sentido de que son las mismas cátedras y son los mismos docentes que se trasladarán a las localidades. Las intendencias se encargaron de buscar un lugar físico para trabajar en el dictado de las clases. Y el Gobierno Provincial va a acompañar con los gastos de traslado de docentes y la conectividad”, detalló.

El rector explicó que la modalidad de dictado de las carreras será “semipresencial” y serán dictadas por los mismos docentes que tienen a su cargo las cátedras en Santa Rosa.

Alpa destacó que el proyecto de la UNLPam en Territorio fue anunciado en julio del año pasado por el gobernador Sergio Ziliotto. “Creo que con el Gobierno Provincial compartimos la idea de un trabajo en conjunto de las instituciones para acordar las políticas que necesitan las localidades del interior”, aseguró.

“El planteo es que más allá de las carreras que se van a dictar en las localidades, lo que pretendemos es que sea el lugar de apoyo y trabajo de la universidad en el territorio; que implique el dictado de cursos, poder llegar con el Café Científico, con propuestas culturales, trabajos de investigación y propuestas de extensión. Nuestro primer paso sería el dictado de carreras, pero queremos que realmente la universidad esté en territorio con educación, extensión e investigación”, dijo.

El Diario de La Pampa

Te puede interesar
ingenieria alumnos 1

Comenzaron las clases en la Facultad de Ingeniería

InfoTec 4.0
Educación 01 de febrero de 2024

Este jueves comenzó el ciclo lectivo 2024 en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Con un número de estudiantes superior al de años anteriores, inició el dictado la primera materia de las carreras que se dictan en la Facultad. La bienvenida se concretó mediante un acto encabezado por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, el Secretario Académico Néstor García, el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente y el Secretario Administrativo Jorge Amigone.

Educación

Educación implementará Planes Provinciales sobre Alfabetización y Matemática

InfoTec 4.0
Educación 14 de abril de 2024

Días atrás, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, se reunió con autoridades y equipos técnicos del Ministerio a fin de establecer definiciones sobre las líneas de acción que formarán parte del Plan Jurisdiccional de Alfabetización y el de Matemática. Cabe destacar que dicha política educativa tuvo sus inicios el año pasado a través del desarrollo de acciones vinculadas a la Alfabetización en el nivel Inicial y primer ciclo de la educación Primaria.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.