LOS CHINOS YA ESTÁN EN REALICÓ Y SE PRESENTARON PARA HABLAR DEL TREN -VIDEO-

En una conferencia que se brindó en el Centro Cultural y de Convenciones los representantes de las empresas chinas interesadas en invertir en un ferrocarril que una todo el este argentino con el océano Pacífico a través del paso Pehuenche, brindaron algunos detalles generales del proyecto junto a los referentes del Consorcio Unión Pacífico. -VIDEO: CONFERENCIA COMPLETA-

Regionales06/01/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1460213

Con la presencia del intendente José Álvarez, el diputado provincial Facundo Sola, el intendente de Rancul, Hernán Viano y funcionarios locales y de la región, e integrantes del Consorcio Unión Pacífico, se realizó el evento con la asistencia además de algunos empresarios locales y representantes de instituciones realiquenses.

El responsable de darles la bienvenida y formular la apertura del evento fue el intendente dueño de casa, quien resaltó la actitud visionaria del ex intendente Carlos Rodrigo y ALicia Ré como primeros impulsores del paso Pehuenche, primero por tierra y del cual luego se desprendería el proyecto ferroviario.

P1460184 (FILEminimizer)
Más adelante destacó la posición estratégica de Realicó al señalar: "siempre hablamos del cruce de rutas, aquí van a poder venir y traer cargas de todo el país, se puede hacer un puerto seco, se puede hacer almacenamiento de cargas, talleres de grandes maquinarias, se pueden hacer un montón de cosas"

"La idea es levantar y reemplazar todas las vías desde Realicó a General Alvear, imagínense todo lo que va a hacer falta, todo lo que ésto va a generar" resaltó. 

Al mismo tiempo que exhortó a los empresarios locales y responsables de las instituciones locales a sumarse a este proyecto.

P1460192 (FILEminimizer)
Alejandro Orlando, gerente del consorcio ferroviario Unión Pacífico destacó que "este es un trabajo que venimos haciendo hace años, esto es el corolario de un trabajo, un desarrollo, una convicción, de hacer conocer nuestro proyecto, pero lo más importante que tenemos ahora es la presencia de los representantes chinos que vienen para realizar la última etapa de controles junto a su equipo técnico, en noviembre firmamos el acuerdo para comenzar en breve con el desarrollo del proyecto de rehabilitación del ramal".

El representante de la delegación china al hacer uso de la palabra fue muy carismático girando siempre la charla en torno al fútbol, declarándose fanático de Messi y afirmando que estaba feliz de venir al país y de conocer nuestra cultura.

P1460196 (FILEminimizer)
Ya refieriéndose al proyecto en sí aseguró que tienen mucho interés en reactivar el tren "este desarrollo atraviesa tres provincias, y su objetivo el desarrollar la logística de cargas, y más adelante será vital para el desarrollo económico, social y cultural de las regiones".

"Impulsará el empleo en toda la región, presentando un ventaja integral para las tres provincias, los miembros de la UTE (dos chinas y una argentina) tenemos mucha experiencia en operación de ferrocarriles, y los trenes chinos son los mejores en materia tecnológica", afirmó.

P1460215 (FILEminimizer)
P1460201 (FILEminimizer)
P1460189 (FILEminimizer)
P1460187 (FILEminimizer)
P1460171 (FILEminimizer)
P1460169 (FILEminimizer)
P1460162 (FILEminimizer)
P1460154 (FILEminimizer)
P1460153 (FILEminimizer)

Te puede interesar
autovía 8 1

Habilitaron formalmente la autovía Río Cuarto - Holmberg

InfoTec 4.0
Regionales14/01/2026

Vialidad Nacional anunció oficialmente que la esperada autovía Holmberg-Río Cuarto ya se encuentra operativa de manera formal para el tránsito vehicular. Según informó el organismo nacional, la doble vía ya está lista para ser transitada en su totalidad, marcando un hito para la conectividad de la zona. Ésta es una obra que beneficiará a muchísimos pampeanos sumados a todos los residentes del sur cordobés que deben viajar hacia Córdoba, y ese tramo ya se había convertido en una verdadera trampa mortal, ahora resta la 005 en la travesía Río Cuarto.

Lo más visto
Gobierno de La Pampa

Salarios estatales pampeanos: aumento durante 2025 alcanza el 42,5%

INFOtec 4.0
Provinciales19/01/2026

A través de un informe oficial, el Ejecutivo Provincial detalló que el aumento acumulado durante 2025 alcanzó el 42,5%, superando la inflación nacional. Se anunciaron las escalas de los salarios mínimos garantizados para este inicio de año y los beneficios escolares que se pagarán en febrero.