LOS CHINOS YA ESTÁN EN REALICÓ Y SE PRESENTARON PARA HABLAR DEL TREN -VIDEO-

En una conferencia que se brindó en el Centro Cultural y de Convenciones los representantes de las empresas chinas interesadas en invertir en un ferrocarril que una todo el este argentino con el océano Pacífico a través del paso Pehuenche, brindaron algunos detalles generales del proyecto junto a los referentes del Consorcio Unión Pacífico. -VIDEO: CONFERENCIA COMPLETA-

Regionales06/01/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
P1460213

Con la presencia del intendente José Álvarez, el diputado provincial Facundo Sola, el intendente de Rancul, Hernán Viano y funcionarios locales y de la región, e integrantes del Consorcio Unión Pacífico, se realizó el evento con la asistencia además de algunos empresarios locales y representantes de instituciones realiquenses.

El responsable de darles la bienvenida y formular la apertura del evento fue el intendente dueño de casa, quien resaltó la actitud visionaria del ex intendente Carlos Rodrigo y ALicia Ré como primeros impulsores del paso Pehuenche, primero por tierra y del cual luego se desprendería el proyecto ferroviario.

P1460184 (FILEminimizer)
Más adelante destacó la posición estratégica de Realicó al señalar: "siempre hablamos del cruce de rutas, aquí van a poder venir y traer cargas de todo el país, se puede hacer un puerto seco, se puede hacer almacenamiento de cargas, talleres de grandes maquinarias, se pueden hacer un montón de cosas"

"La idea es levantar y reemplazar todas las vías desde Realicó a General Alvear, imagínense todo lo que va a hacer falta, todo lo que ésto va a generar" resaltó. 

Al mismo tiempo que exhortó a los empresarios locales y responsables de las instituciones locales a sumarse a este proyecto.

P1460192 (FILEminimizer)
Alejandro Orlando, gerente del consorcio ferroviario Unión Pacífico destacó que "este es un trabajo que venimos haciendo hace años, esto es el corolario de un trabajo, un desarrollo, una convicción, de hacer conocer nuestro proyecto, pero lo más importante que tenemos ahora es la presencia de los representantes chinos que vienen para realizar la última etapa de controles junto a su equipo técnico, en noviembre firmamos el acuerdo para comenzar en breve con el desarrollo del proyecto de rehabilitación del ramal".

El representante de la delegación china al hacer uso de la palabra fue muy carismático girando siempre la charla en torno al fútbol, declarándose fanático de Messi y afirmando que estaba feliz de venir al país y de conocer nuestra cultura.

P1460196 (FILEminimizer)
Ya refieriéndose al proyecto en sí aseguró que tienen mucho interés en reactivar el tren "este desarrollo atraviesa tres provincias, y su objetivo el desarrollar la logística de cargas, y más adelante será vital para el desarrollo económico, social y cultural de las regiones".

"Impulsará el empleo en toda la región, presentando un ventaja integral para las tres provincias, los miembros de la UTE (dos chinas y una argentina) tenemos mucha experiencia en operación de ferrocarriles, y los trenes chinos son los mejores en materia tecnológica", afirmó.

P1460215 (FILEminimizer)
P1460201 (FILEminimizer)
P1460189 (FILEminimizer)
P1460187 (FILEminimizer)
P1460171 (FILEminimizer)
P1460169 (FILEminimizer)
P1460162 (FILEminimizer)
P1460154 (FILEminimizer)
P1460153 (FILEminimizer)

Te puede interesar
eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

escuea evacuada 1

Evacúan la Escuela N° 30 de Embajador Martini por la presencia de un proyectil de mortero

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una situación inesperada generó alarma esta mañana en Embajador Martini, cuando la Escuela N° 30 debió ser evacuada de manera preventiva tras detectarse la presencia de un proyectil de mortero antiguo dentro del museo escolar. El artefacto se encontraba en exhibición desde hace años, pero una reciente consulta en internet advirtió que "podría tratarse de un elemento potencialmente peligroso".

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.