DURANGO DEFENDIÓ AL GOBIERNO Y PIDIO "URGENTE TRATAMIENTO" DEL ABORTO LEGAL

La senadora nacional Norma Durango (PJ-La Pampa) defendió el rumbo que tomó el Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández, más allá de las “dificultades” con las que se viene encontrando. Asimismo, advirtió que el “tema del aborto legal” debe ser “tratado con urgencia” y manifestó que el “desafío” que tienen las mujeres es implementar políticas públicas para evitar más femicidios.
Provinciales16/01/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Durango No es No

Para la legisladora, el aumento a jubilados y empleados públicos, empezar a negociar la deuda con el FMI, definir el congelamiento de tarifas y relanzar el programa Precios Cuidados, entre otras, son un paquete de medidas que permiten una “mayor disposición de dinero y una expectativa a futuro” que hasta hace poco tiempo no existía en el país.

Pero Durango no se quedó ahí y resaltó otras medidas implementadas por el nuevo presidente, más simbólicas, como la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. “Es muy importante en una etapa de la humanidad donde las mujeres estamos teniendo un papel preponderante, pese a que el flagelo de la violencia machista sigue siendo uno de los temas más preocupantes”, lamentó.

Reveló que estuvo viendo el documental Tierra Arrasada, dirigido por Tristán Bauer, que refleja los cuatro años de la gestión Cambiemos. “Ahí no hay ficción: ¡es pura realidad!”, enfatizó, en alusión al anterior gobierno que multiplicó el desempleo y la pobreza.

 Durango, que recibió en el living de su casa a un equipo de Noticiero 3, resaltó que «es vital» la lucha contra el hambre planteada por Fernández. “En estos meses, los primero que hay que lograr es que los ciudadanos puedan tener un plato de comida en su mesa. Luego de eso hay que reactivar el empleo y la expectativa de futuro, que la ciudadanía perdió”, aseguró.

-Hay sectores que cuestionaron algunos puntos de la recientemente sancionada ley de Emergencia Económica, como el referido al congelamiento por 180 días de la movilidad jubilatoria. 

– El Gobierno busca mejorar la situación de los jubilados. Nosotros, como es de público conocimiento, en 2017 tuvimos que votar la ley de reforma jubilatoria en general. Aquello obedeció a un pedido, tanto hacia mí como a Daniel Lovera, del ex gobernador Carlos Verna como una de las condiciones para que Nación pagara su deuda previsional con La Pampa. Entonces votamos en general pero no la fórmula de movilidad, que si no hubiera habido inflación los jubilados estarían mucho mejor. Ahora Alberto (Fernández) hizo un parate, le dio un aumento al sector y en lo venidero se empezará a diseñar una nueva fórmula para ver de qué manera se puede compensar la situación dramática que viven muchos jubilados.

– El exgobernador Carlos Verna fue muy reconocido por ser el primer mandatario que inició una resistencia contra la gestión de Mauricio Macri, algo que dejó a La Pampa en el centro de la escena política. ¿Se puede pensar que la provincia se beneficiará a partir de eso?

– Ojalá podamos ser beneficiados. Siempre estuvimos en el centro de la escena, pero lo que, quizás, no ha tenido la provincia es prensa. Siempre fue destacada por su administración y políticas públicas relacionadas a Salud y Educación. En los últimos tiempos, al influjo de las redes sociales y merced a algunas decisiones importantes, como el voto a favor de la Ley del Aborto que tuvimos junto a Lovera, nos brindó la posibilidad de hablar en el ámbito nacional de las políticas públicas pampeanas. También nuestro histórico reclamo a Mendoza por el corte del río Atuel se visibilizó de otra manera.

– ¿Se sancionará finalmente la ley del aborto legal, seguro y gratuito?

– El debate sobre el aborto es un tema que hay que terminarlo con urgencia. Tiene que haber una ley ya, para evitar más muertes de mujeres. El presidente Fernández anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley por lo que esperamos poder tenerlo este año, debatirlo y votarlo. Por otro lado, el gran desafío que tenemos las mujeres es ver cómo implementamos políticas públicas para evitar los femicidios. Las estadísticas en la Argentina exceden el marco de la racionalidad por lo que se impone la implementación de políticas de estado efectivas para evitar más tragedias, empezando por la Educación Sexual Integral.

Diario Textual

 

Último momento
REALICÓ SOLEADO CENTRO

¿Cuánto debe Realicó? El Concejo exige datos sobre las tasas municipales

InfoTec 4.0
Locales22/10/2026
Un despacho aprobado por unanimidad en comisión plenaria será presentado este jueves en la sesión del Concejo Deliberante de Realicó. La iniciativa insta al Departamento Ejecutivo Municipal a responder, en un plazo perentorio de diez días hábiles, un pedido de informes presentado el pasado 23 de abril sobre los niveles de cobrabilidad de las tasas municipales. La solicitud, identificada como Comunicación N° 04/2026, apunta a conocer en detalle la situación de la recaudación local y las medidas adoptadas para mejorar los ingresos propios del municipio.
Te puede interesar
wi fi Embajador

Más conectividad e inclusión digital en Embajador Martini

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El Ministerio de Conectividad y Modernización desarrolló en la Municipalidad de Embajador Martini una capacitación sobre el uso de CiPaDi, el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital. Además, realizó una actividad de alfabetización digital sobre inteligencia artificial y habilitó un nuevo Punto WiFi de acceso libre, seguro y gratuito.
Banco pampa generica

Estafa bancaria por engaño: confirman una multa al Banco de La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa confirmó una multa contra el Banco de La Pampa por “no adoptar mecanismos adecuados para verificar la identidad del usuario y detectar operaciones inusuales” en el caso de una usuaria que fue estafada mediante una maniobra de phishing.
Lo más visto
25 viviendas en Realicó

Realicó: rechazaron las impugnaciones y las 25 viviendas se entregarían en los próximos días

InfoTec 4.0
Locales20/10/2026
La entrega de las 25 viviendas del IPAV en Realicó podría concretarse entre este viernes y el lunes de la próxima semana, según las previsiones actuales. Este martes comenzaron a notificar a los preadjudicatarios que las impugnaciones presentadas no prosperaron y que el proceso avanza hacia la instancia final, con una reunión de preentrega prevista para este jueves. La novedad se conoce luego del contacto mantenido ayer por InfoTec con la presidenta del IPAV, Erica Riboyra, para consultar sobre el estado del proceso.
Operativo Bebé de Rancul

Caso Bebé de Rancul: Funes respaldó el accionar policial

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El subsecretario de Seguridad Pública y Ciudadana de La Pampa, Fernando Funes, concurrió este miércoles a la Cámara de Diputados, donde se puso a disposición de la comisión investigadora que analiza las actuaciones de los organismos del Poder Ejecutivo en el caso del bebé de Rancul. Su intervención estuvo centrada en el accionar de la Policía provincial durante el procedimiento, desde la actuación inicial en el puesto caminero de Eduardo Castex hasta el traslado del niño a Santa Rosa y las acciones posteriores.
wi fi Embajador

Más conectividad e inclusión digital en Embajador Martini

INFOTEC 4.0
Provinciales21/10/2026
El Ministerio de Conectividad y Modernización desarrolló en la Municipalidad de Embajador Martini una capacitación sobre el uso de CiPaDi, el Perfil de Ciudadanía Pampeana Digital. Además, realizó una actividad de alfabetización digital sobre inteligencia artificial y habilitó un nuevo Punto WiFi de acceso libre, seguro y gratuito.