DURANGO DEFENDIÓ AL GOBIERNO Y PIDIO "URGENTE TRATAMIENTO" DEL ABORTO LEGAL

La senadora nacional Norma Durango (PJ-La Pampa) defendió el rumbo que tomó el Gobierno nacional encabezado por Alberto Fernández, más allá de las “dificultades” con las que se viene encontrando. Asimismo, advirtió que el “tema del aborto legal” debe ser “tratado con urgencia” y manifestó que el “desafío” que tienen las mujeres es implementar políticas públicas para evitar más femicidios.

Provinciales 16 de enero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Durango No es No

Para la legisladora, el aumento a jubilados y empleados públicos, empezar a negociar la deuda con el FMI, definir el congelamiento de tarifas y relanzar el programa Precios Cuidados, entre otras, son un paquete de medidas que permiten una “mayor disposición de dinero y una expectativa a futuro” que hasta hace poco tiempo no existía en el país.

Pero Durango no se quedó ahí y resaltó otras medidas implementadas por el nuevo presidente, más simbólicas, como la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad. “Es muy importante en una etapa de la humanidad donde las mujeres estamos teniendo un papel preponderante, pese a que el flagelo de la violencia machista sigue siendo uno de los temas más preocupantes”, lamentó.

Reveló que estuvo viendo el documental Tierra Arrasada, dirigido por Tristán Bauer, que refleja los cuatro años de la gestión Cambiemos. “Ahí no hay ficción: ¡es pura realidad!”, enfatizó, en alusión al anterior gobierno que multiplicó el desempleo y la pobreza.

 Durango, que recibió en el living de su casa a un equipo de Noticiero 3, resaltó que «es vital» la lucha contra el hambre planteada por Fernández. “En estos meses, los primero que hay que lograr es que los ciudadanos puedan tener un plato de comida en su mesa. Luego de eso hay que reactivar el empleo y la expectativa de futuro, que la ciudadanía perdió”, aseguró.

-Hay sectores que cuestionaron algunos puntos de la recientemente sancionada ley de Emergencia Económica, como el referido al congelamiento por 180 días de la movilidad jubilatoria. 

– El Gobierno busca mejorar la situación de los jubilados. Nosotros, como es de público conocimiento, en 2017 tuvimos que votar la ley de reforma jubilatoria en general. Aquello obedeció a un pedido, tanto hacia mí como a Daniel Lovera, del ex gobernador Carlos Verna como una de las condiciones para que Nación pagara su deuda previsional con La Pampa. Entonces votamos en general pero no la fórmula de movilidad, que si no hubiera habido inflación los jubilados estarían mucho mejor. Ahora Alberto (Fernández) hizo un parate, le dio un aumento al sector y en lo venidero se empezará a diseñar una nueva fórmula para ver de qué manera se puede compensar la situación dramática que viven muchos jubilados.

– El exgobernador Carlos Verna fue muy reconocido por ser el primer mandatario que inició una resistencia contra la gestión de Mauricio Macri, algo que dejó a La Pampa en el centro de la escena política. ¿Se puede pensar que la provincia se beneficiará a partir de eso?

– Ojalá podamos ser beneficiados. Siempre estuvimos en el centro de la escena, pero lo que, quizás, no ha tenido la provincia es prensa. Siempre fue destacada por su administración y políticas públicas relacionadas a Salud y Educación. En los últimos tiempos, al influjo de las redes sociales y merced a algunas decisiones importantes, como el voto a favor de la Ley del Aborto que tuvimos junto a Lovera, nos brindó la posibilidad de hablar en el ámbito nacional de las políticas públicas pampeanas. También nuestro histórico reclamo a Mendoza por el corte del río Atuel se visibilizó de otra manera.

– ¿Se sancionará finalmente la ley del aborto legal, seguro y gratuito?

– El debate sobre el aborto es un tema que hay que terminarlo con urgencia. Tiene que haber una ley ya, para evitar más muertes de mujeres. El presidente Fernández anunció que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley por lo que esperamos poder tenerlo este año, debatirlo y votarlo. Por otro lado, el gran desafío que tenemos las mujeres es ver cómo implementamos políticas públicas para evitar los femicidios. Las estadísticas en la Argentina exceden el marco de la racionalidad por lo que se impone la implementación de políticas de estado efectivas para evitar más tragedias, empezando por la Educación Sexual Integral.

Diario Textual

 

Te puede interesar
PARITARIA 1

Paritaria: El incremento del 1er trimestre se ubica entre el 45 y el 85%, según grupo familiar

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Esta mañana se llevó a cabo un nuevo encuentro de paritarias, compuesto por los representantes de sindicatos de trabajadores y trabajadoras del Estado provincial y el Poder Ejecutivo Provincial. Éste representado por el subsecretario de Hacienda, Diego Aguirre; el director general de Personal, Juan Rivero; la directora general de Presupuesto, Soledad Otero y el Procurador General de Rentas, Araldo Eleno.

BANCO PAMPA PARERA

El Banco Pampa advirtió sobre los peligros de las estafas online

InfoTec 4.0
Provinciales 08 de febrero de 2024

Desde la entidad bancaria pampeana advirtieron sobre la proliferación en las últimas semanas de intentos de estafas mediante el envío de correos electrónicos donde manifiestan una supuesta necesidad de verificar la seguridad del usuario del cliente bancario, intentando hacerse pasar por cuentas oficiales.

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Quehué

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

Desde hoy y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Auxiliar Docente – Ciclo Básico”, en la Residencia Estudiantil Nº 3 de la localidad de Quehué, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
incnedio embalse

Se incendió un galpón taller de la central nuclear de Embalse

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

De acuerdo a la información brindada, se registró un incendio en una de las dependencias que se encuentra en el predio de la Central Nuclear, el cual está alejado del reactor. Se activaron los protocolos de seguridad correspondientes ante este tipo de situaciones. El incendio fue controlado rápidamente pese a lo cual se registraron daños materiales de consideración. La situación generó alarma en la población por las características de la tecnología que utiliza dicha central generadora, aunque se informó que el siniestro fue muy alejado del reactor nuclear.

1714133630153

Un sismo de 4,6 grados sacudió a Córdoba

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un sismo de 4.6 grados en la Escala de Richter afectó este jueves por la noche a varias ciudades de Córdoba, donde los habitantes de los lugares en cuestión reflejaron en redes sociales que "se movió todo".