HUBO MARCHAS A FAVOR DEL ABORTO LEGAL EN LA PAMPA Y EN TODO EL PAÍS

En la primera fecha del calendario feminista, este 19 de febrero las calles y los espacios públicos volvieron a teñirse con la marea verde. Con la consigna siempre presente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a tomar protagonismo en varias ciudades de La Pampa y en todos los rincones de Argentina.

Provinciales 20 de febrero de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ABORTO 1

La jornada federal y mundial por el aborto legal tuvo sus acciones también en Santa Rosa. Por la tarde, cerca de las 18 hs, comenzó la primera intervención pública. En la Cámara de Diputados se hicieron presentes legisladoras y legisladores de todos los bloques, concejales capitalinos, funcionarios provinciales y municipales, junto con agrupaciones como el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Centros de Estudiantes universitarios y de secundarios, UTELPa, ATE, Clase Corriente Combativa, Libre Mariposas, Todas somos Andrea y Las Violetas, entre otras.

En el recinto se logró la “Fotaza” con los pañuelos verdes levantados al aire. De esta manera, las agrupaciones volvieron a renovar el apoyo desde el poder legislativo para que este año se trate la Ley en el Congreso Nacional.

ABORTO 4
 
Luego, encolumnadas en una multitudinaria caminata, emprendieron ruta hacia la Plaza San Martín.  Allí, hubo algunos discursos, reflexiones e intervenciones musicales y artísticas.

En dialogo con Dos Bases, Mirta Fiorucci, del Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideró que “el proyecto ya está en las calles”.  “Nuestro calendario anual, comienza el 19 febrero, y cada vez hay más mujeres y hombres comprometidos con la causa”. Aunque advirtió que “aún hay mucho desconocimiento y temor”. Además, reconoció que “aún las religiones tienen mucho poder en La Pampa y en todo el país”.

Esperanzada, comentó que “esperamos que este año pueda salir la Ley”, ya que “cada vez hay más diputados y senadores que comprenden y acompañan; aunque sin dudas siempre debemos estar presentes desde el Foro”.

Además, destacó la labor de “los legisladores pampeanos que acompañaron la Ley en el año 2018 durante el debate en Congreso”, aunque no haya salido por no conseguir los votos suficientes en el Senado, a pesar de la media sanción obtenida en la cámara de diputados.

Con respecto a la fotaza lograda en la tarde dentro de la legislatura provincial, Fiorucci reconoció que “hubo apoyo, pero también ausencias en todos los bloques”.

ABORTO 3

 “La Pampa es una de las pocas provincias que garantiza la interrupción legal del embarazo, sobre todo en luego del fallo F.A.L. del año 2012” destacó. Aunque reconoció que “desde el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, siempre estamos activos y atentos porque pueden aparecer trabas en el sistema de salud”.

 Por último, agregó que la Ley del Aborto Legal no solo “busca la interrupción legal del embarazo, sino que también es clave la educación sexual integral” y “la educación no es hablarle se sexo a los niños, como algunos quieren hacer creer”. Con la educación a temprana edad “las niñas y los niños pueden tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud; pueden construir relaciones respetuosas, respetando la diversidad; incluso aprenden a respetar y cuidar la intimidad propia y la de los demás, y esto permite prevenir situaciones de abuso sexual”.

Para más información, Fiorucci compartió la línea 0800 Salud Sexual, “cualquier persona, sin importar la edad puede llamar al 0800-222-3444, para realizar consultas de su salud sexual y reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud en todo el país”.

ABORTO 2
El 19 F en el país

La Plaza de los dos Congresos en Capital Federal se tiño de verde por los miles de mujeres que alzaron el pañuelo. De la misma forma, en otras 100 ciudades del país marcharon para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a pocos días de la apertura de sesiones legislativas en el Congreso. Las historias y fotografías en las redes sociales, muestran que el movimiento aún está muy vigente y no dejarán de luchar para hasta sea Ley.

ABORTO 5
Fotos: Darío Piroddi - Fuente 2Bases

Te puede interesar
juventud PRO la pampa

"Traicionar al pueblo es haber dejado al país en quiebra"

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

En un comunicado la juventud de PRO pampeana señaló que "Ante lo sucedido en horas de la tarde de ayer, en nuestro local partidario de la ciudad de Santa Rosa, cuando un grupo de ruidosos se expresaron en contra del apoyo de nuestros legisladores nacionales a la ley Ómnibus; el equipo de Jóvenes Pro La Pampa, queremos expresar que nos oponemos firmemente a lo manifestado por estos grupos minoritarios".

2885120_algarrobo-03.---1-

Balance positivo del Pro Vida 2024

infotec
Provinciales 11 de febrero de 2024

Al cierre de la edición 2024 de las actividades del Plan Pro-Vida de Verano, “Construyendo Puentes”, desde el Gobierno provincial realizaron un análisis positivo del trabajo realizado en forma conjunta entre la administración central de la Provincia y los municipios.

Lo más visto