HUBO MARCHAS A FAVOR DEL ABORTO LEGAL EN LA PAMPA Y EN TODO EL PAÍS

En la primera fecha del calendario feminista, este 19 de febrero las calles y los espacios públicos volvieron a teñirse con la marea verde. Con la consigna siempre presente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a tomar protagonismo en varias ciudades de La Pampa y en todos los rincones de Argentina.

Provinciales20/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ABORTO 1

La jornada federal y mundial por el aborto legal tuvo sus acciones también en Santa Rosa. Por la tarde, cerca de las 18 hs, comenzó la primera intervención pública. En la Cámara de Diputados se hicieron presentes legisladoras y legisladores de todos los bloques, concejales capitalinos, funcionarios provinciales y municipales, junto con agrupaciones como el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Centros de Estudiantes universitarios y de secundarios, UTELPa, ATE, Clase Corriente Combativa, Libre Mariposas, Todas somos Andrea y Las Violetas, entre otras.

En el recinto se logró la “Fotaza” con los pañuelos verdes levantados al aire. De esta manera, las agrupaciones volvieron a renovar el apoyo desde el poder legislativo para que este año se trate la Ley en el Congreso Nacional.

ABORTO 4
 
Luego, encolumnadas en una multitudinaria caminata, emprendieron ruta hacia la Plaza San Martín.  Allí, hubo algunos discursos, reflexiones e intervenciones musicales y artísticas.

En dialogo con Dos Bases, Mirta Fiorucci, del Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideró que “el proyecto ya está en las calles”.  “Nuestro calendario anual, comienza el 19 febrero, y cada vez hay más mujeres y hombres comprometidos con la causa”. Aunque advirtió que “aún hay mucho desconocimiento y temor”. Además, reconoció que “aún las religiones tienen mucho poder en La Pampa y en todo el país”.

Esperanzada, comentó que “esperamos que este año pueda salir la Ley”, ya que “cada vez hay más diputados y senadores que comprenden y acompañan; aunque sin dudas siempre debemos estar presentes desde el Foro”.

Además, destacó la labor de “los legisladores pampeanos que acompañaron la Ley en el año 2018 durante el debate en Congreso”, aunque no haya salido por no conseguir los votos suficientes en el Senado, a pesar de la media sanción obtenida en la cámara de diputados.

Con respecto a la fotaza lograda en la tarde dentro de la legislatura provincial, Fiorucci reconoció que “hubo apoyo, pero también ausencias en todos los bloques”.

ABORTO 3

 “La Pampa es una de las pocas provincias que garantiza la interrupción legal del embarazo, sobre todo en luego del fallo F.A.L. del año 2012” destacó. Aunque reconoció que “desde el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, siempre estamos activos y atentos porque pueden aparecer trabas en el sistema de salud”.

 Por último, agregó que la Ley del Aborto Legal no solo “busca la interrupción legal del embarazo, sino que también es clave la educación sexual integral” y “la educación no es hablarle se sexo a los niños, como algunos quieren hacer creer”. Con la educación a temprana edad “las niñas y los niños pueden tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud; pueden construir relaciones respetuosas, respetando la diversidad; incluso aprenden a respetar y cuidar la intimidad propia y la de los demás, y esto permite prevenir situaciones de abuso sexual”.

Para más información, Fiorucci compartió la línea 0800 Salud Sexual, “cualquier persona, sin importar la edad puede llamar al 0800-222-3444, para realizar consultas de su salud sexual y reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud en todo el país”.

ABORTO 2
El 19 F en el país

La Plaza de los dos Congresos en Capital Federal se tiño de verde por los miles de mujeres que alzaron el pañuelo. De la misma forma, en otras 100 ciudades del país marcharon para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a pocos días de la apertura de sesiones legislativas en el Congreso. Las historias y fotografías en las redes sociales, muestran que el movimiento aún está muy vigente y no dejarán de luchar para hasta sea Ley.

ABORTO 5
Fotos: Darío Piroddi - Fuente 2Bases

Te puede interesar
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

SEMPRE BONO

UTELPa cuestiona nuevo aumento del bono de consulta de SEMPRE por considerar que complica el acceso a la salud

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

El sindicato docente UTELPa expresó su preocupación frente a la reciente actualización del bono de consulta de la obra social SEMPRE, medida que, según la entidad, podría afectar el acceso a la atención médica de docentes y sus familias. Desde el gremio denunciaron que el incremento del “coseguro” constituye una barrera para quienes requieren de consultas preventivas o atención primaria, y reclamaron alternativas que no trasladen el costo a los afiliados.

Parque fotovoltaico

Ziliotto firmó el contrato del primer Parque Solar con inversión privada

InfoTec 4.0
Provinciales25/11/2025

El gobernador Sergio Ziliotto encabezó en General Pico la firma del contrato para la construcción del segundo Parque Solar Fotovoltaico de La Pampa; el primero que se ejecutará con inversión mayoritaria privada y  participación minoritaria del Estado. "Esta inversión inicial de 10 millones de dólares, en un 80% proviene del sector privado que confió en La Pampa, en el esquema y en la seriedad de la institucionalidad de nuestra Provincia. El otro 20% con recursos propios que administra Pampetrol", detalló  Ziliotto.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

Lo más visto
PETRI DEFENSA

Petri destacó a Carlos Presti y celebró la continuidad de su “compromiso y lealtad a la Patria”

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El ministro de Defensa saliente, Luis Petri, expresó un mensaje de fuerte respaldo institucional y personal hacia el flamante designado ministro de Defensa, el teniente general Carlos Presti, quien hasta ahora se desempeñó como jefe del Estado Mayor General del Ejército. La publicación, difundida en su cuenta oficial de X, recibió amplia repercusión en el ámbito militar y político, interpretándose como un gesto de continuidad estratégica en la conducción de las Fuerzas Armadas.

Monte Hermoso foto propia

Monte Hermoso: sin alquileres por menos de $100.000 a $120.000 por día y reservas más lentas que otros años

InfoTec 4.0
Nacionales25/11/2025

A pocas semanas del inicio del verano, el mercado de alquileres temporarios en Monte Hermoso avanza con un ritmo mucho más lento que en temporadas anteriores pero los precios no bajan. Aunque ya se registran reservas y consultas, desde el sector inmobiliario advierten que la mayor definición llegará recién entre diciembre y los primeros días de enero, en un contexto donde los precios muestran incrementos que definen como moderados.

2128684

Tres menonitas arrastrados por la corriente en el Río Negro: hallan un cuerpo y continúa la búsqueda

INFOtec 4.0
Provinciales25/11/2025

Tres integrantes de la colonia menonita de Guatraché desaparecieron en el Río Negro el domingo por la tarde tras ser arrastrados por una fuerte correntada. Este martes se desplegó el tercer día de un amplio operativo de rescate, en el que se confirmó el hallazgo de uno de los cuerpos, mientras continúan las tareas para localizar a las dos personas restantes.

envases policia 2

Realicó: secuestran envases de fitosanitarios mal descartados en el basurero municipal

InfoTec 4.0
Locales25/11/2025

Un procedimiento policial se llevó adelante hoy martes por la mañana en el basurero municipal de Realicó, luego de detectarse la presencia de envases vacíos de agroquímicos descartados de manera incorrecta, sin lavado y sin perforación, lo que constituye una infracción a la normativa vigente sobre gestión de envases. La información fue confirmada a Infotec 4.0 por el comisario inspector David Carrizo Ballán, responsable de la Departamental Realicó.