HUBO MARCHAS A FAVOR DEL ABORTO LEGAL EN LA PAMPA Y EN TODO EL PAÍS

En la primera fecha del calendario feminista, este 19 de febrero las calles y los espacios públicos volvieron a teñirse con la marea verde. Con la consigna siempre presente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a tomar protagonismo en varias ciudades de La Pampa y en todos los rincones de Argentina.

Provinciales20/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ABORTO 1

La jornada federal y mundial por el aborto legal tuvo sus acciones también en Santa Rosa. Por la tarde, cerca de las 18 hs, comenzó la primera intervención pública. En la Cámara de Diputados se hicieron presentes legisladoras y legisladores de todos los bloques, concejales capitalinos, funcionarios provinciales y municipales, junto con agrupaciones como el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Centros de Estudiantes universitarios y de secundarios, UTELPa, ATE, Clase Corriente Combativa, Libre Mariposas, Todas somos Andrea y Las Violetas, entre otras.

En el recinto se logró la “Fotaza” con los pañuelos verdes levantados al aire. De esta manera, las agrupaciones volvieron a renovar el apoyo desde el poder legislativo para que este año se trate la Ley en el Congreso Nacional.

ABORTO 4
 
Luego, encolumnadas en una multitudinaria caminata, emprendieron ruta hacia la Plaza San Martín.  Allí, hubo algunos discursos, reflexiones e intervenciones musicales y artísticas.

En dialogo con Dos Bases, Mirta Fiorucci, del Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideró que “el proyecto ya está en las calles”.  “Nuestro calendario anual, comienza el 19 febrero, y cada vez hay más mujeres y hombres comprometidos con la causa”. Aunque advirtió que “aún hay mucho desconocimiento y temor”. Además, reconoció que “aún las religiones tienen mucho poder en La Pampa y en todo el país”.

Esperanzada, comentó que “esperamos que este año pueda salir la Ley”, ya que “cada vez hay más diputados y senadores que comprenden y acompañan; aunque sin dudas siempre debemos estar presentes desde el Foro”.

Además, destacó la labor de “los legisladores pampeanos que acompañaron la Ley en el año 2018 durante el debate en Congreso”, aunque no haya salido por no conseguir los votos suficientes en el Senado, a pesar de la media sanción obtenida en la cámara de diputados.

Con respecto a la fotaza lograda en la tarde dentro de la legislatura provincial, Fiorucci reconoció que “hubo apoyo, pero también ausencias en todos los bloques”.

ABORTO 3

 “La Pampa es una de las pocas provincias que garantiza la interrupción legal del embarazo, sobre todo en luego del fallo F.A.L. del año 2012” destacó. Aunque reconoció que “desde el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, siempre estamos activos y atentos porque pueden aparecer trabas en el sistema de salud”.

 Por último, agregó que la Ley del Aborto Legal no solo “busca la interrupción legal del embarazo, sino que también es clave la educación sexual integral” y “la educación no es hablarle se sexo a los niños, como algunos quieren hacer creer”. Con la educación a temprana edad “las niñas y los niños pueden tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud; pueden construir relaciones respetuosas, respetando la diversidad; incluso aprenden a respetar y cuidar la intimidad propia y la de los demás, y esto permite prevenir situaciones de abuso sexual”.

Para más información, Fiorucci compartió la línea 0800 Salud Sexual, “cualquier persona, sin importar la edad puede llamar al 0800-222-3444, para realizar consultas de su salud sexual y reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud en todo el país”.

ABORTO 2
El 19 F en el país

La Plaza de los dos Congresos en Capital Federal se tiño de verde por los miles de mujeres que alzaron el pañuelo. De la misma forma, en otras 100 ciudades del país marcharon para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a pocos días de la apertura de sesiones legislativas en el Congreso. Las historias y fotografías en las redes sociales, muestran que el movimiento aún está muy vigente y no dejarán de luchar para hasta sea Ley.

ABORTO 5
Fotos: Darío Piroddi - Fuente 2Bases

Te puede interesar
aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.

Di Napoli 25

Casi un 5% del Presupuesto Provincial 2026 se destinará a Seguridad, confirmó Di Nápoli

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El ministro de Seguridad de La Pampa, Horacio di Nápoli, presentó este lunes ante la comisión de Hacienda de la Legislatura los lineamientos del presupuesto 2026 para su cartera, que alcanzará los $111.134.993.780, equivalente al 4,95% del total provincial. Acompañado por funcionarios de su equipo, destacó que el área no sufrirá recortes y que, por el contrario, contará con un incremento que permitirá sostener y ampliar inversiones en tecnología, infraestructura y equipamiento.

image (5)

Educación creará 44 cargos y sumará 271 horas cátedra en 2026

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, presentó ante la comisión de Hacienda el presupuesto 2026 del área y destacó que la planificación financiera “se construye en un contexto complejo, con un esquema nacional que no está enviando fondos establecidos por ley”. El Ministerio contará con un presupuesto de $512.479.984.535, destinado a sostener políticas públicas y la planificación estratégica 2024–2027.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

Lo más visto
BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

Secretaria Aguas Buenas

Hilario Lagos celebrará el 98° aniversario del Club Aguas Buenas

Adolfo Sanchez
Regionales17/11/2025

Luego de varios intentos por conformar una institución que integrara la vida social y deportiva de la por entonces incipiente comunidad de Hilario Lagos, en 1927 don Ángel Rodríguez, junto a un grupo de vecinos, logró consolidar el proyecto que dio origen al Club Deportivo y Social Aguas Buenas. La primera comisión directiva estuvo encabezada por José Gondra como presidente, Ángel Sosa como secretario y Manuel Sago como tesorero. Aquella iniciativa permitió darle continuidad a una propuesta que otras agrupaciones, formadas previamente, no habían logrado sostener.

acceso balbin 4 FILE

Este martes se abrirán los sobres de la licitación para la obra de pavimento urbano en Realicó

InfoTec 4.0
17/11/2025

Mañana martes, a las 11 horas, en el edificio de la Dirección Provincial de Vialidad en Santa Rosa, se realizará la apertura de sobres que definirá cuántas empresas presentaron ofertas para ejecutar la importante obra de pavimentación urbana en Realicó. El acto contará con la presencia del intendente Facundo Sola, quien acompañará el procedimiento administrativo que marcará el inicio formal de uno de los proyectos viales más relevantes para la localidad.

armando_aguero_septiembre_2018

El fiscal Armando Agüero internado en terapia intensiva

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial con asiento en General Pico, Armando Agüero, permanece internado en la unidad de terapia intensiva del Hospital Gobernador Centeno luego de sufrir una complicación coronaria este lunes, lo que motivó su inmediata atención de urgencia.

aguero

Trasladaron al Fiscal General Armando Agüero a la Fundación Favaloro para un control especializado

InfoTec 4.0
Provinciales18/11/2025

El Fiscal General de La Pampa, Armando Agüero, de 48 años, fue trasladado esta mañana desde el Hospital Gobernador Centeno de General Pico hacia la Fundación Favaloro, en la Ciudad de Buenos Aires, para recibir una evaluación cardiológica de mayor complejidad. La derivación, realizada alrededor de las 8:45 mediante un avión ambulancia, fue dispuesta de manera preventiva para profundizar el control y el seguimiento de su cuadro coronario.