HUBO MARCHAS A FAVOR DEL ABORTO LEGAL EN LA PAMPA Y EN TODO EL PAÍS

En la primera fecha del calendario feminista, este 19 de febrero las calles y los espacios públicos volvieron a teñirse con la marea verde. Con la consigna siempre presente, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito volvió a tomar protagonismo en varias ciudades de La Pampa y en todos los rincones de Argentina.

Provinciales20/02/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
ABORTO 1

La jornada federal y mundial por el aborto legal tuvo sus acciones también en Santa Rosa. Por la tarde, cerca de las 18 hs, comenzó la primera intervención pública. En la Cámara de Diputados se hicieron presentes legisladoras y legisladores de todos los bloques, concejales capitalinos, funcionarios provinciales y municipales, junto con agrupaciones como el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Centros de Estudiantes universitarios y de secundarios, UTELPa, ATE, Clase Corriente Combativa, Libre Mariposas, Todas somos Andrea y Las Violetas, entre otras.

En el recinto se logró la “Fotaza” con los pañuelos verdes levantados al aire. De esta manera, las agrupaciones volvieron a renovar el apoyo desde el poder legislativo para que este año se trate la Ley en el Congreso Nacional.

ABORTO 4
 
Luego, encolumnadas en una multitudinaria caminata, emprendieron ruta hacia la Plaza San Martín.  Allí, hubo algunos discursos, reflexiones e intervenciones musicales y artísticas.

En dialogo con Dos Bases, Mirta Fiorucci, del Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, consideró que “el proyecto ya está en las calles”.  “Nuestro calendario anual, comienza el 19 febrero, y cada vez hay más mujeres y hombres comprometidos con la causa”. Aunque advirtió que “aún hay mucho desconocimiento y temor”. Además, reconoció que “aún las religiones tienen mucho poder en La Pampa y en todo el país”.

Esperanzada, comentó que “esperamos que este año pueda salir la Ley”, ya que “cada vez hay más diputados y senadores que comprenden y acompañan; aunque sin dudas siempre debemos estar presentes desde el Foro”.

Además, destacó la labor de “los legisladores pampeanos que acompañaron la Ley en el año 2018 durante el debate en Congreso”, aunque no haya salido por no conseguir los votos suficientes en el Senado, a pesar de la media sanción obtenida en la cámara de diputados.

Con respecto a la fotaza lograda en la tarde dentro de la legislatura provincial, Fiorucci reconoció que “hubo apoyo, pero también ausencias en todos los bloques”.

ABORTO 3

 “La Pampa es una de las pocas provincias que garantiza la interrupción legal del embarazo, sobre todo en luego del fallo F.A.L. del año 2012” destacó. Aunque reconoció que “desde el Foro Pampeano por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, siempre estamos activos y atentos porque pueden aparecer trabas en el sistema de salud”.

 Por último, agregó que la Ley del Aborto Legal no solo “busca la interrupción legal del embarazo, sino que también es clave la educación sexual integral” y “la educación no es hablarle se sexo a los niños, como algunos quieren hacer creer”. Con la educación a temprana edad “las niñas y los niños pueden tomar decisiones libres e informadas sobre su cuerpo, su sexualidad y su salud; pueden construir relaciones respetuosas, respetando la diversidad; incluso aprenden a respetar y cuidar la intimidad propia y la de los demás, y esto permite prevenir situaciones de abuso sexual”.

Para más información, Fiorucci compartió la línea 0800 Salud Sexual, “cualquier persona, sin importar la edad puede llamar al 0800-222-3444, para realizar consultas de su salud sexual y reproductiva. Es gratuito y tiene el objetivo de brindar atención personalizada y oportuna para facilitar el acceso a los servicios de salud en todo el país”.

ABORTO 2
El 19 F en el país

La Plaza de los dos Congresos en Capital Federal se tiño de verde por los miles de mujeres que alzaron el pañuelo. De la misma forma, en otras 100 ciudades del país marcharon para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a pocos días de la apertura de sesiones legislativas en el Congreso. Las historias y fotografías en las redes sociales, muestran que el movimiento aún está muy vigente y no dejarán de luchar para hasta sea Ley.

ABORTO 5
Fotos: Darío Piroddi - Fuente 2Bases

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.