RADIO NACIONAL: DEJARÍA DE EMITIR PROGRAMAS DESDE LAS PROVINCIAS Y VUELVE EL PERIODISMO MILITANTE

Rosario Lufrano avanza en levantar programas de ocho provincias y la Antártida. Hasta ahora, dejaría uno sólo, que se emite desde Córdoba. Además sumó a la emisora estatal a Mario Wainfeld, Horacio Embón y la ex 678 Sandra Russo.

Nacionales03 de marzo de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
rosario-lufrano-a-principios-de___XbYMdoMH_1256x620__1
Rosario Lufrano, a principios de año, en su presentación ante la audiencia y los trabajadores de Radio Nacional.

 

Tal como anunció en su discurso de asunción, Rosario Lufrano impuso su impronta militante en la conducción de los medios públicos. Radio Nacional cambió su programación y sumó a periodistas alineados con el gobierno de Alberto Fernández, como Mario Wainfeld, el Chavo Fucks, Horacio Embón, Irina Hauser y la ex 678 Sandra Russo, entre otros. Además, puso como vicepresidente de la radio a Gustavo Campana, quien fue precandidato a intendente de Vicente López por el Frente de Todos en las últimas elecciones.

En simultáneo, pese a que la titular de Radio y Televisión Argentina dijo que Radio Nacional tendría una producción "federal", en la grilla de programación que la Gerencia de Emisoras distribuyó a las 49 filiales de todo el país, donde se ve que la emisora estatal deja de emitir en la AM870 los programas de ocho provincias. Más allá de la programación local que tiene cada filial, de consumo interno; hasta ahora hay un sólo programa de las provincias que se va a emitir para todo el país, los sábados desde Córdoba.

El correo electrónico enviado por la Gerencia de Emisoras con la nueva programación de Radio Nacional.
Esta situación generó fuertes polémicas. El director de Radio Nacional Córdoba, Orestes Lucero, teme que algunos programas que se hacían desde esa provincia para todo el país, como Tira Nacional y Mama Rock, "no tengan continuidad, por el unitarismo porteño que mostraron con la presentación de la grilla el viernes pasado", sostuvo Lucero.el-correo-electronico-enviado-por___LiE6FDEQ_1200x0__1

 Es que hasta ahora las autoridades de Radio Nacional incluyeron en esa grilla de programación a un sólo programa que se emitirá desde Córdoba, "Estudio País", que conducirá Quique Pesoa los sábados al mediodía. Mientras que el año pasado desde Córdoba se emitían por la AM870 los programas Tira Nacional, de lunes a viernes, de 19.30 a 21 horas; y Mama Rock, los sábados.

Al resto de las provincias les iría todavía peor. Ya que en la nueva programación de marzo, que envió Diego Balbi, de la Gerencia de Emisoras de Radio Nacional, tampoco estarían "Nos levantamos", que se emitía todos los días desde San Juan; ni otros programas que llegaban a todo el país y se hacían desde Entre Ríos, Tucumán, Salta, Misiones, Tierra del Fuego, Antártida y Santiago del Estero, provincia que dejaría de difundir el programa "Alero Quichua".

COMUNICADO:

A partir de esta situación, seis ex directivos de Radio Nacional enviaron un comunicado en el que expresan que "la nueva gestión de Radio Nacional está matando a las radios del interior. La mayoría, con poquísimo personal. Un recurso que teníamos las radios del interior eran los contratos artísticos, es decir, monotributistas que le facturaban a la radio. Todos los contratados artísticos vencieron su contrato el 31 de diciembre y hasta ahora sólo renovaron a muy pocos, que arrancan este 2 de marzo", plantearon los ex titulares de las filiales de la emisora estatal en Viedma, Claudia Beltramino; en Resistencia, Mónica Lorenzo; en Mendoza, Gabriela Figueroa; en San Martín de los Andres y Neuquén, Julián Sato; en Formosa, Julián González; y en Puerto Iguazú, Horacio Spallazani.

Según la planilla que adjuntaron los ex directivos de Radio Nacional, la actual gestión sólo firmó hasta ahora 16 "contratos artísticos" en las provincias, de los 127 que había el año pasado. "Es decir, hay 111 familias que dejarán de tener estos ingresos. Lufrano dijo en su asunción que quería medios públicos federales. Esto va en contra de lo que dijo", agregaron.   

Una fuente cercana a la conducción de Radio Nacional desautorizó esa grilla de programación. "Recién el lunes próximo se va a lanzar la nueva programación y ahí se verá qué programas se producen desde las provincias", dijo esa fuente oficial. El plan original era lanzar este lunes la nueva programación, pero no hubo consenso interno y las autoridades resolvieron postergar una semana su presentación, hasta el próximo lunes 9 de marzo.

rosario-lufrano-le-habla-a___O64cYM0O_1256x620__1

Te puede interesar
ACUERDO CON BRASIL

Córdoba fortalece su vínculo histórico con Brasil

InfoTec 4.0
Nacionales21 de mayo de 2025

El ministro de Gobierno, Manuel Calvo, recibió a una comisión del Gobierno brasileño encabezada por el secretario Nacional de Participación Social, Renato Simões. Intereses compartidos y expectativas de agenda a futuro.

Lo más visto
rocio pasarello

La Justicia falló a favor de Rocío Passarello: Sancor Salud debió reafiliarla y garantizarle el tratamiento oncológico

InfoTec 4.0
Provinciales21 de mayo de 2025

Tras meses de lucha contra la burocracia y la indiferencia del sistema de salud, Rocío Passarello recibió finalmente una respuesta favorable de la Justicia. El Juzgado Federal de Santa Rosa falló en su favor y ordenó a la Asociación Mutual Sancor Salud que la reafilie de inmediato, junto con su hija menor, en las mismas condiciones contractuales que tenía antes de ser dada de baja. El fallo se da tras una presentación judicial iniciada por el abogado Marcos Bertolotti Fiore, quien representó a la joven realiquense en esta instancia clave.

facundo stroh sobre apiario portada FILE

Facundo Stroh, el apicultor más joven de La Pampa: “Empecé con 20 colmenas, hoy tengo más de mil”

InfoTec 4.0
Locales22 de mayo de 2025

Con solo 21 años, Facundo Stroh se posiciona como uno de los apicultores más jóvenes de la provincia de La Pampa. Egresado en 2022 del Colegio Agropecuario de Realicó, este joven oriundo de Mauricio Mayer eligió un camino de trabajo, compromiso con la naturaleza y visión emprendedora: la apicultura. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN YOUTUBE PARA ACCEDER A TODOS NUESTROS VIDEOS AL INSTANTE.-

PEREZ VILLEGAS 2025

Pérez pide auditar externamente a "Realicó en Desarrollo SAPEM" y designar nuevos directores y síndicos

InfoTec 4.0
Locales22 de mayo de 2025

El concejal Manuel Pérez, del bloque unipersonal de La Libertad Avanza, presentará en la sesión ordinaria de este jueves un proyecto de resolución que propone la realización de una auditoría externa a la empresa “Realicó en Desarrollo S.A.P.E.M.” y la designación urgente de autoridades que exige la normativa vigente, en virtud de la falta de cumplimiento de la ordenanza de creación de dicha sociedad.