"NOS ESTAMOS PREPARANDO PARA EL PEOR ESCENARIO" DIJO EL SUBSECRETARIO DE SALUD GUSTAVO VERA

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, dijo que la Provincia facilitará respiradores en comodato para aumentar en más de quince las camas disponibles en las terapias intensivas de las clínicas privadas.

Provinciales 14 de marzo de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
SALUD-GUSTAVO-VERA-1

El subsecretario de Salud, Gustavo Vera, afirmó que “el sistema de salud está trabajando normalmente, no está colapsado para nada” y aclaró que “nos estamos preparando para el peor escenario” ante la pandemia de coronavirus declarada en varios países. En ese sentido, indicó que ya incrementaron en quince las camas disponibles en las terapias intensivas del sistema provincial, entre privados y públicos.

El funcionario señaló que “ante el peor escenario, ya hemos hablado con las siete instituciones privadas que tienen camas de terapia intensiva” porque “es sabido que un cuello de botella, por lo cual se ha a hacer un hospital nuevo, es la terapia intensiva del (Hospital Lucio) Molas”.

“Nos hemos reunido desde el ministerio con el sector privado, sabiendo que la rectoría es de Salud, y ellos colaboran en todo con nosotros. Estamos trabajando codo a codo, tenemos un sistema de clering hospitalario, manejamos las camas día a día de toda la provincia, de público y privado”, aseguró Vera en declaraciones al canal de la CPE. “Ellos se sienten parte del sistema de salud. El sistema es único. No es ni público ni privado. Son subsectores”, reafirmó.

Además, Vera indicó que conversaron con los privados la posibilidad de ampliar el número de camas de las terapias intensivas. “En ese caso, la provincia va a dar en comodato ciertos elementos. En este caso, respiradores que la provincia tiene porque adquirió con el brote de bronquiolitis. Estamos incorporando en cada uno de los lugares los respiradores que ellos han pedido para ampliar el número de camas de terapia intensiva de la provincia”, reveló.

Vera anticipó que “aumentaríamos el número de respiradores, creemos que podemos aumentar en más de 15 camas con respiradores en la provincia y, a medida de que ocurra también, hemos hecho un pedido a Nación para tener más, y en caso de que haya que hacer una compra, se está evaluando también, porque tenemos un decreto del gobernador para esto”.

El funcionario confió “no tener información” sobre refuerzos de partidas nacionales para atender la crisis, pero aclaró: “Sí tenemos contacto directo con el ministerio nacional. Nuestro ministerio ha hecho el pedido también. Pero pero aparte teníamos nosotros también elementos guardados para disponer”.

“Todo el sistema de salud está preparado. Estamos en alerta. Y también se cortaron todas las licencias de los agentes de salud, salvo excepciones de temas de enfermedad o causa mayor que puede tener una excepción”, agregó.

Sobre los análisis que se envían a laboratorios, comentó que “eso está regionalizado, no cualquier paciente se manda al Malbrán. Se hace el análisis acá y si el análisis común, en caso sospechoso, da negativo, se manda al Malbrán. Si ya da positivo, que es una gripe, ya no es necesario mandarlo al Malbrán”.

Finalmente, Vera recordó que el jueves el Comité de Crisis se reunió en tres oportunidades y los agentes de Salud fueron al aeropuerto local y “se habló con la gente que venía de afuera, se les explicó todo lo que tienen que tener y las medidas y los casos que pueda haber. El viernes “hemos ido a cotos de caza para hablar con la gente”, cerró.

Gentileza: El diario 

Te puede interesar
búsqueda de Andrea Lopez

Dejan de buscar a Andrea en el Monte Chue: “No hay nada”

InfoTec 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

El 28 de julio del año pasado, autoridades judiciales y del Gobierno provincial confirmaron en conferencia de prensa que buscaban los restos de Andrea López, desaparecida en el 2004, en un campo ubicado entre Santa Rosa y Winifreda y partir de los dichos de su femicida, Víctor Purreta, el ex boxeador que está preso y que señaló ese predio rural a la vera de la ruta nacional 35 como el sitio en donde la había enterrado “desnuda y tapada con una sábana”. Hoy, esa búsqueda se suspendió y no arrojó ni un solo rastro de la joven, según confirmó este jueves la Justicia pampeana.

ESTAFA VIRTUAL

Cuento del tío en Monte Nievas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de febrero de 2024

Autores desconocidos –ayer a la madrugada- estafaron con la modalidad del “cuento del tío” a un vecino –de 77 años- de Monte Nievas, a quien le transmitieron que tenían secuestrado “a un hijo” y le sustrajeron “una importante cantidad de dólares”.

TRANS 1

Realizaron actividad para visibilizar las problemáticas trans

InfoTec 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, en conjunto con el Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales llevaron adelante la muestra fotográfica "Viví como Nico" y un charla protagonizada por Nicolás Palacios, un hombre trans de Caleufú que contó su historia de superación en su camino de transformación. Además, desde la Dirección General de Registros Civiles se brindaron los aspectos a tener en cuenta para pedir la rectificación de género.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

PRESO

Un policía pampeano fue condenado por vejaciones cometidas sobre un detenido

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El juez de audiencia de juicio Marcelo Pagano condenó a Juan Luis Del Sol, de 39 años, por considerarlo autor material y penalmente responsable de los delitos vejaciones cometidas sobre un detenido en concurso ideal con lesiones leves; a la pena de un año de prisión de ejecución condicional y dos años de inhabilitación especial para ejercer la función policial.

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.