DANIEL ARROYO ECHÓ A UN FUNCIONARIO POR LAS COMPRAS CON SOBREPRECIOS

El ministro le pidió la renuncia a Gonzalo Calvo. Era quien hacían los pedidos de compras de alimentos en esta cartera. La compra masiva de alimentos destinados a sectores vulnerables a precios mayores de los del mercado encendió ayer la polémica y derivó hoy en el primer pedido de renuncia de un funcionario en el gobierno de Alberto Fernández.

Nacionales07/04/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
GONZALO CALVO
Gonzalo Calvo

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo se reunió esta tarde con Gonzalo Calvo y le pidió la renuncia como secretario de Articulación Política Social. Este funcionario había quedado desde ayer en la mira cuando se hizo público los sobreprecios en los alimentos.

La tarea de Calvo tenía que ver con garantizar que los alimentos lleguen a destino. Calvo ya había trabajado en el área de Desarrollo Social durante la gestión de Alicia Kirchner y era un funcionario que respondía al grupo de intendentes del conurbano que logró colar distintos dirigentes en el reparto de cargos.

Una de sus últimas funciones fue en la municipalidad de Almirante Brown como secretario de Seguridad. Dejó este cargo en marzo del año pasado después de una investigación por el presunto pedido de coimas por la cual fue sobreseído. Calvo no sólo tenía el apoyo de Cascallares, sino también de otros intendenes como Martín Insaurralde (Lomas de Zamora).  

“Gonzalo no compraba los alimentos, si no que era el encargado de hacer los pedidos, acá la pagó sin tener nada que ver”, dijo uno de los jefes comunales al enterarse del pedido de Arroyo para que deje el cargo. Desde el ministerio informaron que “Ayer se inició una investigación sumaria y se está haciendo una revisión de los circuitos administrativos y de otras áreas por lo que no se descartan más cambios”.

Calvo no es el único que quedó en la mira ya que hay otros funcionarios señalados como Cecilia Lavot, Secretaria de Gestión Administrativa y Laura Alonso, secretaria de Inclusión Social. Todos responden a distintos sectores de la alianza de con la que Alberto Fernández llegó al Gobierno. Gobernadores, La Cámpora, el massismo, intendentes, sindicalismo y organizaciones sociales: al ganar las elecciones los distintos sectores aliados comenzaron a reclamar espacios y el propio Presidente decidió repartir el poder sin que ningún sector tenga todo el control.

La estrategia era clara: Si la cabeza de un ministerio respondía a un sector, las segundas líneas debían ser repartidas entre los otros. Ese “loteo” del gabinete se evidenció en el ministerio de Desarrollo Social.  Daniel Arroyo ganó la pulseada para hacerse cargo del ministerio de Desarrollo Social. El dirigente, que tenía el respaldo de Felipe Solá y fueron unos de los primeros en apoyar la candidatura de Fernández, debió dar fuertes batallas. Peleó incluso contra un amigo del Presidente como lo es José “Pepe” Albistur.

El empresario y publicista buscó que este cargo lo ocupe su mujer, Victoria Tolosa Paz, quien finalmente quedó a cargo del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Calvo responde a los intendentes mientras que Lavot lo hace a Carlos Castagneto y Kolina y Alonso a La Cámpora.

SUPUESTAS COIMAS

Según publicó Clarín, tres fuentes independientes entre sí,  confirmaron que se trata del mismo funcionario que renunció hace un año a la secretaría de Seguridad de Almirante Brown tras ser filmado por una cámara oculta donde presuntamente le cobraba coimas a una empresa de seguridad privada.

Tras la difusión de ese video en Facebook, Calvo dejó su cargo en ese municipio del conurbano bonaerense, en marzo del año pasado.

DANIEL ARROYO
Daniel Arroyo

Te puede interesar
FAA

La FAA trabaja en la Cámara de Diputados para la aprobación del Aeromodelismo como deporte

InfoTec 4.0
Nacionales12/10/2025

Durante la semana pasada, el Presidente Hugo Bustos y el Secretario General Pablo Calás autoridades de la Federación Argentina de Aeromodelismo, mantuvieron una reunión altamente positiva con el Diputado Nacional Héctor BALDASSI, miembro de la Comisión de Deportes de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Candidata a Diputada Nacional por el Partido Ciudadanos, YaninaVARGAS, y el Presidente del Bloque del Partido Ciudadanos Gabriel HUESPE, con el fin de interiorizarlos sobre el Proyecto de Resolución Expte. 1942-D-2025, cuyo sumario solicita al Poder Ejecutivo Nacional el reconocimiento del Aeromodelismo como Deporte No Olímpico en todo el territorio nacional.

Lo más visto
cochico lancha destrozada

Laguna de Cochicó: ráfagas de más de 100 km/h destrozaron embarcaciones y pusieron en riesgo a pescadores

InfoTec 4.0
Regionales12/10/2025

El brutal temporal que se abatió sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires dejó imágenes sorprendentes en la laguna de Cochicó, donde el ingreso de un intenso frente de baja presión, proveniente del territorio chileno, generó vientos que alcanzaron entre 70 y 80 kilómetros por hora, aunque algunos testigos aseguran que las ráfagas superaron los 100 km/h.

fonseca aliaga pp

Fonseca y Aliaga alertan por un posible perjuicio millonario al Estado pampeano en el caso Refi Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales12/10/2025

Los diputados provinciales Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga Souto presentaron este viernes una denuncia formal ante la autoridad policial, en la que señalan posibles delitos de acción pública vinculados con la empresa Refi Pampa S.A., una firma que habría recibido millonarios fondos públicos a través de créditos del régimen de Promoción Industrial y que actualmente se encuentra en cesación de pagos.Solicitaron que se investigue la responsabilidad del gobernador y de otros funcionarios públicos que tenían la obligación de supervisar el manejo de los recursos hidrocarburíferos provinciales.

BOCHAS FALUCHO 1

Falucho arrasó en Santa Rosa y representará a La Pampa en el Argentino

InfoTec 4.0
Deportes13/10/2025

Ayer domingo 12 de octubre, en las instalaciones del Club Barrio Fitte de Santa Rosa, se desarrolló el Campeonato Provincial de Bochas Femenino en la modalidad Parejas, donde el equipo del Club Falucho se consagró campeón invicto, asegurando su lugar en el Campeonato Argentino de Damas, que se disputará del 20 al 23 de noviembre en San Francisco, Córdoba.