PREOCUPACIÓN EN REALICÓ POR COMERCIOS Y EMPRESAS QUE REDUCIRÍAN HASTA UN 50% EL SUELDO A EMPLEADOS

La compleja situación que sufre el mundo nos atraviesa de manera directa y los primeros indicios del derrumbe económico no hay que buscarlos en análisis de estadistas mundiales o nacionales, basta con mirar al de "al lado" para saber que Realicó no es ajeno a la gravedad y que el "hilo se comenzó a cortar por lo mas delgado", los empleados.

Locales 16 de abril de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
CENTRO DE REALICO SIN GENTE
Av. Mullally y 2 de Marzo, pleno centro comercial de Realicó, vacio. (Foto solamente ilustrativa)

Varias y preocupantes situaciones estarían ocurriendo puertas hacia adentro de los comercios, e incluso de algunas empresas, de todo tipo, aunque vale aclarar también que, por el contrario, en otras los dueños o empresarios están haciendo un esfuerzo sobrehumano para sostener el salario de sus empleados.

Pero como siempre, surgen aquellos que dejan cortar el hilo por lo mas delgado y en algunos lugares ya les han comunicado a los empleados que el sueldo descenderá "drasticamente" entre un 30 y un 50%. En otros casos la situación es mas compleja porque con vueltas dialécticas a los trabajadores "en negro"  les habrían comunicado que, dada la situación generada por la emergencia sanitaria, no tendrían este mes (mayo) continuidad laboral. 

También es importante destacar, así como lo hicimos de parte de los dueños, buena voluntad de algunos empleados que deben "amoldarse" a la situación y ceder parcialmente su salario para no perder la fuente laboral cuando todo esto pase, pero este caso no es el de muchas familias que afrontan alquileres, servicios y tienen hijos. 

A nivel nacional el Gobernador anuncio días atrás un salvataje económico que alcanza a empleadores y Cooperativas prestadoras de servicios bancalizados a traves de la entidad financiera pampeana. El mismo consiste en prestamos a tasa cero para afrontar sueldos, pero aun no hay mayores novedades comentaron muchos comerciantes y el tiempo empieza a agobiar. 

SITUACIÓN NACIONAL

"La realidad se va a imponer a cualquier decreto y la discusión tribunalística va a demorar un año", aseguran abogados laboralistas.

El decreto anti despidos de Alberto Fernández no logró solucionar la problemática laboral argentina. A pesar de la medida, las empresas continúan avanzando en recortes de personal como forma de protección ante la parálisis económica provocada por el coronavirus.

Pero más allá de los convenios particulares, prácticamente no hay sector en el que la discusión por reducir gastos en la nómina salarial no esté en agenda. En la construcción, donde según el último informe del Indec se perdieron 70 mil puestos de trabajo y la actividad cayó un 22,1% incluso antes del coronavirus, aseguran que están en riesgo otros 100 mil empleos.

En turismo, la cifra podría llegar a las 200 mil vacantes y el comercio sería otra de las actividades más afectadas, aunque desde la cámara prefiere no realizar proyecciones.

En tanto, en la industria automotriz ya se descuenta la extensión de suspensiones que ya venían realizando, mientras que los autopartistas están en alarma por 10 mil puestos laborales.

Aseguran que el desempleo se podría disparar hasta el 13% por la crisis del coronavirus

Por otro lado, la mayoría de los abogados sostiene que el decreto de Alberto podría ser impugnado cuando se abran los tribunales porque se trata de "la situación de fuerza mayor más clara de la historia".

Te puede interesar
IMG-20240210-WA0041

La Municipalidad de Realicó incorporó dos nuevos inspectores

InfoTec 4.0
Locales 10 de febrero de 2024

Se informó desde el municipio, que la Dirección de Prevención y Convivencia Ciudadana ha incorporado dos nuevos inspectores, lo que permitirá mejorar los controles, abarcar de manera más eficiente el radio urbano de Realicó y extender los horarios en que se hace prevención.

CENTRO CULTURAL

Eventos de Realicó: Difunden calendario para evitar superposición

InfoTec 4.0
Locales 31 de enero de 2024

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Realicó, informó a instituciones y vecinos de la localidad sobre la existencia de un Calendario organizativo de eventos que tiene como objetivo evitar superposición de eventos de similares características, por desconocimiento.

reunion cooperativa aumento 2 (FILEminimizer)

La Cooperativa Eléctrica de Realicó explicó los aumentos que se vienen

InfoTec 4.0
Locales 21 de marzo de 2024

Anoche se concretó en el salón de la Cooperativa Eléctrica de Realicó la reunión con los asociados a los efectos de informarlos sobre los incrementos que se verán reflejados en la próxima factura de energía eléctrica, la misma fue convocada desde la entidad prestadora. La respuesta de asistentes fue moderada y no se indicaron objeciones ante los incrementos. Mirá todo lo que tenés que saber respecto a tu próxima factura de luz.

Lo más visto