"LA PALABRA BANCOS VIENE DE BANCAR Y ACÁ NO BANCARON NADA"

El diputado provincial Facundo Sola, se expresó sobre el paquete de medidas que el cuerpo legislativo aprobó este pasado jueves en Sesión Extraordinaria, tras el pedido del gobernador Sergio Ziliotto. "Ninguno de los Bancos privados quiso constribuir en este contexto que estamos viviendo" dijo el ex intendente realiquense luego de la decisión del gobierno pampeano de elevar de 9 a 14 puntos el tributo a los ingresos brutos que se aplicará a las entidades financieras privadas que operan en nuestro territorio.

Provinciales 27 de abril de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
FACUNDO SOLA EN PRISMA
Facundo Sola en Radio Prisma Realicó

Sola se refirió de esta manera a la decisión que el gobernador anunció y permitirán una recaudación cercana a los 67 millones de pesos que se volcará a la masa coparticipable para la reactivación de la economía tras la pandemia del COVID -19.

"Estamos teniendo reuniones virtuales permanentes, no solo con nuestro bloque y el resto de los Diputados, sino también con el Gobernador y los ministros, estamos tratando de interactuar y cuando es necesario hacemos las reuniones presenciales como fue la semana pasada con todos los recaudos necesarios. Lo hacemos para convertir en Ley todos aquellos decretos que el Gobernador necesita que se legislen para mejorar algunos aspectos que tienen que ver con esta contexto sanitario" explicó y agregó "Esta semana pudimos convertir en Ley cinco proyectos  que trabajamos. Uno tiene que ver con uno que es fundamental y es la deuda que el estado nacional tiene con los pampeanos en el sistema previsional hace muchísimos años"

DEUDA PREVISIONAL

El Diputado explicó que se rubricó un acuerdo que se deberá ratificar por Ley para que Anses abone en cuotas la deuda que "Es fundamental tener esos fondos por que se destinarán a viviendas de los pampeanos por el mecanismo que se genero en nuestra provincia para beneficiar a los pampeanos y generar mano de obra, y precisamente uno de los sectores que se están reactivando por estos días es el de la construcción privada y la pública, por ello se dio celeridad para tener esta Ley que ratifica el acuerdo y poder empezar a cobrar"

BANCOS PRIVADOS 

Sola en linea con el mandatario provincial virtió duros conceptos sobre el rol que los Bancos privados que operan en La Pampa han tenido en el proceso de esta emergencia sanitaria y que derivó en la aplicación de un fuerte impuesto que finalmente quedó ratificado y se aplicará en el tributo a los ingresos brutos con un incremento de cinco puntos "También tratamos algo que es muy profundo y que tiene que ver con el desinterés que tienen los Bancos privados con prestamos accesibles para la pequeña y mediana empresa en un momento tan difícil de la economía y de la vida. Este desinterés hizo que, luego de varios intentos de dialogo para que se faciliten lineas de crédito y se nieguen se dispuso en La Pampa un incremento en los ingresos brutos que se llevó del 9 al 14% para que esas actividades queden gravadas a una pesada carga tributaria que permitirá recaudar a nuestra provincia unos 67 millones de pesos en seis meses. Esto lo hacemos por que no estuvieron a la altura de las circunstancias, por la falta de solidaridad y entendimiento a esta emergencia pero nos deja una enseñanza de fondo y es que hay que replantearse que la palabra "Bancos" viene de "bancar"  y acá no están bancando, vinieron a hacer negocios hace muchísimos años, especulaciones financieras permanentes, si les va mal es el Estado es el que los auxilia y los ayuda con fondos públicos y si hay ganancia clinck caja para ellos y no apuestan a la producción ni salen en ayuda solidaria en momentos como este"

En nuestra provincia las entidades financieras privadas se centralizan en Santa Rosa y General Pico y virtualmente se extienden a toda la provincia. El realiquense llamó a los empresarios y productores pampeanos que mantienen vínculos con estas entidades a reflexionar y mirar como está trabajando el Banco de La Pampa en estas circunstancias "Les pido que se replanteen o al menos analicen la posibilidad de ser clientes de nuestro banco que ha demostrado que en este momento tan dificil está a la altura de las circunstancias, Hay que mejorar cosas por supuesto pero hoy el BLP está sacando prestamos a tasa cero para las empresas que tengan empleados para poder pagar sueldos, ahora está la posibilidad también de dar prestamos de iguales características a empresas, monotributistas, autónomos o independientes que no tienen empleados pero igualmente atraviesan un momento difícil y con el único requisito que a Diciembre de 2019 hayan facturado $50.000 en el caso de empresas que presten servicios o $140.000 si son empresas de comercios que venden bienes. Por eso nosotros el jueves convertimos en Ley la posibilidad que la Dirección General de Rentas le informe de manera directa al BLP cual fue la facturación de ese segmento y esto es clave para que la base de datos este lo más rápido posible para ganar tiempo" explicó Sola.

"FONDO PATRIÓTICO"

El legislador indicó tras la consulta que todos los diputados y funcionarios pampeanos aportan a un "Fondo Patriotico" que  "Adherimos al llamado de solidaridad del Presidente de la Nación y todos los meses se nos descuenta de nuestra dieta el aporte que hacemos a este fondo de emergencia. La adhesión de nuestro gobernador fue una buena medida porque esto no queda a voluntad de cada funcionario sino que lo hacemos todos y ese porcentaje va a parar a una cuenta del Banco de La Pampa. Es absolutamente transparente y en los recibos de sueldo ya figura el descuento" concluyó. 

Te puede interesar
ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Dorila

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de febrero de 2024

Desde el 21 de febrero del corriente año y por el término de cinco días hábiles, permanecerá abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de Coordinador de Ciclo – Nivel Secundario en Dorila.

EMPATEL

Internet: el Gobierno pampeano anunció que contendrá los aumentos ante la devaluación y los tarifazos

InfoTec 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

El Gobierno de La Pampa anunció una serie de medidas que se implementarán para contener el aumento de tarifas de internet en los usuarios de la provincia hasta el mes de abril. La decisión tiene como principales destinatarios a cooperativas y proveedores del interior provincial donde EMPATEL provee internet mayorista y de esa manera a los vecinos.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.