YA SON 559 LOS PAMPEANOS QUE PIDEN SER REPATRIADOS

En la primera jornada desde que se habilitó el registro de aquellos pampeanos y pampeanas que están en otras provincias y quieren retornar a La Pampa, hubo más de 500 inscriptos.

Provinciales 06 de mayo de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
f800x450-102711_154157_0

Esto será evaluado por el Ejecutivo provincial que, en coordinación con Nación, establecerá los «cupos» de personas habilitadas para el reingreso, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la provincia, entre otros factores.

El Gobierno provincial lanzó una nueva oportunidad para que aquellos pampeanos o pampeanas que se encuentran en otras provincias tengan la posibilidad de retornar. Para esta segunda tanda de «repatriados», habilitó ayer el sitio regresoacasa.lapampa.gob.ar.
La medida se instrumentó a través del Decreto 816/2020. La normativa, según habían informado desde el Gobierno provincial, prevé que quienes regresen deberán estar en aislamiento obligatorio durante 14 días.
En ese sentido, fuentes de Casa de Gobierno informaron que, hasta las 18 horas de ayer, se habían inscripto un total de 559 personas. A su vez, se había registrado 215 choferes que serían los responsables de ir a buscarlos y traerlos de regreso a La Pampa. De esta manera, el listado de personas inscriptas ascendió a 774. Sin embargo, se espera que el número incremente con el paso de las horas.

Por "cupos".
El Ejecutivo provincial aclaró que "la inscripción en el registro, que no implica la autorización inmediata de ingreso a la provincia, estará disponible para quienes tengan domicilio legal registrado en La Pampa y que, a raíz de la cuarentena dispuesta por la pandemia, hayan quedado varados en otras provincias del país".
La nómina, que se elaborará en base a la cantidad de inscriptos, tiene como objetivo "organizar el operativo a través de ‘cupos’ reducidos de regreso. De esta forma, será el Gobierno provincial quien coordine con el Gobierno nacional cuántas personas por día estarán habilitadas para reingresar a la provincia".
"El fraccionamiento apunta a que el ingreso sea controlado y monitoreado por personal de salud, de modo tal que se preserven todos los requerimientos epidemiológicos para reducir al mínimo los riesgos de contagio", explicaron.

 Aislamiento estricto.
Por otro lado, se estableció que quienes vuelvan a la provincia, como así también la persona que conduzca el vehículo que los vaya a buscar y los traiga desde el destino en que se encuentren, deberán guardar cuarentena durante 14 días corridos.
El proceso de aislamiento podrá ser llevado adelante en los domicilios particulares o bien en establecimientos dispuestos por el Gobierno provincial. "La decisión de donde se realizará la cuarentena será potestad exclusiva del Ministerio de Salud de La Pampa, quien pondrá en consideración diversos factores", indicaron.

Mecanismo de regreso.
En relación a la metodología, desde Provincia señalaron que "quienes regresen a la provincia deberán hacerlo en un vehículo con capacidad para no más de cinco personas. Será uno de los integrantes del grupo quien registre a los demás ocupantes, haciendo constar el nombre, apellido, número de documento, domicilio de procedencia y domicilio al que se dirige. Los certificados expedidos para el regreso al domicilio habitual tendrán 96 horas de validez a partir de su emisión".
"Los datos consignados en el registro tendrán carácter de Declaración Jurada y podrán ser constatados las veces que resulte necesario por personal policial y de salud que se encuentren realizando operativos en las distintas rutas nacionales", precisaron.
Finalmente, remarcaron que "la sola inscripción en el registro no implica la inmediata autorización, sino que será el Gobierno de La Pampa el que habilite cupos, teniendo en cuenta la evolución epidemiológica de la provincia, entre otros factores".

 Gentileza: La Arena

Te puede interesar
65b3a53f2831c

La Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad planificó acciones con DAFAS

INFOTEC 4.0
Provinciales 26 de enero de 2024

La secretaria y subsecretaria de la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie y Patricia Asquini respectivamente se reunieron con la subgerente comercial de DAFAS, Laura Iglesias, y la referente del programa de Juego Responsable, Valentina Staccioli. El objetivo fue acordar acciones conjuntas para abordar la problemática del juego patológico en mujeres.

Sarnari Forte

La Secretaria nacional de Federación Agraria, visitó La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales 22 de marzo de 2024

Este jueves 21 de marzo, el Distrito 8 de Federación Agraria Argentina, recibió la visita de la doctora Andrea Sarnari, Secretaria Gremial  en la conducción nacional de la entidad que representa a los pequeños y medianos productores y que preside Carlos Achettoni.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.