POLÉMICA: LA POLICÍA FEDERAL SECUESTRÓ EL FUMIGADOR QUE DESINFECTABA PERGAMINO POR INDICACIÓN MUNICIPAL

Policiales 07 de mayo de 2020 Por InfoTec 4.0
La máquina agrícola quedó a disposición de la Justicia, que dispondrá un amplio peritaje para determinar si el procedimiento de limpieza fue el adecuado, mientras la Fiscalía Federal colecta pruebas. La máquina estaba realizando un trabajo de desinfección de la ciudad indicado por el propio municipio.
agr1

La Justicia Federal no quedó conforme con el resultado de la diligencia del martes y ordenó el secuestro de la máquina agrícola que desarrolló la tarea de desinfección en las avenidas y la zona céntrica de Pergamino.

El controvertido Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, instruyó a la Policía Federal para que ejecute una orden de secuestro sobre el “mosquito”, que se encontraba en un campo cercano a la vecina localidad de Colón.

La diligencia se desarrolló ayer, en horas de la tarde, y se labraron las actuaciones en el mismo lugar donde se procedió al secuestro de la máquina, que pertenece a un pergaminense, que se dedica al servicio de pulverizaciones, desinfecciones y fumigaciones terrestres.
Ahora la Justicia, a través de expertos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, someterá al “mosquito” a distintas pericias para conocer fehacientemente si el proceso de limpieza obedeció a cuestiones estrictas como, por ejemplo, el correcto enjuague del tanque una vez finalizada la aplicación anterior a la desinfección del sábado.

El magistrado tiene en su poder documentación vinculada con la máquina agrícola y del responsable y operador del “mosquito”. Y también constancias del trámite administrativo que llevó a la desinfección en plena ciudad.

El personal de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina está realizando distintas averiguaciones requeridas por el fiscal Matías Felipe Di Lello, en una investigación que está dando sus primeros pasos buscando verificar si el Municipio, a través del intendente Javier Martínez, el área de Saneamiento Ambiental o la Secretaria de la Producción, atendieron de manera particular las precauciones necesarias para disponer una medida de las características de la del sábado a la tarde, en función de la causa Nro. FRO 70087/2018, caratulada "S/INFRACCION al Artículo Nº 55 de la Ley Nº 24051 y 200 del Código Penal", que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás y en la cual tres productores agropecuarios de nuestra ciudad fueron procesados por el delito de Contaminación Ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos, ilícito previsto y penado en el Art. Nº 55 de la Ley Nº 24.051, en forma continuada, en función del Art. Nº 200 del Código Penal.

pulveriadora_agrofy

Boletín de noticias