POLÉMICA: LA POLICÍA FEDERAL SECUESTRÓ EL FUMIGADOR QUE DESINFECTABA PERGAMINO POR INDICACIÓN MUNICIPAL

La máquina agrícola quedó a disposición de la Justicia, que dispondrá un amplio peritaje para determinar si el procedimiento de limpieza fue el adecuado, mientras la Fiscalía Federal colecta pruebas. La máquina estaba realizando un trabajo de desinfección de la ciudad indicado por el propio municipio.

Policiales07/05/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
agr1

La Justicia Federal no quedó conforme con el resultado de la diligencia del martes y ordenó el secuestro de la máquina agrícola que desarrolló la tarea de desinfección en las avenidas y la zona céntrica de Pergamino.

El controvertido Carlos Villafuerte Ruzo, titular del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás, instruyó a la Policía Federal para que ejecute una orden de secuestro sobre el “mosquito”, que se encontraba en un campo cercano a la vecina localidad de Colón.

La diligencia se desarrolló ayer, en horas de la tarde, y se labraron las actuaciones en el mismo lugar donde se procedió al secuestro de la máquina, que pertenece a un pergaminense, que se dedica al servicio de pulverizaciones, desinfecciones y fumigaciones terrestres.
Ahora la Justicia, a través de expertos del Departamento de Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, someterá al “mosquito” a distintas pericias para conocer fehacientemente si el proceso de limpieza obedeció a cuestiones estrictas como, por ejemplo, el correcto enjuague del tanque una vez finalizada la aplicación anterior a la desinfección del sábado.

El magistrado tiene en su poder documentación vinculada con la máquina agrícola y del responsable y operador del “mosquito”. Y también constancias del trámite administrativo que llevó a la desinfección en plena ciudad.

El personal de la Subdelegación Pergamino de la Policía Federal Argentina está realizando distintas averiguaciones requeridas por el fiscal Matías Felipe Di Lello, en una investigación que está dando sus primeros pasos buscando verificar si el Municipio, a través del intendente Javier Martínez, el área de Saneamiento Ambiental o la Secretaria de la Producción, atendieron de manera particular las precauciones necesarias para disponer una medida de las características de la del sábado a la tarde, en función de la causa Nro. FRO 70087/2018, caratulada "S/INFRACCION al Artículo Nº 55 de la Ley Nº 24051 y 200 del Código Penal", que tramita en el Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de San Nicolás y en la cual tres productores agropecuarios de nuestra ciudad fueron procesados por el delito de Contaminación Ambiental en general, de un modo peligroso para la salud, mediante la utilización de residuos calificados peligrosos, ilícito previsto y penado en el Art. Nº 55 de la Ley Nº 24.051, en forma continuada, en función del Art. Nº 200 del Código Penal.

pulveriadora_agrofy

Te puede interesar
cuatri 3

Dejó conducir un cuatriciclo a su hijo de 5 años por la ruta y lo mostró en redes sociales

InfoTec 4.0
Policiales12/12/2025

Un joven de 23 años será inhabilitado para manejar luego de haber difundido en sus redes sociales un video en el que se observa a su hijo de tan solo 5 años conduciendo un cuatriciclo sobre una ruta de la provincia de Buenos Aires. La escena, que se volvió viral en pocas horas, muestra además al menor sin casco mientras circula en un descampado realizando maniobras peligrosas.

Lo más visto
trajes materiales peligrosos muerto 2

Accedimos a imágenes del operativo de Bomberos para retirar el cuerpo en Luiggi

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

Tal como había anticipado Infotec 4.0 esta mañana, se confirmó el hallazgo de un hombre sin vida en una vivienda de Ingeniero Luiggi. En las últimas horas se conocieron más detalles del hecho y este medio accedió a imágenes del trabajo que debió realizar el Cuerpo de Bomberos Voluntarios con trajes especiales, debido al estado de descomposición del cuerpo.

bomberos desinfeccion 2

Ingeniero Luiggi: Los bomberos debieron regresar para desinfectar la casa

InfoTec 4.0
Policiales09/12/2025

El episodio de fuerte impacto conmocionó a Ingeniero Luiggi, luego de que personal policial y de Bomberos Voluntarios interviniera en la vivienda donde fue hallado el cuerpo sin vida de un vecino de la localidad, en un avanzado estado de descomposición. La situación llevó a que, tras el procedimiento inicial, los bomberos debieran regresar ahora para realizar una desinfección completa del lugar debido a la severa contaminación ambiental generada.

ziliotto mano

Enojo sindical tras la decisión de Ziliotto de desdoblar los haberes

InfoTec 4.0
Provinciales10/12/2025

La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Norberto Juan "El Pelado" Aiassa (Hilario Lagos)

InfoTec 4.0
Necrológicas11/12/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

IPAV SOY PROPIETARIA

El IPAV implementa un nuevo sistema de cancelación anticipada de cuotas para adjudicatarios

InfoTec 4.0
Provinciales11/12/2025

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Maduro militar

Maduro le pidió a Trump una amnistía a cambio de dejar el poder

InfoTec 4.0
Internacionales11/12/2025

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

abel pintos 22

Llega a Realicó la segunda edición de “El Quincho Festival”, con Abel Pintos como figura central

InfoTec 4.0
Locales11/12/2025

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.