A PARTIR DEL LUNES LOS REGISTROS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DD.HH ADAPTAN SU HORARIO Y ATENCIÓN

A partir del próximo lunes, los registros dependientes del Ministerio de Gobierno, Justicia y DD. HH. adaptarán sus horarios y formas de atención al público, según las nuevas normas dispuestas en el marco de la cuarentena, en la provincia de La Pampa.

Provinciales10/05/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
BENSUSAN


“Al igual que todo el Gobierno Provincial, los primeros 50 días de cuarentena por coronavirus nos encontraron trabajando para continuar acercando derechos a los pampeanos. Debimos adaptarnos, en cuanto a las medidas de seguridad establecidas para el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Por un lado, muchos de nuestros empleados están trabajando desde sus hogares, a través de las plataformas virtuales, solucionando distintas situaciones. Por el otro, recorrimos la totalidad de las localidades de La Pampa, con operativos de controles de precios”, comentó el ministro Daniel Bensusán.

“El estado estuvo más presente que nunca. Nos tocó adaptar la forma de trabajo, de tal manera que no se resintiera la capacidad de respuesta a los requerimientos de los vecinos. Nuestras subsecretarías y direcciones cumplieron sus roles cuando la cuarentena fue más estricta, y ahora estamos nuevamente haciendo modificaciones para el tiempo que afrontamos”, agregó.

Registro Civil

El ministro resaltó que desde la Dirección General del Registro Civil “se hizo una tarea importante, en función de garantizar un derecho elemental, como el de la identidad”.

El funcionario destacó el trabajo realizado, “se mantuvo el sistema de atención restringido, recibiendo solicitudes y consultas vía telefónica o electrónica. Orientando ante algunos trámites, como extravío de DNI u otros similares. Se inscribieron defunciones y nacimientos, previendo la inscripción cuando requerían urgencia, en razón de la salud del recién nacido. También se estuvieron entregando diversos trámites, como los certificados de cumplimiento de cuota alimentaria”, añadió.

“Actualmente, el RENAPER retomó la línea de producción de DNI y distribución, por ello la Dirección General y los Registros Civiles que tienen disponibles puestos digitales de toma de trámites están tomando aquellos que revisten urgencia, mediante sistema de turnos telefónicos, bajo esta última modalidad se han tomado más de dos centenares de trámites en toda la provincia”, manifestó.

Defensa del Consumidor

“La Pampa ha dado el ejemplo, dentro de lo acertadas de las políticas sanitarias que se aplicaron en el país para hacer frente a la pandemia. Pero a las medidas de autoaislamiento para evitar el contagio del virus, hay que sumarle otras que eviten el contagio de la especulación a costa de los vecinos. Desde la Dirección de Defensa del consumidor se recorrieron todas las localidades de la provincia. Se relevaron 438 comercios, de distinta envergadura, con 372 actas labradas y 30 descargos”, dijo Bensusán.

Detalló que los controles se desarrollaron en comercios de diversa envergadura: “nuestros equipos relevaron desde sucursales de grandes cadenas de supermercados hasta despensas barriales, verdulerías y carnicerías, pero también lo hicimos en los locales de mayoristas y distribuidores. En todos estos lugares se controló el cumplimiento de los programas “Precios Cuidados”” y “Precios Máximos”. Donde se encontraron incumplimientos se labraron actas, cuyos descargos se recibirán en los próximos días. En algunos casos se llegó a la clausura temporaria, hasta que se adecuaran los precios de góndola”.

También destacó la labor realizada en este sentido entre los ministerios de Gobierno, Producción y la Secretaría de Trabajo. Y recordó las vías de comunicación para consultas o denuncias: 800-666-1518, a la cuenta de Facebook de la Dirección: Defensa del Consumidor La Pampa, o a la cuenta de WhatsApp 2954-822348,

Registro de la Propiedad Inmueble

“La ampliación de actividades, dispuesta por el gobernador Sergio Ziliotto, lleva a que vuelvan a la actividad algunos de los profesionales que interactúan con nuestras reparticiones, tales como abogados, escribanos, agrimensores, martilleros, entre otras. Por esta razón es que a partir del lunes se habilitarán horarios para recibir y entregar trámites, además de adaptar el sistema de atención a las medidas de prevención”, comentó.

Informó que “la Dirección del Registro de la Propiedad Inmueble tendrá su sistema de atención, habilitando la mesa de entradas, para iniciar o retirar trámites, utilizando un sistema de turnos online. Se podrán presentar y retirar todo tipo de trámites, pero deberán ser diligenciados, en forma previa, a través del turnero habilitado en su página web. Los turnos serán otorgados con un plazo de entre 15 y 20 minutos entre uno y otro. Asimismo, se debe tener en cuenta que seguiremos sin recibir trámites urgentes. También cabe destacar que a partir del lunes se reanudan los plazos registrales, que estaban suspendidos”, agregó más adelante.

Comentó que próximamente se iniciarán reuniones virtuales con distintos colegios de profesionales que trabajan relacionados con la Dirección a su cargo, “esta pandemia nos trae cambios en la forma de trabajar, y seguramente algunos se extenderán en el tiempo. Algunos puntos queremos explicar y consensuar con los profesionales que trabajan cotidianamente con nosotros”.

Personas Jurídicas

El ministro añadió que la Dirección General de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio seguirá atendiendo con horario reducido, de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 horas para retirar o presentar documentación.

“La documentación se recibirá POR SOBRE CERRADO, que se depositará en un buzón de Mesa de Entradas, detallando en la documentación que se adjunta, el número de expediente al cual se debe anexar, o si se corresponde a un nuevo trámite. Luego se informará vía e-mail el número de expediente que generó dicha presentación, o la confirmación de que se agregó al respectivo expediente. La atención presencial será programada, solicitando turnos exclusivamente solo en los casos que sea imprescindible hacer consultas privadas extensas. Las consultas se seguirán respondiendo telefónicamente o por correo electrónico”, dijo el funcionario.

El sitio web de la Dirección es https://dgpersonasjuridicas.lapampa.gob.ar/. El mail de mesa de entradas, [email protected]. También al teléfono 452600 – int. 4461/62/63.
 

Te puede interesar
conservas botulismo

Caso Botulismo en Toay: Declaró la titular de las conservas "Juli-Mar" y la Justicia le prohibió seguir produciendo

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

La investigación judicial por el caso de intoxicación botulínica que terminó con la vida de una mujer en La Pampa sumó este martes un capítulo clave. La fiscal Cecilia Martini, del Ministerio Público Fiscal, recepcionó la declaración de la titular de la marca de conservas “Juli-Mar”, quien se presentó en sede judicial para realizar su descargo y presentar documentación relacionada con la actividad que desarrollaba.

1767097273110

Rojas habló de los casos de botulismo en Toay y aseguró que la conserva se adquirió fuera de un comercio habilitado

INFOtec 4.0
Provinciales30/12/2025

El intendente de Toay, Ariel Rojas, encabezó este martes una conferencia de prensa de cierre de año, pero la aparición de casos de botulismo —que derivaron en la muerte de la artista Raquel Pumilla— concentró el eje del diálogo con los medios. El jefe comunal pidió prudencia, expresó su acompañamiento a las familias afectadas y defendió el sistema de controles municipales.

Fonseca Aliaga en el recinto

Comunidad Organizada presentó un balance de su labor legislativa en la Cámara de Diputados

InfoTec 4.0
Provinciales30/12/2025

El bloque Comunidad Organizada realizó un balance de su trabajo legislativo durante el período en curso en la Cámara de Diputados de La Pampa, en el que evaluó avances, dificultades y líneas de acción sostenidas con el objetivo de proyectar una tarea parlamentaria enfocada en la defensa de los intereses provinciales. Según indicaron, su labor se estructura en ejes permanentes como el fortalecimiento de la transparencia institucional, el control del uso de los recursos públicos, la defensa de los servicios esenciales, la protección de los derechos ciudadanos y el respeto por la legalidad en la gestión provincial.

Lo más visto
ebc2aeb6-e17f-4503-91db-7f3755e2cfb1

¡Regalazo de fin de año! Emi volvió a casa y la familia compartió el emotivo momento

InfoTec 4.0
30/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle, oriunda de Realicó, fue dado de alta médica luego de haber atravesado con éxito el proceso de recuperación tras el trasplante hepático al que fue sometido el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba y cuyo donante fue su papá. La noticia fue compartida por su mamá, quien hizo público el emotivo momento vivido por la familia al retirarse del hospital, cerrando una etapa marcada por la incertidumbre y dando paso a la esperanza.

cerrado

Realicó: Cierre a las 14 horas este 31 y malestar del comercio atendido por sus dueños

InfoTec 4.0
Locales30/12/2025

Comerciantes de Realicó manifestaron ante este medio, disconformidad con la obligación de cerrar sus puertas a las 14 horas este martes 31 de diciembre, tal como lo establece la normativa vigente a la que adhirió el municipio en el marco de una Ley provincial Nº 2717. La medida, que se repite cada año en las fiestas de fin de año, volvió a generar reclamos en un sector que atraviesa un contexto económico complejo y que considera la restricción horaria como “perjudicial” para la actividad comercial en una de las fechas más importantes del calendario.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez)

InfoTec 4.0
Necrológicas30/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Ana Wenceslada Páez de Sánchez (madre de Celia y Armando Sánchez) a la edad de 83 años. Casa de duelo calle Mitre 1268. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 31 de diciembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la sala.