
Presupuesto 2026: Universidades recibirán más fondos pero sin aplicar la ley aprobada por el Congreso
El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


La secretaria general del gremio de docentes privados, Marcela Urban, hizo un llamado a la solidaridad a las familias que envían a sus hijos a colegios y jardines de gestión privada, para que no tengan que cerrar y puedan continuar pagando los salarios a sus trabajadores.
Educación10/05/2020
InfoTec 4.0








La titular de SADOP reveló que en los jardines e institutos de enseñanza, las familias dejaron de pagar las cuotas tras la suspensión de clases por la pandemia.
Urban planteó que "a los jardines maternales se les está complicando" porque las familias retiraron a sus hijos debido a que "se les dificulta pagar la cuota" y algunos quedaron al borde del cierre.
Sobre el pago de los salarios a las maestras de esos establecimientos dijo que "algunos llegaron a arreglos pero hay otros que no pueden pagar. Nosotros buscamos que no cierren”, reconoció en diálogos con Plan B Noticias
La dirigente dijo que desde el gremio "les ofrecimos que accedan al crédito bancario a tasa cero, a la compensación económica nacional".
Colegios
La secretaria general de SADOP aseguró que a los docentes de las Escuelas privadas "les pagaron a todos". "Por suerte en nuestra provincia está respondiendo en tiempo y forma porque la mayoría son subvencionados en la parte salarial docente", recordó.
En el caso de los que no están subvencionados dijo que "los estamos siguiendo para que cumplan en tiempo y forma”.
"Nosotros tenemos como prioridad no permitir despidos ni suspensiones, que los trabajadores cobren en tiempo y forma, y también analizamos las condiciones laborales en la que les toca desempeñarse a los docentes”, planteó.
"Lo bueno de toda esta situación es que los docentes somos uno de los únicos sectores que siguieron trabajando. Ningún docente dejó de trabajar. Respondieron a la institución, a los padres, y al sistema educativo”, expresó Urban.
Regreso a clases
La dirigente gremial se refirió a la situación de la cuarentena en La Pampa y la vuelta a clases después del receso de invierno.
“Nosotros sabemos que acá recién ahora se espera la curva de la pandemia, en el invierno. Por suerte nos agarró preparados. Por más que se están dando ciertos permisos hay que cumplirlos. Pero las familias tienen que saber que hay que pasar el invierno”, señaló Urban. "Esta situación nos está afectando de distinta manera. Por lo tanto es un desafío que nos toca a todos", cerró.





El Gobierno otorgará en el 2026 4,8 billones de pesos, pero los Rectores de las Universidades reclaman 7,2 billones de pesos.


El secretario general de la Asociación de Docentes Universitarios de La Pampa (ADU), Santiago Audisio, confirmó que desde la Federación Nacional de Docentes, Investigadores/as y Creadores/as Universitarios – CONADU Histórica se está analizando una medida de fuerza inédita en las últimas décadas: no tomar los exámenes finales de diciembre en las universidades públicas, incluida la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam).

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Personal Docente, informó que la convocatoria refiere al cargo de Director de Primera, para la localidad de Realicó, correspondiente al Nivel de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos.

Docentes universitarios anunciaron una medida de fuerza de 72 horas, programada del miércoles 12 al viernes 14 de noviembre, en exigencia de un mayor financiamiento para la educación superior y un aumento salarial. La convocatoria alcanza a casi todas las casas de estudio nacionales del país.

La Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam) y el Gobierno provincial confirmaron oficialmente el inicio de la carrera de Medicina en Santa Rosa, un proyecto largamente esperado que se pondrá en marcha el 2 de febrero de 2026.







Pasadas las 7 de este viernes, dos vehículos chocaron en cercanías de Fernández Oro provincia de Rio Negro, al límite con Neuquén. Hay demoras en el tránsito.

El Gobierno nacional y la Fuerza Aérea Argentina ultiman los detalles de lo que será una de las exhibiciones aéreas militares más importantes de las últimas décadas: el pasaje de bienvenida a los nuevos cazas F-16 Fighting Falcon, cuya llegada está prevista para el 6 y 7 de diciembre de 2025.

A casi dos años del inicio de la gestión de Facundo Sola, Realicó consolida uno de los planes de infraestructura vial urbana más importantes de su historia reciente. Con la licitación anunciada por el Gobierno provincial para la pavimentación de 51 nuevas cuadras y 890 metros del acceso Balbín, la localidad supera ampliamente las 108 cuadras asfaltadas al sumar esta nueva intervención a las 57 cuadras ya ejecutadas en la primera etapa del plan de pavimentación.

El equipo de Realicó Voley se consagró campeón de la Liga Norteña de Voley tras una sobresaliente temporada deportiva que culminó con un triunfo cargado de emoción y esfuerzo colectivo. La conducción técnica estuvo a cargo de Claudia Testa, entrenadora oriunda de Parera, cuya labor fue clave para consolidar un equipo sólido, competitivo y con marcado espíritu de superación.

El Club Aguas Buenas de Hilario Lagos celebró anoche sábado 22 de noviembre su 98° aniversario con una cena-show que reunió a más de 250 personas en el Salón de Usos Múltiples de la institución. La velada combinó historia, tradición, reconocimientos y un gran cierre bailable, marcando un nuevo capítulo en la vida de una entidad emblemática para la comunidad.

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

La localidad de Victorica atraviesa días de profundo impacto emocional luego de que, el viernes, un menor decidiera quitarse la vida. El episodio se suma a otro ocurrido días atrás, cuando un vecino también tomó la misma determinación. La cercanía temporal entre ambas tragedias generó conmoción, silencio y un clima de preocupación generalizada.







