ASÍ ES EL PROTOCOLO PARA BARES Y RESTAURANTES EN LA PAMPA

El Gobierno de La Pampa anunció recientemente el paso a la fase cinco dentro del período de aislamiento, social, preventivo y obligatorio por la pandemia mundial del coronavirus.

Provinciales 31 de mayo de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Bar

En este contexto, habilitó nuevas actividades referidas al sector económico de la gastronomía que comenzará a funcionar nuevamente, con un especial y cuidado protocolo. 
 
Restaurantes, bares, cervecerías, cafeterías, heladerías, confiterías y foodtrucks, volverán a abrir su puertas y a recibir a los pampeanos después de más de 70 días con una actividad económica nula o moderada por las ventas telefónicas y deliverys.

El gobierno de Sergio Ziliotto, presentó un protocolo ante el Gobierno Nacional para que La Pampa pudiese quedar habilitada en la fase número cinco, con nuevas excepciones.

La apertura para atención al público se realizará únicamente de lunes a jueves en el horario de 10:00 a 18:00 horas y de viernes a domingos en el horario de 10:00 a 24:00 horas.

En cuanto a la metodología de funcionamiento, aconsejan que la atención y permanencia de público sea con turno o asignación de reserva previa.

Medidas sanitarias y de funcionamiento

El protocolo indica que no podrá ingresar al establecimiento ningún trabajador enfermo. Diariamente se tomará la temperatura de cada empleado al ingreso al establecimiento. Al ingresar, deberá realizarse un lavado de manos con abundante agua y jabón líquido durante 30 segundos, deberá secarse con toallas de papel descartable y desecharlas en el basurero. Luego deberá utilizar alcohol en gel, el cual se utilizará en forma permanente respetando las pautas difundidas por la O.M.S. (al hacer el servicio de la mesa. Al llevar platos o utensilios a los clientes y al retirar los mismos. Antes de tomar los pedidos y después de manipular dinero) si tiene contacto directo con algo del exterior deberá realizar nuevamente el procedimiento completo.

Deberán utilizar ropa de trabajo específica para la tarea a desarrollar y dependiendo del riesgo al que se encuentran expuestos. Se dispondrá de un lugar para uso de los trabajadores (vestuario). El calzado se desinfectara al ingreso en el acceso y se le aplicará aerosol desinfectante al ingreso del empleado.

Todos los trabajadores deberán usar máscara o cubre nariz, boca y mentón de manera ininterrumpida durante toda la jornada laboral. El empleador proveerá al personal obligatoriamente los siguientes insumos y elementos de protección.

Establecimiento

El establecimiento deberá contar con señalización de circulación y de distanciamiento y deberá tener un plano pegado en un lugar visible para que pueda ser visto por los clientes. El comercio deberá asegurar la limpieza con agua y lavandina de todas las superficies de manera constante. Dentro del lugar se autorizará la permanencia de hasta un 50 % de la capacidad total habilitada sujeto a que se cumpla la distancia mínima de 2 metros entre mesa y mesa, con un máximo de 4 personas por mesa y un distanciamiento mínimo entre las personas de una misma mesa de 1,5 metros. La nueva distribución de mesas deberá ser exhibida en el plano donde se contemplen también la entrada y salida y la circulación dentro del local.

Queda inhabilitado el servicio de atención y consumo en barras. Estará disponible en lugares comunes (ingreso, barra, baños y caja) alcohol en gel o en solución (al 70%) para el momento en que el comensal lo solicite. Se permitirá el uso de mantel de tela en las mesas solamente si el mismo se cambia por uno limpio por cada uso del servicio, en su reemplazo se podrán usar manteles de materiales desinfectables y/o individuales, las servilletas deberán ser de papel. Las mesas, sillas y el piso deberán desinfectarse luego de que se retire cada comensal y siempre antes de que se siente uno nuevo.

Cada mesa será atendida por un único mozo que tomará la orden y llevará el pedido, éste deberá contar con la ropa de trabajo correspondiente como se mencionó en los puntos anteriores y deberá desinfectar permanentemente sus elementos de trabajo.

Se deberá ventilar adecuadamente los espacios de forma natural. En los lugares donde se generen filas, como en los baños, se pondrán en el piso demarcaciones para respetar la distancia social y un personal que desinfecte las superficies después de cada uso.

Se recomienda la instalación de una barrera física real (vidrio, acrílico, etc.) entre personal de cobro y el cliente. Deberá haber una persona encargada únicamente del cobro.

Se recomienda, además: Aumentar la publicidad y promoción de la opción delivery o take away (llamar por teléfono, hacer el pedido y pasarlo a buscar).

Proveedores

Se recomienda fijar un máximo de 3 días a la semana para la recepción de la mercadería y en horario que no coincidan con la atención al público y quienes entreguen mercadería deberán usar cubre nariz, boca y mentón. Receptores: los que reciban la mercadería tendrán que desinfectar sus manos antes y después de hacerlo. El establecimiento, habilitará una “zona sucia” para recepción de mercadería y será la única zona a la que podrá acceder el proveedor que deberá estar controlado por quien recibe la mercadería.

Manipulación de alimentos

Deberá cumplirse lo establecido en BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) de la ANMAT, en elaboración servicio y almacenamiento de productos. Reforzando su sistema de trazabilidad para materias primas y productos elaborados.

Al iniciar las tareas limpiar y desinfectar superficies y equipos a utilizar. Organizar el personal en grupos de trabajo o equipos para facilitar la interacción reducida entre personas. Lavar vajilla con detergente y agua caliente, luego desinfectar con alcohol al 70%. Preparar una solución de agua y lavandina para la desinfección de las frutas y verduras. Cumplir con las determinaciones de lavado de manos según las pautas difundidas por la OMS. Deberá higienizar sus manos con alcohol en gel o alcohol al 70% permanente.

Proceso del servicio

En la zona exterior del local las medidas a tomar serán las siguientes: Desde la puerta de acceso se deberá formar fila respetando 1,5 metros de distancia entre personas. Las distancias serán delimitadas en el piso por el comercio con la forma que el mismo establezca. Si el cliente desea sentarse en el exterior (vereda) se tomarán todas las mismas precauciones que las que se manejan dentro del establecimiento en cuanto a todos los puntos de este protocolo.

Considerada una zona de amortiguación entre la zona exterior y la zona de circulación, al situarse personal/cliente en esta zona, se controlará y cumplirá con lo siguiente: Dividir la zona de ingreso y egreso. En lo posible que sean independientes sino se deberá señalizar con cintas adhesivas sector de entrada y sector de salida dividiendo la puerta al medio o utilizando si el local contara con 2 puertas una para enreda y/u otra para la salida. Se colocarán 2 trapos de piso con lavandina diluida en agua (1 en 100). El primero será colocado del lado de afuera de la puerta de acceso al local, el segundo estará dentro del local.

Los clientes no podrán tocar la puerta de ingreso o silla, deberán desinfectar la puerta y sugerir al cliente la utilización de alcohol en gel a su ingreso.

Limpiar las superficies con agua y lavandina. Solo podrán ingresar aquellas personas que cuenten con cubre nariz, boca y mentón. Deberán exhibir carteles con las recomendaciones de higiene personal establecidas.

Respecto a la zona de circulación, el comensal deberá respetar el protocolo de circulación interna si decide permanecer en el establecimiento, además deberá permanecer en la mesa que eligió sin poder intercambiarse de mesa durante su estadía. Su conducta de higiene será obligatoria en todo momento, en caso de toser o estornudar, hacerlo cubriéndose con el pliegue del codo, para evitar propagación de fluidos.

Debe respetar toda la señalización que el local implemente a los fines de preservar la salud de los comensales, personal de servicio e instalaciones.

Será de aplicación el Decreto respecto del uso del cubre nariz, boca y mentón dentro del local comercial.

Por último, el protocolo menciona que en el supuesto caso de que alguna persona sea considerada como caso sospechoso, por presentar síntomas como tos seca, fiebre de 37,5º C o más, se realizará la denuncia epidemiológica al teléfono correspondiente y se limpiará las áreas donde circuló la persona con agua y lavandina y/o desinfectantes, y cumplir en todos los casos con los protocolos epidemiológicos que defina y establezca para el caso Autoridad Sanitaria Provincial.

bar

Te puede interesar
3829918__jng6830

Pauta salarial de enero: aumento del 15 % al sueldo mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 31 de enero de 2024

En general, se estableció un incremento del 10% para el personal activo. El aumento incluye a jubilados y pensionados del ISS. El Gobierno provincial dispuso, además, un 200% de aumento en la Ayuda Escolar respecto de 2023, por lo que por cada hijo o hija percibirán $90.000. En concepto de material didáctico para docentes el incremento también será del 200 % sobre lo percibido en 2023, lo que ubicará la primera de las dos cuotas anuales en $130.632.

269433

Detectan estafas con licencias de conducir falsas

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de marzo de 2024

La Municipalidad de General Pico informa a la comunidad que, a través de una publicación realizada en un grupo de "compra venta" de Facebook, se busca persuadir a los piquenses para que gestionen su licencia de conducir por canales no oficiales con el objetivo de lograr estafas.

Dengue trabajo territorial

Dengue: Ya son tres los casos "autóctonos" en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Frente a la confirmación de nuevos casos de dengue en General Pico sin antecedente de viaje a otras provincias que tienen circulación viral, autoridades de la cartera sanitaria provincial se reunieron con equipos de trabajo locales para profundizar las medidas preventivas en la ciudad.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.