FABRICANTES DE HELADERAS PREOCUPADOS POR EL AUMENTO DE LAS IMPORTACIONES

Durante el presente periodo se registró una suba del 186% de las importaciones respecto a 2019. Denuncian que ingresan a valores muy por debajo de mercado. Los fabricantes le reclamaron al gobierno de Alberto Fernández por esta situación.

Nacionales 23 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
heladeras

 

Los fabricantes de heladeras, freezers y expositoras le manifestaron al gobierno nacional su "preocupación" por el "incremento de las importaciones que se vienen concretando desde el año pasado" y a valores por debajo de los del mercado. El malestar fue expresado a la plana mayor del Ministerio de Desarrollo Productivo nacional, encabezada por Matías Kulfas, a través de una carta en la que denuncian que un fuerte crecimiento del ingreso de equipos en los primeros cinco meses del año, un 186% más que en igual período de 2019. 

Además, los fabricantes nacionales -cuyo principal polo productivo está en la región de Rosario con Electrolux, Briket, Bambi, Inelro, entre otros- esgrimieron que "muchas de las importaciones se hace a valores muy por debajo de los valores de criterio y esto pone en riesgo de muerte a la industria nacional y sus puestos de trabajo".

Según los registros públicos de la Aduana, el fuerte salto de la importación de heladeras registradas por el grupo Newsan -unas 40 mil unidades- que controla la marca Siam, pero que parece haber encontrado una mejor opción en la importación, postergar la producción local, y concentrar el ensamble en la Argentina de otros productos, principalmente en Tierra del Fuego.

Entre enero y mayo, los registros públicos exponen que se importaron 103.747 unidades, lo que representó un incremento del 189% con igual período del año pasado, cuando se ingresaron 36.285 unidades. En tanto, para igual etapa se produjeron unas 159.549 unidades nacionales, un 27% menos que igual período de 2019.

De esta manera, la participación de las heladeras importadas pasaron a representar el 65% de los equipos registrados por la industria en los 5 primeros meses del 2020 cuando el año pasado significaron el 17%. Además del fuerte incremento en las heladeras también se registra en freezers horizontales, que pasaron de importarse 2.296 el año pasado a 4.502 entre enero y mayo de 2020. 

Históricamente, la industria del frío acordó con los distintos gobiernos que la importación se restringiera a los equipos de alta gama que no se producen en el país. Sin embargo, el fuerte incremento sorprende al sector en un contexto de fuertes restricciones al ingreso de productos debido a la escasez de dólares.

Días atrás, la entidad que agrupa a las empresas del sector (Cairaa) envió una carta al Ministerio de Desarrollo Productivo, pero también está en manos de los funcionarios de la cartera productiva de la provincia de Santa Fe, en la que expresan su "preocupación por el incremento de las importaciones que se vienen concretando desde los últimos meses del año pasado".

"Ahora con los datos de mayo de este año actualizado, la situación es más preocupante y grave para la industria nacional. Las importaciones crecieron de forma tal que en el caso de la industria de heladeras ya representan el 65% de la industria nacional y además en freezers y expositoras también lo supera", manifestó Cairaa en la carta elevado al ministro Kulfas y a otros funcionarios de su cartera.

"Muchas de las importaciones se hace a valores muy por debajo de los valores de criterio y esto pone en riesgo de muerte a la industria nacional y sus puestos de trabajo", señala la carta.
Frente a esta situación, solicitaron a las autoridades "analizar este tema y darnos su apoyo para que podamos seguir subsistiendo, ya que nuestras empresas continúan tomando medidas para sustentar con esfuerzos el mantenimiento de la dotación y sin interrumpir el abasteciendo el disminuido mercado afectado por los efectos económicos de la crisis y pandemia".

La industria del frío trabaja actualmente, en promedio, a un 40% de su capacidad instalada, tiene en promedio a la mitad de sus plantillas suspendidas y cobrando los subsidios salariales de estableció el gobierno nacional durante la cuarentena. Y la mayoría dio de baja personal contratados.

El sector aglutina a unos 6.000 trabajadores. Por fuera de la región de Rosario también producen Mabe (Patrick), Frare, Pilisar, Autosal (Koi-nor) y Visuar (para Samsung). 

Heladeras-1

Te puede interesar
comercio

Aumento a empleados de comercio: el básico alcanzará los $756.000

InfoTec 4.0
Nacionales 05 de abril de 2024

Los empleados de comercio recibirán una suma fija de 40 mil pesos correspondiente al mes de marzo y un aumento del 8% por abril y otro del 7% por mayo, lo que permitirá que un sueldo básico alcance a más de $756 mil pesos, con presentismo. Así se acordó entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), que lidera Armando Cavalieri, y las cámaras empresariales del sector, que esta tarde firmaron la paritaria correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo.

aula escuela general educacion

Segregación educativa: en las escuelas estatales hay más diversidad socioeconómica

InfoTec 4.0
Nacionales 12 de abril de 2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más se ve este fenómeno es en CABA, Santa Fe y Buenos Aires. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas, contrariamente a lo que sucede en las privadas sin subvención.

Lo más visto