REALICÓ: LA OPOSICIÓN SOSPECHA PAGO DE SOBREPRECIO EN LA COMPRA DEL AUTO

El Bloque de "Juntos por el Cambio" volvió a reiterar el pedido de informe sobre el procedimiento de compra de un automóvil Toyota Corolla por la administración de José Braulio Alvarez, luego de no quedar conformes con la respuesta del ejecutivo al pedido anterior. "La compra es desprolija, no nos entregaron la documentación, no hay autorización y  pagaron sobreprecio"

Locales 25 de junio de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE  junio 20020

No conformes con la primer respuesta del Ejecutivo el bloque  opositor realiquense volvió a pedir que el Intendente explique con mas precisión algunos puntos sobre el proceso licitatorio privado que se llevó adelante ni bien iniciada la gestión y mediante el cual adquirieron un automóvil usado modelo 2017 a la firma "Barrozo Automotores". Además cuestionaron el accionar del Secretario de Finanzas Gerardo Gatica en la liquidación contable del procedimiento "Un profesional como un contador da respuestas inexactas y eso me preocupa" dijo el concejal Pablo Ravera.

Entre los puntos que reclaman los ediles sobresale la forma en que se dio respuesta al primer pedido cuya documentación no ingreso al recinto, sino que debieron acudir a la Secretaria de Finanzas al día siguiente de la sesión cuando ya la presidencia del cuerpo, apoyada por la mayoría del bloque oficialista, había enviado a archivo la contestación de Alvarez. Gareis manifestó que "El Departameno Ejecutivo nos dijo que la documentación estaba en la Secretaria de Finanzas y cuando fuimos allí no estaba, por eso la volvemos a pedir y si esa documentación no llegó en papel es porque no se hicieron todos los pasos" y agregó "Cuando asistimos el 29 de mayo fuimos recibidos por Gatica y no tuvimos a disposición lo que pedimos oportunamente. El Secretario solamente nos mostró el Acta de apertura de sobres realizada el día 23 de diciembre del año pasado y cuando le solicitamos copia de la misma, se comprometió a enviarla a la brevedad y  aun no la hemos recibido a pesar de nuestra insistencia". 

SOBREPRECIO

Otro de los puntos que reclaman conocer se refiere al precio cotizado por la empresa que debía ser  definitivo, fijo, inamovible y  neto de impuestos. El informe indica que el precio cotizado por la concesionaria local fue de $960.000 por el vehículo usado, sin aclarar mas IVA, pero indicando que será con "carpeta completa y en condiciones de transferir". Sin embargo en este punto los ediles exponen que  "el 13 de enero de 2020 el Departamento Ejecutivo Municipal emite el cheque N°0029191769 por un valor de $50.000  que tiene como beneficiario al Registro del Automotor de Realicó, participando como gestora Daniela Monasterio de la firma "Barrozo Automotores". De ese importe total, de acuerdo al detalle informado por la gestora, se destinan $ 23.342  al pago de patentes atrasadas y deuda extrajudicial del vehículo adquirido. El saldo con respecto al cheque emitido corresponde al pago de los conceptos: Transferencia, Alta, Honorarios y Formularios". Sobre esta situación particular Gareis cuestiona que "El municipio paga un sobreprecio que no corresponde, hay patente atrasada y deuda extrajudicial y la empresa Barrozo decía que estaba todo bien para transferir"

Por otra parte acusan al Departamento Ejecutivo de convalidar en la adjudicación del vehículo a la firma  un aumento del precio posterior a la licitación "Le pagan $38,400  por encima del precio de lo licitado luego de aplicar el IVA y lo justifican basándose en la ley de Emergencia Económica aprobada en Diciembre pasado. Pero  dicha ley que es la N° 27.541 denominada de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, en el Capítulo 10 Impuestos internos, vinculado a la comercialización de vehículos como el licitado, se especifica claramente que no se aplica a  aquellas operaciones cuyos precio de venta, sea igual o inferior a pesos un millón trescientos mil, osea este no es el caso para aplicar el impuesto" 

IMPUTACIÓN

En el nuevo pedido de informe que esta noche se presentó en el seno del Concejo Deliberante de Realicó "Juntos por el Cambio" cuestiona la imputación de la partida de compra. 

"Nos responden que para la adquisición del vehículo se utilizó la partida presupuestaria contemplada en el Presupuesto 2019 Maquinarias y equipos con recursos afectados por un monto de $ 1.274.021 quedando un saldo de $74. 021 para el acondicionamiento del estado del Parque Automotor del edificio municipal, pero esa partida se encontraba prácticamente ejecutada" afirman. 

Sin embargo los ediles opositores manifiestan que cuando analizan el balance de Enero 2020 identifican  una imputación en la partida presupuestaria "Medios de Transporte" con recursos afectados por $1.200.000 , que tiene un importe anual autorizado de $ 0.0.,(pesos cero) es decir no tiene egresos autorizados. "Si suponemos que lo imputaron en Diciembre, cosa que no es así, les preguntamos a que se imputa en Enero $1.200.000 cuando tenían autorizado 00 pesos?" cuestiona Gareis.

Finalmente el pedido de informe que necesitará el acompañamiento de los Concejales del FREJUPA para avanzar a la mesa del Intendente José Alvarez, pide respuestas concretas y documentación que llegue al recinto en papel y pone en duda un aumento de precio respecto de la oferta en $38.400 y el pago de patentes y deuda extrajudicial al Registro del  Automotor por $ 23.342 cuando en la oferta presentada por Barrozo Automotores indicaba que estaba en condiciones de transferir.

Mirá toda la Sesión: 

BLOQUE CONCEJALES JUNTOS POR EL CAMBIO REALICOGAREIS "HAY PUNTOS QUE NO ESTÁN CLAROS EN LA COMPRA DEL AUTO" (Video)

Te puede interesar
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales 16 de abril de 2024

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

Pipi Sanchez_10

Un "Halcón" de Malvinas este sábado aterrizará en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 10 de abril de 2024

El comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez llegará el día sábado para brindar una charla sobre sus experiencias durante la guerra de Malvinas volando un emblemático Douglas A-4 Skyhawk con el cual protagonizó importantes misiones a las islas, destacándose un regreso al continente de ribetes épicos.

Lo más visto