
Severos daños por el temporal en San Juan: Vialidad Nacional cortó la Ruta 141
Las autoridades prohibieron la circulación de camiones y colectivos, mientras evalúan las reparaciones necesarias tras las lluvias.


Personal especializado de la Secretaría de Salud de Pehuajó, detectó un caso de triquinosis. El análisis de las pruebas se realizó en el laboratorio de zoonosis, del departamento de bromatología municipal, dependiente de la Secretaría de Salud, arrojando resultado positivo en un animal. La mercadería fue decomisada e incinerada, tras la intervención del personal del área mencionada.
Nacionales11/07/2020
InfoTec 4.0






El Veterinario Claudio Illari, explicó que se trataba de un animal comprado para consumo personal. El adquirente del cerdo remitió muestras para pruebas del animal, al laboratorio municipal para el análisis, arrojando resultado positivo para triquinosis.


Luego del análisis, se procedió al decomiso e incineración de la carne, para la destrucción del parásito. Además destacó como muy importante que los productores que faenan para consumo propio o quienes compran animales, remitan las muestras correspondientes al laboratorio municipal para su análisis. "Todos deben remitir prueba de la entraña del animal a la Secretaría de Salud Municipal, (Artigas 821), para la realización del examen correspondiente". Además recalcó que: "la prueba que deben remitir para su análisis debe ser de la entraña del animal, que es donde se puede observar el alojamiento del parásito. La misma no debe ser menor a los 100 gramos".

Del procedimiento participó el veterinario Claudio Illari junto a Bruno Bernoldi, quienes informaron que fue efectuada la denuncia al Ministerio de Asuntos Agrarios para que dicho organismo realice el seguimiento epidemiológico correspondiente y actúe en consecuencia. Fueron incinerados 120 kilogramos de carne infectada.
Con anterioridad, el Secretario de Salud Municipal, Dr. José María Picheto había expresado que "Pehuajó se encuentra en una zona endémica en la que hay triquinosis, razón por la cual resulta sumamente importante el compromiso de todos los productores, no solo en el cuidado y mantenimiento de los espacios de la crianza, sino también en lo que respecta al contralor, ya que solo con remitir una prueba de entraña se puede evitar la expansión de la bacteria y por consiguiente el contagio de la triquinosis".
Claudio Illari explicó que la triquinosis es una enfermedad muy difícil de erradicar en los humanos. Razón por la cual y junto a José María Picheto, pusieron énfasis en seguir desalentando el consumo de chacinados sin rótulo, para que no haya contagio.
Estamos transitando una época invernal, en la que por una cuestión de costumbrismo muchos productores faenan sus animales para la producción de chacinados para consumo personal, aunque también se han detectado casos de faena para la venta, razón por la cual resulta indispensable no consumir productos que no posean rótulo, es decir, que no estén autorizados para la venta.
En sobradas oportunidades, la municipalidad de Pehuajó a comunicado medidas y recomendaciones a tener en cuenta antes del consumo o adquisición para el consumo de productos elaborados con carne porcina:
La mejor prevención es el control. Todo ciudadano debe saber de donde proviene lo que está consumiendo. Por esa razón resulta indispensable respetar los siguientes consejos:
No se debe comprar, ni consumir carnes o chacinados que no tengan rótulo y provengan de establecimientos no autorizados para su elaboración, como así tampoco de la venta particular.
El método mas adecuado para la destrucción de la triquina, es cocinar la carne a 80 grados por más de 20 minutos. De esta manera, el parásito se destruye.
Los comerciantes, no deben adquirir mercadería que no haya pasado por cabina sanitaria.
Los productores no deben alimentar los cerdos en sitios donde habitualmente se arroje basura, ya que estarían convirtiendo su lugar de crianza, en un foco infeccioso.
Recordá que la salazón y el frío no destruye la triquina, aunque la congelación a -25 grados durante más de 15 días, destruye el parásito. Desde la Secretaría de Salud resaltaron que ante cualquier inquietud, deben llamar al 474285 o 478923, o concurrir a la sede de dicha Secretaría, ubicada en Artigas 821.
NO CONSUMA PRODUCTOS CHACINADOS O EMBUTIDOS SIN RÓTULO.




Gentileza: FM Láser/Radio Mágica





Las autoridades prohibieron la circulación de camiones y colectivos, mientras evalúan las reparaciones necesarias tras las lluvias.

El Secretario de Trabajo ratificó el rumbo del proyecto oficialista. Destacó la creación del Fondo de Asistencia Laboral para que las Pymes puedan afrontar despidos sin descapitalizarse y aclaró la polémica sobre las vacaciones: "Se mantienen igual, solo se permite acordar su fraccionamiento".

Según datos oficiales de la ANAC, fue el mejor año de la historia para la aviación comercial en Argentina. El mercado superó marcas previas tanto en vuelos de cabotaje como internacionales, impulsado por la desregulación y la apertura de nuevas rutas que beneficiaron la conectividad del interior gracias a la política de "Cielos Abiertos".

El Ministerio de Seguridad de la Nación oficializó la distribución de fondos para los cuarteles de todo el país a través de la Resolución 91/2026. En nuestra provincia, cada una de las 38 asociaciones recibirá casi 95 millones de pesos, mientras que la Federación Provincial percibirá más de 560 millones destinados a operatividad y capacitación.

El Presidente salió al cruce de versiones periodísticas, atribuidas a The New York Times, que aseguraban negociaciones con la administración de Donald Trump para que Argentina funcione como receptor de inmigrantes expulsados. Desde el Gobierno calificaron la información como "100% falsa".

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) publicó un informe técnico para orientar a instituciones y pilotos sobre la puesta en marcha de la "Autoridad Delegada". La medida busca federalizar y agilizar la obtención de licencias, permitiendo que pilotos civiles calificados actúen como examinadores bajo control de ANAC.







El operativo tuvo lugar en el kilómetro 514, al sur de Huinca Renancó. Tras una alerta emitida desde La Pampa, la Policía Caminera de Córdoba interceptó un Mercedes Benz y rescató a una mujer de 23 años. El conductor, de 39 años, quedó detenido y se le secuestró un arma blanca.

El gobierno peruano dio luz verde al traslado de Tony Janzen Valverde Victoriano. Será juzgado en Argentina por los femicidios de tres jóvenes.

Ocurrió este sábado al mediodía en el kilómetro 501. Una Renault Duster colisionó contra el acoplado de un transporte de carga. El conductor de la camioneta quedó atrapado entre los fierros y debió ser liberado por Bomberos Voluntarios con herramientas de corte hidráulico.

La comunidad de Realicó vuelve a unirse en un pedido cargado de fe y esperanza. Familiares de Emiliano “Emi” Valle, el niño de dos años que fue trasplantado de hígado en el Hospital Central de Córdoba, solicitan una cadena de oración en este momento delicado de su recuperación.

El operativo se desarrolló durante la madrugada de este sábado en Playa Maldonado. Los rescatistas debieron intervenir tras detectar a una persona vestida que nadaba con dificultad a 70 metros de la costa. Luego de la extracción, se constató que la mujer estaba en estado de ebriedad.

El Gobierno provincial sumó nuevos profesionales para fortalecer la atención en el oeste pampeano. Se trata de la psicóloga Isabel Alonso y la odontóloga Sara Videla, quienes llegaron para ampliar y consolidar la red sanitaria en las localidades de La Humada, Algarrobo del Águila y Chos Malal.

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

El siniestro ocurrió este domingo por la mañana en cercanías del establecimiento rural "El Destino". Dos dotaciones de Bomberos Voluntarios trabajaron en el lugar para asistir al único ocupante del rodado, quien fue inmovilizado y trasladado a un centro asistencial.







