CASI CIEN POLICIAS PAMPEANOS ESTÁN EN AISLAMIENTO PREVENTIVO

Provinciales 04 de agosto de 2020 Por InfoTec 4.0
El brote de Covid-19 que se registró hace una semana impactó en la fuerza policial y, hasta ayer, había más de 90 efectivos en aislamiento. Las autoridades de la Unidad Regional I realizaron tareas de desinfección en dependencias policiales, luego de un episodio que se registró en la Seccional Sexta.
FB_IMG_1595810741826

 
El jefe de Policía, Héctor Lara, precisó que hay 94 efectivos aislados, incluyendo casos positivos entre los efectivos. Se trata de "cuatro efectivos en actividad, uno convocado y una profesional", que prestan servicio en Catriló, Santa Rosa, Santa Isabel y Anguil.

"En Catriló surgieron dos casos positivos y tuvimos que aislar al resto, después en Anguil tuvimos que aislar porque hay un efectivo que trabaja ahí, pero vive en el barrio Atuel (de Santa Rosa), que dio positivo, entonces hubo que aislar al personal de Anguil. El policía convocado en Santa Isabel estaba trabajando y hubo que aislar a unos cuantos efectivos. Después por contactos estrechos con positivos", indicó Lara.

En ese sentido, explicó que otro grupo de efectivos fue aislado por ser "contactos estrechos fuera del ámbito laboral", explicó Lara y agregó: "Por distintas circunstancias tenemos muchos, porque nacen de los contactos de algunos de los positivos".

"Tenemos aislados en General Pico, pero no por policías positivos sino por contactos, y también en Macachín. Ahí hemos reforzado y no tenemos tanto personal aislado", sostuvo.

Refuerzos.

Este escenario obligó a la Jefatura a reforzar las distintas dependencias afectadas. A modo de ejemplo, comentó que a Catriló se trasladaron agentes que "se están recibiendo" del Instituto Superior Policial y también a los efectivos que estaban prestando servicio en el Puesto Caminero de Catriló. "El Grupo Especial se quedó allá desde un primer momento y desde la Sección Canes están recorriendo los límites, pero no entran al pueblo".

A su vez, se sumaron refuerzos a Lonquimay, Anguil y en el caso de Santa Isabel se llevó a personal de 25 de Mayo. "Las comisarías en Santa Rosa se han ido arreglando con personal propio o que le ha ido sumando la Unidad Regional desde otras dependencias", afirmó.

Lara destacó que la zona menos afectada es la de la Unidad Regional III, que comprende la ciudad de General Acha y las localidades del sur. "En Acha teníamos tres aislados y una ya se reintegró, ahí es donde menos inconvenientes tenemos", añadió

Tareas de desinfección.

Personal del cuerpo de Bomberos llevó a cabo tareas de desinfección en distintas dependencias policiales de la capital pampeana, luego de dos hechos que se registraron días atrás. Las personas detenidas fueron trasladadas "a un lugar seguro".

El procedimiento se llevó a cabo ayer en la sede de la Seccional Primera en horas de la siesta, alrededor de las 15, y se iba a hacer extensivo a la Segunda. Las tareas sanitarias se impulsaron luego de que se registrara una mujer que se encontraba detenida en la Seccional Sexta diera positivo.

En aquel momento, se tomó la decisión de desinfectar las instalaciones y aislar a la paciente junto a otras dos mujeres. Un hecho similar ocurrió en la Seccional Tercera, donde el personal policial detuvo a un hombre por violar la prisión domiciliaria. Al momento de ser alojado, adujo que "no tenía que estar ahí porque la novia había dado positivo para Covid-19". De todas maneras, Lara aclaró que en este último caso fue "un alerta" pero "no le hicieron el hisopado porque lo que él decía era mentira. Cuando se chequeó con Salud esa mujer nunca había sido hisopada ni nada".

Prevención.

Estos episodios, ocurridos con pocas horas de diferencia, motivaron a las autoridades de la Unidad Regional I a tomar medidas preventivas para evitar que vuelvan a registrarse en otras dependencias. Según informaron fuentes policiales a LA ARENA, durante la semana se van a realizar tareas de desinfección "en todas las dependencias del área de la Unidad Regional I", área que no solo abarca a la ciudad de Santa Rosa sino que incluye a localidades como Toay, Riglos, Anchorena, Catriló, Macachín, Lonquimay, Uriburu, Doblas, Rolón, Anguil, Winifreda, Castex, Rucanelo, Victorica, entre otras.

"Hoy (por ayer) arrancamos con la Seccional Primera y después vamos a la Seccional Segunda", comentaron y explicaron que las tareas sanitarias están a cargo de personal de Bomberos, que las realizarán "con todas las recomendaciones y el protocolo sanitario".

Por otro lado, indicaron que se trata de edificios que tienen alojados a detenidos. "Se los va a trasladar a un lugar seguro, se va a desinfectar el área de celdas, todas las oficinas y patrulleros de la dependencia".

Boletín de noticias