CORONAVIRUS EN ESPAÑA: ADVIERTEN QUE NO SE DEBE USAR LA MASCARILLA MÁS DE UNA HORA SIN DESCANSO

Un hospital español recomienda retirarla cinco o diez minutos, siempre que no se corran riesgos, para tomar oxígeno y ventilar el rostro.
Internacionales07/08/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
Antonela tapaboca

Un hospital de Málaga en España recomienda que para poder tomar oxígeno y ventilar el rostro es recomendable realizar un pequeño descanso en el uso de la mascarilla para prevenir el coronavirus​. Así lo explicaron este lunes 3 de agosto especialistas médicos del hospital Vithas Xanit Internacional, en Benalmádena.

Los supuestos efectos nocivos de la mascarilla para ciertas personas (con patologías como el asma) ya eran conocidos, pero esta recomendación afecta a todos los ciudadanos. Los médicos de ese hospital español señalan que es recomendable que este pequeño descanso se haga, al menos, cada hora, siempre que no incumpla la normativa del uso de la mascarilla y no se corran riesgos. 

"Lo ideal, desde el punto de vista respiratorio, es que cada hora, o incluso cada 45 minutos, se haga un pequeño descanso de cinco o diez minutos, retirando la mascarilla, y si es posible descansar entre 30 y 60 minutos después de cuatro o cinco horas de mascarilla", explicó este lunes en un comunicado Gustavo de Luiz, jefe del servicio de Neumología de Vithas Xanit Internacional.

Hasta que no exista una vacuna eficaz y segura, el arma principal para combatir la propagación del coronavirus es la mascarilla, junto al lavado frecuente de manos y el distanciamiento social. Sin embargo, un uso incorrecto de las mismas puede ser muy perjudicial.

De Luiz recordó que "una mascarilla no reutilizable no debe ser usada más de cuatro horas y debe ser cambiada incluso antes si está húmeda o deteriorada" y que se debe guardar en un lugar adecuado y libre de gérmenes durante el tiempo en que se haga un descanso de ella.

"La mayoría de las personas se la dejan puesta en el cuello, o en la muñeca, cosa que está desaconsejada porque puede entrar en contacto con una superficie contaminada, pero también tenemos que evitar depositarla en la mesa de trabajo o en una mesa de restaurante mientras que estamos comiendo", detalló. El uso prolongado de la mascarilla puede provocar enfermedades en la piel.

"En el caso de las mascarillas quirúrgicas, éstas tienen que ser desechadas después de un uso continuado de cuatro horas; con las higiénicas hay que seguir las recomendaciones del fabricante, que suele especificar el tiempo durante el cual es efectiva, pero independientemente de ello, tienen que ser lavadas a diario y en el caso de tener filtros, deben de ser sustituidos todos los días", agregó el especialista. 

Fuente: EFE

Te puede interesar
Lo más visto
porteros sepia

Porteros monotributistas: trabajar para el Estado, cobrar cada tanto y vivir en la incertidumbre

InfoTec 4.0
Provinciales30/09/2026
Mientras el Gobierno de La Pampa sostiene un sistema educativo que necesita diariamente de trabajadores encargados de la limpieza y el mantenimiento de las escuelas, en Realicó 11 porteros cumplen funciones bajo contratos como monotributistas, con ingresos de entre $8.000 y $9.000 por hora, pagos que se realizan cada tres meses y sin la estabilidad propia de un trabajador estatal. La situación, reconstruida por InfoTec a partir de información recogida en la localidad, expone una modalidad de contratación que deja a quienes realizan una tarea esencial para el funcionamiento de las escuelas en una situación de marcada precariedad económica y laboral.
reconocimientos temporal santa rosa 4

Santa Rosa homenajeó a quienes la ayudaron tras el temporal de febrero

InfoTec 4.0
30/09/2026
El Concejo Deliberante entregó su "Reconocimiento al Valor" a vecinos, instituciones y trabajadores municipales de seis localidades pampeanas que acudieron a asistir a la capital. "Vinieron a una ciudad que no era la suya", destacó el intendente Luciano Di Nápoli.
familia martinez c

Grupo Martínez, empresa familiar de Realicó, recibió el Premio IADEF 2026

InfoTec 4.0
30/09/2026
Nacida en 1982 como una estación de servicio en Realicó, la firma creció hasta convertirse en un grupo con presencia en distintas localidades del centro del país. El Instituto Argentino de la Empresa Familiar la distinguió en su 14° edición por Trayectoria y Gobierno Corporativo en la Empresa familiar.
ROBO NUEVA CORDOBA

Estudiantes realiquenses fueron desvalijados en Córdoba

InfoTec 4.0
01/10/2026
Los estudiantes volvían de visitar a su familia cuando descubrieron que les habían sustraído una notebook, una PC y otras pertenencias en Nueva Córdoba. Sin puertas forzadas y con cámaras ya aportadas a la policía, la familia lanzó una rifa solidaria.
REALICÓ SOLEADO CENTRO

Jueves 1 de octubre: clima estable y sin lluvias en el centro del país

InfoTec 4.0
01/10/2026
Con una cuña de alta presión dominando buena parte del territorio, el comienzo de octubre llega con tiempo tranquilo en la franja central: alguna garúa matinal en Córdoba que se despeja hacia la tarde, nubosidad variable en el Litoral y Buenos Aires, y temperaturas agradables.