A LOS 91 AÑOS Y CON EPOC, SE CURÓ DE COVID EN SANTA ROSA

Una mujer de 91 años, que fue internada tras detectarle Covid-19 en la búsqueda activa que se realizó en el barrio Atuel, fue dada de alta ayer por la mañana. Se encontraba internada en el área de Clínica Médica del Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR).

Provinciales 11 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
ambulancia Santa Rosa

La paciente estaba cursando el día 11 de internación, tras ingresar al establecimiento sanitario el pasado 30 de julio. Según explicaron fuentes sanitarias, se trata de una adulta mayor que "no está orientada en tiempo y espacio" y que posee una "doble condición de vulnerabilidad, por su edad y por ser una paciente pulmonar crónica".

"Estaba con oxigenoterapia domiciliaria", contaron e incluso en su momento su cuadro había empeorado, al punto de ser internada en un establecimiento. Luego de recibir el alta, fue alojada en "un geriátrico en el Río Atuel, donde siguió con oxigenoterapia domiciliaria".

Sin embargo, la detección como paciente de coronavirus se logró gracias a la intervención que realizó el Ministerio de Salud en el barrio Atuel, donde implementaron el programa "Búsqueda Activa" y visitaron a 216 familias. "Cuando se produce el brote en el barrio, como parte de un abordaje epidemiológico de la situación, se llega hasta el geriátrico y ahí deciden, frente a la patología respiratoria, hisoparla".

De esta manera, el viernes 30 de julio por la noche ingresó al área de Clínica Médica del Centro Emergente "con diagnóstico de Covid-19 positivo".

Situación delicada.

Las fuentes consultadas por este diario revelaron que se trató de "una paciente delicada, por su EPOC y su oxigenoterapia dependiente". Por estos motivos, señalaron, "estuvo en situación comprometida en algunos momentos".

En ese marco, durante sus once días de internación, el "4 de agosto estuvo con pronóstico reservado". Sin embargo, fue evolucionando favorablemente gracias a "todo el arsenal terapéutico, no solo farmacológico sino también con fisioterapia y demás apoyos en su tratamiento". Entre las acciones adoptadas, se incluyó la técnica denominada "decúbito prono", que implica posicionar de forma particular al paciente varias veces al día, para mejorar su nivel de oxigenación. El tratamiento recibido, según precisaron, no contempló la utilización de plasma. Esto se debe a que, por su estado, "no estaba dentro del protocolo de ingreso para esta posibilidad" .

Alta médica.

Luego del arduo trabajo del personal de salud, la mujer logró recuperarse y vencer al virus. "Realmente se va de alta oxigenando mucho mejor, con un cuadro clínico bastante mejor que el de ingreso, y seguramente que el que tenía previamente", destacaron.

En ese sentido, consideraron que su recuperación se debe a "una conjugación de factores, seguramente son pacientes distintos con cuadros distintos, que evolucionan y responden de distinta manera. Tiene que ver con la cuestión individual, en este caso hacía suponer que con la edad iba a ser muy difícil resistirlo pero bueno… En esta pandemia vamos aprendiendo que hay muchas situaciones particulares que hacen que no todo esté dicho".

Según comentaron, la paciente volvió a su domicilio y se le realizará un seguimiento clínico, pero ya no epidemiológico, debido a que en este aspecto fue dada de alta. "Es por su condición previa, y por lo que demande su atención y patología de base, que es una Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica", explicaron.

Reconocimiento.

Finalmente, desde Salud resaltaron "el trabajo de todo el equipo, de todo el personal del CEAR", debido a que "si bien entraron en acción en estos últimos quince días, es gente que viene en alerta y sosteniendo desde hace más de tres meses toda esta situación, está tensa calma que precedió a este brote".

En ese sentido, destacaron que el personal "viene trabajando muy comprometido. Es un equipo muy valioso, con mucha dedicación". De esta manera, reconocieron "el trabajo que realizan".
"Es la primera línea y, fundamentalmente, es gente con mucha vocación de servicio y mucho compromiso. Es un orgullo contar con ese nivel de profesionales", cerraron.

Dos pacientes en Terapia

Actualmente, en el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria se encuentran internadas cinco personas. Fuentes consultadas por este diario precisaron que tres de ellas están en el área de Clínica Médica, mientras que las dos restantes están en la Terapia Intensiva. En relación a estos últimos pacientes, detallaron que ingresaron al establecimiento a fines de julio y explicaron que "uno de ellos tiene 41 años y la otra paciente más de 60. Son más inestables, tienen distinto pronóstico y ambos han tenido alguna intercurrencias", publicó La Arena.

Te puede interesar
Legislatura 2024 frente

La oposición pampeana aseguró que no dará quórum hasta que se armen equitativamente las comisiones

InfoTec 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

Los diputados de la oposición, Comunidad Organizada, UCR y Pro Mid, expresaron que no asistieron a la primer sesión del año legislativo pampeano "dado que el oficialismo pretende seguir manteniendo el manejo caprichoso en las Comisiones de Trabajo más importantes, sin entender que de la totalidad de las 30 bancas, 15 son oficialistas (FREJUPA) y 15 no oficialistas".

65e7215e184bc

Comienza la temporada de quemas prescritas

INFOTEC 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

La Dirección General de Defensa Civil, del Ministerio de Seguridad y Justicia de La Pampa, anunció que se encuentra autorizado el pedido de permisos para la realización de quemas prescritas como modalidad exclusiva para el uso controlado del fuego en la gestión del ecosistema.

Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.