LA CÁMARA DE DIPUTADOS, DECLARÓ DE INTERÉS LEGISLATIVO Y EDUCATIVO AL "CLUB DE LITIGACION LA PAMPA". 

Este jueves en la séptima Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados, se aprobó por unanimidad el proyecto de la Diputada Provincial Andrea Valderrama en el que se declara de Interés Legislativo y Educativo la fundación del Club de Litigación La Pampa, creado por estudiantes de Abogacía de la Facultad de Cs Económicas y Jurídicas de la UNLPam.  Conformado por sus ocho socios fundadores Seila Domínguez Ardohain, Alina Braun, Nicolás Espinola, Julieta Sorba, Brenda Storm, Valentina Rostom, Mateo Virto y Agustina Ávila.

Provinciales 14 de agosto de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
IMG-20200814-WA0029

En noviembre del año 2019, los ocho alumnos de la carrera de Abogacía de la Facultad  de Cs. Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa; en el marco de la cátedra de “Adaptación Profesional de Procedimientos Penales”, viajaron a la Provincia de Tucumán a participar del XI Concurso Nacional Universitario de Litigación Penal, organizado por INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) donde participaron todas las Facultades de Derecho del país.

El CNULP, consiste en una competencia de simulacros de juicios orales conforme a sistemas penales adversariales, en la cual los equipos son evaluados en función de las técnicas de litigación que aplican. Los participantes con mejores resultados compiten mediante juicios por jurados conformados por ciudadanos y ciudadanas locales. Teniendo por objetivo formar a los estudiantes de derecho en técnicas de litigio adversarial para trabajar en la mejora de los sistemas judiciales.

Diputada Andrea Valderrama
Los estudiantes, en ese viaje se dieron cuenta y afianzaron aun más sus conocimientos y la pasión por la litigación. Es así, que cuando regresaron a la provincia, empezaron a trabajar para crear el “Club de Litigación de La Pampa”. Y precisamente el 23 de Mayo del corriente año vía zoom, sus ocho integrantes fundadores lograron el acuerdo de voluntades, votaron un estatuto y la denominación de la institución. 

En el estatuto, los jóvenes fundadores remarcaron que el objetivo del “Club de Litigación de La Pampa” es impulsar el juicio por jurados en la provincia, siendo la metodología que los estudiantes conocen para litigar y la consideran como la mejor forma de hacer justicia, siendo un derecho constitucional la participación ciudadana en el tema judicial. Además, desean avanzar en la oralidad del proceso civil, capacitarse sobre el tema y realizar simulacros de audiencias para demostrar cómo se llevarían a cabo.

Por último, tienen como propósito crear mesas de trabajo de participación ciudadana sobre estas temáticas, realizar monografías y recorrer distintas instituciones de la provincia a fin de informar, debatir y capacitar sobre temas específicos de la materia, el derecho.

Los ocho miembros-fundadores, que actualmente cuentan con el apoyo de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam, pretenden ser una entidad autónoma de la institución universitaria más allá de trabajar en conjunto y así poder realizar convenios con la Escuela de Policías, Colegio de Abogados, Consejo de la Magistratura, Superior Tribunal de Justicia, Asociación de Fiscales y Defensores.

Por todos estos motivos, la Diputada Provincial Andrea Valderrama se hizo eco de la noticia y presentó el proyecto que declara de Interés Legislativo y Educativo la fundación del Club de Litigación La Pampa.

IMG-20200814-WA0028

Te puede interesar
policiapatrullerotextual2023-1-1170x658

Condenado a 6 años y medio de cárcel por un robo a los tiros de un estéreo

INFOTEC 4.0
Provinciales 25 de marzo de 2024

La juez de audiencia santarroseña Alejandra Flavia Ongaro condenó hoy a seis años y ocho meses de prisión a Edgar José Benítez por ser autor del delito de robo agravado por la utilización de arma de fuego. Además, le mantuvo la condición de reincidente y ordenó su detención inmediata una vez que el fallo quede firme. El imputado permanece actualmente detenido con prisión preventiva.

1713869414757

Paran a un camionero brasileño alcoholizado

INFOTEC 4.0
Provinciales El martes

La policía del puesto caminero de Catriló interceptó el fin de semana a cuatro conductores alcoholizados, entre ellos a un camionero brasileño. Además se labraron otras 32 actas de infracción a la ley nacional de tránsito.

ACCIDENTE FATAL VERTIZ 1

Un muerto al chocar dos vehículos a unos 30 km de General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 04 de marzo de 2024

El siniestro fatal se produjo minutos antes de las 14:00 en ruta provincial 101, entre las localidades de Speluzzi y Vértiz. El fiscal, Juan Pellegrino, quien trabajó en el lugar, confirmó la muerte de una persona. Intervino personal de comisaría de Vértiz y Speluzzi. También una dotación de bomberos voluntarios y el SEM.

Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.