COMIENZA LA CAPACITACIÓN DEL SISTEMA “MAPÚN” PARA PROFESIONALES

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos comenzó con la capacitación de profesionales que quieran operar mediante el sistema “Mapún”, para realizar trámites de la Dirección de Registro de la Propiedad Inmueble. El miércoles 19 de agosto se llevará a cabo la primera reunión virtual. La plataforma se suma a las alternativas de atención al público y profesionales que ofrece la cartera a partir de la aparición de la COVID-19 en nuestro País.  

Provinciales15 de agosto de 2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f383e664e47e (1)

El ministro Daniel Bensusán, al dar a conocer la capacitación para el uso de la plataforma virtual, consideró que “la Administración Pública provincial estuvo a la altura de las circunstancias durante esta pandemia. Se han adaptado los sistemas de atención y prestación de servicios, con trabajo a distancia y con las medidas preventivas para brindar seguridad tanto a empleados como a los ciudadanos que requieren los servicios del estado. En lo referido a plataformas virtuales y sistemas de atención remota, se pudieron adelantar los tiempos de puesta en funcionamiento”.
Destacó los avances que se dieron en el Ministerio que tiene a cargo, respecto a alternativas virtuales en la prestación de los servicios de las distintas áreas. En el mismo sentido también se refirió a las modificaciones en el otorgamiento de turnos y las medidas de prevención aplicadas.
“El Sistema funciona muy bien, ordena la circulación de las personas por las oficinas evitando el aglomeramiento, permitiendo realizar el trabajo de manera controlada y con pleno cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes”, expresó.
“El COVID-19 obligó a que aceleremos proyectos de digitalización en cuanto a la atención al público y la tramitación de diligencias con nuestras dependencias. Tal vez donde más lo notamos sea en la actividad registral. Con el Registro de la Propiedad Inmueble presentamos recientemente el sistema “Mapún”, de trámites virtuales. Pero también podemos citar el caso de otras dependencias que adaptaron el otorgamiento de turnos y habilitaron nuevas herramientas para recibir consultas”, manifestó más adelante.
El sistema “Mapún” permite la realización de varios trámites registrales en forma remota, “apuntamos en primer lugar a facilitar el trabajo de quiénes, ya sea desde el ámbito profesional o desde el judicial, están alejados de nuestras oficinas centrales. Con este sistema lograremos agilizar los trámites. Definitivamente se achican las distancias, y los profesionales de cualquier localidad podrán hacer sus trámites mediante esta plataforma, sin tener que trasladarse hasta Santa Rosa”.
Desde RPI se subieron al canal de You Tube los tutoriales sobre los cuáles se trabajarán en el encuentro virtual del próximo miércoles 19 de agosto. “Con mucho entusiasmo vemos que estamos en la última parte, la capacitación sobre su uso, de la puesta en marcha de la plataforma”, añadió.
 
Registro Civil
“Debemos destacar que el Registro Civil nunca dejó de realizar trámites documentarios. Al principio con las oficinas cerradas para la atención al público, pero con la necesidad de cumplir con el asesoramiento de carácter esencial que nuestra actividad conlleva, mantuvimos en funcionamiento las vías de comunicación telefónicas y canales electrónicos. Posteriormente con la apertura de la atención al público se diagramaron turnos que se otorgan de manera telefónica y mediante mail”, detalló.
Actualmente se desarrolló un sistema, mediante la página web de la Dirección General del Registro Civil y Capacidad de las Personas. Permite obtener turnos para trámites de DNI, Pasaporte, Solicitud de Partidas y Solicitud de Certificados de Libre Deuda Alimentario.
Tanto para DNI como las solicitudes de partida se encuentran prácticamente tomados diariamente.
Se dictó normativa específica para que el funcionamiento de los Registros Civiles de las localidades cumpla con los protocolos sanitarios. Se dispuso la atención con turnos previos, la rotación de personal y la reducción horaria. “Con el objetivo de simplificar los trámites, se utiliza la remisión de documentación y su control mediante correo y pagos electrónicos, siendo un ejemplo de ello el Convenio suscripto con el Superior Tribunal de Justicia en materia de comunicaciones de oficios judiciales”, explicó más adelante.
 
Otras áreas
En Defensa del Consumidor se habilitaron líneas telefónicas, redes sociales y hasta un número de whatsapp para responder consultas y denuncias, si bien se continuaron con las inspecciones para constatar el cumplimiento de los programas “Precios Cuidados” y “Precios Máximos”.
En cuanto a los turnos, se solicitan por teléfono y a partir de allí se recibieron consultas personales, cumpliendo con el protocolo de distanciamiento.
Idéntica situación en la Dirección General de Superintendencia de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio.
En las subsecretarías de Derechos Humanos, Cooperativas y Culto, el trabajo fue similar. Se utilizaron herramientas virtuales y telefónicas, para continuar atendiendo la demanda de los sectores vinculares a esas áreas.
 
Defensa del Consumidor se muda
La Dirección General de Defensa del Consumidor mudará sus oficinas a la calle Escalante 621, de la ciudad de Santa Rosa.
Por este motivo habrá feria administrativa desde el martes 18, hasta el viernes 21 del corriente mes. Por tal motivo se reprogramarán audiencias.
Desde esa dependencia se informó que no se suspenden las fiscalizaciones del programa Precios Cuidados.
Se suspenden todos los plazos que estaban corriendo y se reprogramaron a partir del lunes 24.
Se responderán consultas y denuncias a través del teléfono 02954-455072, al Whatsapp 2954-822348. También mediante correo electrónico y las redes sociales de Defensa del Consumidor La Pampa.

Te puede interesar
2ae401de-bf94-4cf3-b3b9-3e85650a04ce

Camila Gallo Donadio, subcampeona nacional en atletismo inclusivo

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Desde el 19 hasta el 21 de noviembre, Santa Rosa fue sede del Torneo Nacional de Atletismo 2024, un evento que reunió a más de 100 atletas provenientes de diversas provincias argentinas. La competencia contó con una agenda cargada: acreditaciones el martes, testeos y las primeras finales el miércoles, y las últimas competencias y premiaciones este jueves.

Lo más visto
robo y daño sanchez 1 (FILEminimizer)

"Nos tienen cansados, así no se puede vivir, y la policía dice que no puede hacer nada"

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

Una familia que está construyendo una vivienda en el sector oeste de Realicó, denunció que una banda de menores se "mete" sistemáticamente todos los días a su propiedad donde tienen una pileta familiar, generando destrozos de todo tipo. Al mismo tiempo sufrieron el robo de una bomba con su correspondiente motor y el colmo: una buena cantidad de arena a granel y "hasta la lona que estaba debajo nos robaron". MIRÁ EL VIDEO.-

desaparecido 1

URGENTE | Intentan dar con el paradero de un hombre de Luiggi desaparecido

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

URGENTE INGENIERO LUIGGI | Se necesita dar con el paradero de Víctor Correa, un hombre de 62 años de quien no se tiene información desde hace cuatro días, la búsqueda en estos momentos se está judicializando, mientras ya trabaja en la investigación la policía pampeana.- COMUNICARSE A LA DEPARTAMENTAL DE INGENIERO LUIGGI AL 2335-472113.-

desaparecido 1

ULTIMO MOMENTO: Apareció el hombre de Luiggi que era buscado

InfoTec 4.0
PolicialesAyer

El hombre fue encontrado hace minutos en el acceso a la localidad de Parera y fue llevado al hospital de Parera para los controles de rutina. Fuentes extraoficiales dieron cuenta que se encuentra en buen estado de salud, y se habría ausentado por decisión propia. Se estima que luego podría se trasladado a Ingeniero Luiggi.