FUNCIONARIOS PROVINCIALES CON LEGISLADORES: “NO HAY IMPUNIDAD PARA NADIE”

Esta mañana concurrieron al plenario de comisiones de Legislación General y Derechos Humanos de la Legislatura provincial, los ministros Daniel Bensusán, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Horacio di Nápoli, de Seguridad, el subsecretario de Derechos Humanos, Juan Pablo Fasce y el jefe de la Policía provincial, Héctor Lara.   
Provinciales02/09/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
141961_img-20200902-wa0035

Los funcionarios dialogaron con los legisladores de las distintas bancadas, respecto del accionar policial desde que se iniciaron las acciones preventivas ante la pandemia de COVID-19.
Previo al inicio del encuentro, fueron consultados acerca de hechos considerados como violencia institucional, en base a denuncias, que están en etapa de investigación, que involucran a efectivos policiales. “Lo primero que debemos tener en cuenta es que la violencia institucional es un esquema organizado para tal fin desde el Estado, que aquí, de ninguna manera pasa. No hay órdenes de las autoridades incitando a ser violentos. Tampoco una línea de acción tendiente a violar los derechos humanos de los vecinos”, dijo Bensusán.
“El mensaje que el Gobierno envía hacia dentro y hacia fuera es el mismo: no hay impunidad para nadie, sea policía o civil. Acá ni se niegan ni se esconden estos hechos, se los investiga y se sanciona a quien corresponda. Se ha investigado, juzgado y condenado cada situación que tuvo que ver con el tema”, agregó más adelante.
El ministro se preguntó “¿Con la pandemia aumentaron las situaciones de denuncias por violencia policial? Habría que ver comparadas con qué tiempo. Atravesamos una situación impensada, y como tal afrontamos con responsabilidad las situaciones que se nos presentan. Se debe analizar la cantidad de intervenciones que hubo y en base a eso la cantidad de denuncias que pueden haberse dado. Por otro lado, para nosotros es igual una denuncia que diez. Todas se investigan y se llega hasta las últimas consecuencias”.
Finalmente destacó que “desde el retorno de la democracia a la Argentina, nuestra provincia tiene una tradición en materia de Derechos Humanos que no vamos a desconocer. La sociedad pampeana puede tener una certeza: como Estado provincial siempre tomamos la misma y clara postura, la de estar del lado las víctimas. Nuestro accionar tiende a canalizar las denuncias que pueda haber, hacia la Fiscalía de Investigaciones Administrativas o, cuando consideramos que hay delito, al Ministerio Público Fiscal. Cuando se recepciona una denuncia se hace un abordaje integral a la víctima. Y luego hay un acompañamiento, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos”.
 
Acompañamiento a víctimas
Por su parte, el subsecretario Fasce agregó que cuando se recibe una denuncia, “existe un proceso de abordaje y acompañamiento de las víctimas y su entorno. Aconsejamos jurídicamente qué hacer, y la posibilidad de radicar denuncias. En este sentido, también explicamos todo el trámite que lleva adelante el procedimiento”.
“El acompañamiento a las víctimas no queda reducido en el tiempo inmediatamente posterior al hecho. Continuamos en contacto y en colaboración permanente con las víctimas y sus familiares”, concluyó.

Te puede interesar
vuelco Quemú

Un joven ileso tras un fuerte choque contra una columna en Quemú Quemú

INFOTEC 4.0
Provinciales15/06/2026
Un automóvil protagonizó un siniestro vial en la mañana del domingo sobre el acceso principal a la localidad de Quemú Quemú. El vehículo se despistó y terminó apoyado sobre uno de sus laterales luego de impactar contra una columna de alumbrado público. A pesar de la violencia del choque, el conductor no sufrió lesiones de gravedad.
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
Lo más visto
nora heredia

El municipio realiza el seguimiento de unas 50 situaciones de violencia de género en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales12/06/2026
La Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó respondió un pedido de informes presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante y brindó detalles sobre las acciones que se llevan adelante a nivel local en materia de prevención, asistencia y acompañamiento de personas atravesadas por situaciones de violencia por motivos de género.
colo bustos

"La Colo" Bustos, campeona A.M.B.A.P.A. en Quilmes

InfoTec 4.0
14/06/2026
La boxeadora parerense Aixa "La Colo" Bustos se consagró campeona de la A.M.B.A.P.A. el sábado 13 de junio en Quilmes, provincia de Buenos Aires. Venció a la bonaerense Zaira Saltos en la categoría hasta 51 kilogramos en un combate de gran nivel técnico. Un nuevo título que ratifica su proyección en el boxeo amateur argentino y el trabajo conjunto con su madre y entrenadora, Stella Pintos.
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
Adorni Milei

Milei volvió a respaldar a Adorni tras la polémica por su declaración jurada

INFOTEC 4.0
Nacionales14/06/2026
El presidente Javier Milei volvió a manifestar públicamente su respaldo al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en medio de la controversia generada por la evolución de su patrimonio y las modificaciones en sus declaraciones juradas. El gesto se produjo este domingo a través de las redes sociales, donde el mandatario compartió una publicación que cuestiona las denuncias y críticas dirigidas contra el funcionario nacional.