
Es en comparación con el valor que tenían hace 40 días. Por no llevar las luces encendidas se puede pagar casi $340 mil. La multa máxima llega a $3.392.000.


Una joven de La Pampa relató que se contagió de Covid-19 en la Universidad de La Punta.Explicó cómo fue su estadía y “todo” el tiempo que tardaron en activar el protocolo cuando comenzó a sentir síntomas. Con quién compartió habitación, el itinerario por los diferentes centros de internación y cómo se “amontonan” los pacientes leves.
Regionales03/09/2020
InfoTec 4.0






El 11 de agosto, Nerea Mansilla, una joven oriunda de la provincia de La Pampa, pero con domicilio en San Luis, pudo regresar para continuar con sus estudios universitarios. Como lo establecen las medidas sanitarias, tras su llegada la trasladaron hasta las residencias de la Universidad de La Punta.


En diálogo con El Chorrillero dio precisiones sobre las irregularidades que solo pueden exponerse a partir de las experiencias personales.
“El Comité de Crisis comenzó tomando malas decisiones desde que llegué, porque vine sana y me contagié en San Luis”. De esa forma comenzó su relato lleno de detalles, y puso a la luz cuál es la verdadera realidad detrás de la asistencia a pacientes que en San Luis van aislado por tener coronavirus. Itinerario por centros asistenciales, poca asistencia médica e información, amontonamiento de personas y falta de limpieza en los edificios.
“Cuando ingresé a las residencias me hicieron firmar una declaración jurada aceptando compartir el departamento con otras personas, pero nunca pensé que no iban analizar la situación epidemiológica de las personas que vienen de otras provincias”, expuso Mansilla.
Le tocó ocupar un departamento donde ya había tres chicas provenientes de lugares diferentes: una de Traslasierras (Córdoba) y las otras de la ciudad autónoma de Buenos Aires (una había estado cuidando enfermos en un hospital).
Pasó un día y medio, y una de las mujeres que venía de territorio porteño comenzó con los síntomas de coronavirus: “Tardaron en activar el protocolo porque supuestamente no tenía todos los indicios, luego la llevaron al Hospital San Luis, la hisoparon y le dio positivo”.
Al día siguiente las tres que quedaron fueron hisopadas, por eso la estadía de la estudiante pampeana en la residencia de la ULP duró solo cinco días. Y pasó lo inevitable, se contagió y lo que vino fueron momentos de desesperación: “Comencé con dolores musculares y fiebre alta, avisé a la mañana temprano y recién a las 23 me trasladaron al Policlínico”.
Desde su llegada, el aspecto de ese centro asistencial le causó una gran decepción: “El baño estaba muy sucio, los inodoros tapados, las duchas no andaban bien por lo cual se inundaba y el agua cubría toda la habitación”.

La estudiante mencionó que allí, otra vez las pusieron a las tres en la misma habitación donde convivieron durante 15 días. En ese tiempo advirtió que la atención de los médicos y enfermeros “fue limitada”, y que el personal de maestranza no tenía buen trato.
Al grupo se sumó después una paciente del Barrio Tibiletti (de la capital puntana) que había sido diagnosticada dos días atrás. Y eso las llenó de miedo: “Lo que no entendemos es cómo nos van a mezclar, si nosotras hace 15 días estamos aisladas con una carga viral leve”.
Manifestaron la inquietud al personal de salud y solicitaron hablar con un profesional para saber si eso no podía empeorar la situación médica que tenían, pero “nunca se acercó” nadie a sacarlas de la duda o llevar un poco de tranquilidad.
Sin embargo, después de que se quejaran las trasladaron a otra habitación donde estuvieron dos días “únicamente con atención de las enfermeras de turno”.
Otro de los motivos de indignación es por la falta de comunicación y explicación que hay sobre cuál es el estado de salud, después de tantos días de internación. Les realizaron tres análisis de sangre y tomografías, pero no recibieron los resultados: “Lo único que nos decían es que estábamos bien”.
La odisea del aislamiento no terminó justamente en el Hospital San Luis. Luego de 18 días, las tres fueron trasladadas a las instalaciones de la ex fábrica Scac, que tomó el nombre de Centro de Tratamiento de Pacientes Leves “Monseñor Emilio Di Pasquo”.
Y cuando llegaron siguieron las sorpresas. En el lugar había muchas personas mayores y de alto riesgo, niños de cinco años y pacientes recién diagnosticados con en el virus. Todos juntos, “más 20 personas” atendidas por “una sola enfermera”.
“Estábamos almorzando y se desmayó una mujer que ya venía con problemas y debía ser medicada, pero desde que llegó nunca le brindaron los remedios que necesitaba”. Dijo que eso pasó este miércoles.
“Es desesperante la situación porque no tenemos ningún síntoma, hace más de diez días que estamos bien y acá hay gente que tiene dolor de cabeza, otros con tos y nos ponen a todos juntos a comer en el mismo espacio”, se lamentó.
Los problemas de higiene también afectan a la ex fábrica: “Los baños, la mayor parte del día están sucios, las camas están separadas por un nylon que nos divide cada tres camas”.
Por estas horas la joven aguarda los resultados del hisopado que le realizaron este último viernes. Está con la “preocupación” de no saber qué vendrá luego.





Es en comparación con el valor que tenían hace 40 días. Por no llevar las luces encendidas se puede pagar casi $340 mil. La multa máxima llega a $3.392.000.

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

El fuego consumió por completo un camión de transporte de paquetería a la altura del kilómetro 389, entre Juan José Paso y Francisco Madero. Dos ocupantes lograron salir a tiempo y resultaron ilesos. Bomberos de ambas localidades trabajaron durante horas para controlar el siniestro.

El hecho ocurrió mientras dos operarios descargaban un camión con placas de vidrio templado en un hotel de Huerta Grande, Córdoba. Un joven de 22 años falleció en el acto y otro trabajador resultó gravemente herido. La Justicia investiga las circunstancias del episodio.

El cuerpo fue encontrado el sábado por la noche en la vivienda de la víctima, luego de que vecinos alertaran que no la veían hacía varios días. La Fiscalía de Río Tercero ordenó la detención preventiva de la madre y dispuso pericias psiquiátricas. Se aguardan los resultados de la autopsia.

Carlos Casares fue escenario de un violento temporal durante la tarde de este viernes, cuando una combinación de lluvia intensa y, sobre todo, fuertes ráfagas de viento provocaron severos daños en distintos sectores urbanos.







El presidente de la AFA se fotografió con Gianni Infantino, antes del sorteo del Mundial

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

En el marco de la cena de camaradería de la Asociación Bomberos Voluntarios de Realicó, el actual presidente de la Comisión Directiva, Rubén Luis Viviani, realizó un anuncio de fuerte impacto institucional al confirmar que no continuará en el cargo una vez que se concrete la renovación total de autoridades prevista para 2026.

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.

El médico veterinario Dante Cerutti, quien se desempeñaba como representante del Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA), fue elegido recientemente como presidente del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la región La Pampa-San Luis, informaron fuentes vinculadas al sector agropecuario.

Un hombre identificado como Carlos Sutovía falleció este domingo al mediodía luego de ser apuñalado durante una pelea ocurrida en plena vía pública, en el barrio Villa Parque de la capital pampeana. El hecho se registró en el cruce de las calles Miguel Cané y Utracán.

Un hombre y dos mujeres fueron trasladados al Hospital Gobernador Centeno luego de protagonizar un accidente vial este domingo por la tarde, cuando el automóvil en el que viajaban volcó a la altura del kilómetro 67, en cercanías del acceso norte a General Pico.







