REALICÓ: COMPLEJA SITUACIÓN DE TRABAJADORES DE LA SALUD

En las últimas horas se conoció una disposición del Ministerio de Salud de La Pampa que afecta de manera directa al personal que trabaja en Centros asistenciales privados de nuestra ciudad. La medida dificulta que médicos, enfermeros, terapistas y profesionales especialistas puedan cumplir con su labor en Realicó y localidades del sur córdobes y eso pone en riesgo la atención médica adecuada, fundamentalmente en la única terapia intensiva que existe en el norte pampeano, la de Clínica Santa Teresita.

Locales08/09/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
CLINICA SANTA TERESITA EMERGENCIAS

El comunicado emitido por las autoridades de Salud Publica Provincial indica que "Todo profesional del Área de  salud privado que ingrese de otra provincia, deberá  cumplir con el aislamiento obligatorio y estricto de 14 días". Con esta decisión el personal sanitario que atiende en el norte pampeano y sur córdobes ve limitada su posibilidad de continuar prestando el servicio, no solo porque esto impide que puedan cumplir con el trabajo que desde hace años realizan como personal permanente de los nosocomios privados que dependen, sino además porque de realizar esa "cuarentena estricta" deben costearse los gastos de alojamiento.

De acuerdo a lo que este medio pudo averiguar en Realicó se ve afectada de manera directa la Clínica Santa Teresita que cuenta con personal esencial como enfermeros de terapia intensiva, instrumentista de quirógano, profesionales en diagnostico por imágenes, médicos cirujanos que atienden en Realicó pero también prestan su servicio en Huinca Renancó y Villa Huidobro, dos localidades del sur córdobes íntimamente ligadas a la salud de pampeanos y cordobeses. Tienen relación de dependencia con la clínica, no son autónomos, pudo saber este diario.

Son casos puntuales de personal médico y de enfermería que tienen  establecidos sus trabajos en la zona, pero que cuando intentan atravesar el limite interprovincial que une a ambas provincias se encuentran con permanentes dificultades que muchas veces demora o hasta impide que puedan llegar a tiempo para prestar servicio en los centros de Salud con el riesgo que esto conlleva para los pacientes, fundamentalmente los que se encuentran en estado delicado internados en la Terapia Intensiva. 

En el día de ayer había enorme preocupación en Clínica Santa Teresita por esta grave situación que pone en riesgo el correcto trabajo de los médicos, enfermeros y especialistas. El problema es que si este personal no puede ingresar a Realicó la situación de agrava. Además trascendió que la Clínica  se encuentra casi completa en su capacidad y peligraba la continuidad de atención en terapia y quirofano. 

Por el momento se continúa evaluando la situación. 

IMG-20200907-WA0002

Te puede interesar
InfoMatrix 2024

Realicó, nuevamente elegida como sede de InfoMatrix y RoboMatrix Argentina 2025

InfoTec 4.0
Locales10/10/2025

Realicó fue seleccionada una vez más como sede de InfoMatrix y RoboMatrix Argentina 2025, dos de los certámenes tecnológicos y educativos más destacados del país. El evento se desarrollará en el Gimnasio “Dorita Lucesoli” y reunirá a jóvenes de distintos puntos de Argentina y de países vecinos en torno a la ciencia, la innovación y la robótica.

Lo más visto
incnedio galpón caleufu 5

Incendio en Caleufú: una familia perdió todas sus herramientas y pide ayuda para poder seguir trabajando

InfoTec 4.0
Regionales14/10/2025

Un incendio se desató ayer lunes en uno de los viejos galpones del ferrocarril de la localidad de Caleufú, donde una familia operaba un taller mecánico y de pintura. El siniestro se registró cerca de las 15 horas y, aunque no hubo heridos, las pérdidas materiales fueron totales. María, una de las damnificadas por le siniestro nos envió un video donde relata lo sucedido y su dramática actual situación, pidiendo auxilio al municipio de Caleufú.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Pedro Juan Filippini

InfoTec 4.0
Necrológicas15/10/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Pedro Juan Filippini a la edad de 79 años. Casa de duelo calle Constitución 1434. Sus restos que son  velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay,  recibirán sepultura el 15 de Octubre de 2025 a las  18:30 horas, previo responso en sala.