(Video) CRISIS EN PAMI: "NOS AVISARON POR WHATSAPP QUE ESTABAMOS DESPEDIDOS, NOS ADEUDAN Y YA NOS HABÍAN BAJADO EL SUELDO A $2.500 MENSUALES"

Elizabeth Pires, una realiquense que desde hace ocho años trabaja en PAMI como Coordinadora y Talleristas de los "talleres socio-preventivos", se expresó sobre la compleja situación que atraviesan, no solo por la deuda que el organismo nacional mantiene con los trabajadores, sino además porque en las últimas horas fueron despedidos.
Locales19/09/2020
ELY PIRES

Estos talleres que se dictan en todo el país bajo diferentes modalidades, se desarrollaban en los Centros de Jubilados y Pensionados y según explicó "para que existan talleres y coordinadores se presentan curriculum de los profesionales que van a llevar a cabo los distintos espacios y la coordinación, eso se eleva a PAMI  quien decide cual es el perfil del profesional para que lleve adelante cada cargo, si es tallerista de memoria, de teatro y coordinación". Una vez que esa propuesta es probada, explicó Pyres, comienza el trabajo en los Centros de Jubilados que son quienes reciben el subsidio para hacer frente a los costos de cada sueldo y aclaró "ese dinero tiene ese fin especifico y es para pagar el costo de esos talleres que PAMI eligió que se lleven a cabo".

Los talleristas y coordinadores deben inscribirse como monotributistas y facturarle a los Centros de Jubilados  "pero facturamos por un servicio prestado a PAMI, así dice en nuestras facturas" explicó.

Contratación.

Consultada sobre quien contrata los servicios que prestan los trabajadores indicó "Nos contrata el PAMI, nos eligen ellos, ellos son los que evalúan y deciden sobre los curriculum presentados" y aclaró "nosotros no obedecemos órdenes del Centro de Jubilados, todas las tareas que se desempeñan de los talleres socio-preventivos de PAMI nos las dan nuestros referentes, yo si tengo que hacer una caminata saludable como la que estaba prevista para principio de año decía: organizan talleres socio-preventivos de PAMI" contó para dejar en claro como es el manejo.

Coordinadores.

Elizabeth tiene (o tenia) a cargo la Coordinación provincial de estos espacios y su función es la de organizar todos los talleres y recabar información sobre la situación de los afiliados para ser elevados a los referentes que suceden en la línea de jerarquía de PAMI  "nosotros dependemos de ellos, yo no puedo decidir que quiero hacer con mi taller junto con la gente del Centro"

Despido por whatsapp.

A la compleja situación de incumplimiento de pagos e incertidumbre laboral también suma la informalidad en la manera en que los trabajadores fueron comunicados que, el organismo que a nivel nacional preside Luana Volnovich y en lo local es representado por el ex concejal del FREJUPA Alexis Saúl Gonzalez , prescindiría de sus servicios "Nuestros referentes nos avisaron por whatsapp porque no han logrado tener una Resolución por escrito, ahora arrancaron por dejarnos sin trabajo a los Coordinadores y después me imagino que seguirán por los talleristas porque sino está el Coordinador ¿quien va a hacer ese trabajo?" se pregunta para explicar la situación de acefalía que se produce con esta medida. 

El programa de talleres socio-preventivos se desarrolla entre los meses de marzo a noviembre y en este último mes los trabajadores deben renovar la propuesta a PAMI para que sea aceptada y así se lleve adelante la nueva temporada que se inicia al año siguiente. 

La irrupción del Covid y sueldos mensuales de $2.500

Elizabeth explica como se desarrolló este particular 2020 con la irrupción de la pandemia "Comenzamos a trabajar en marzo como todos los años y a las dos semanas comenzó llegó el problema del coronavirus, nos fuimos a nuestra casa pero seguimos trabajando en contacto con nuestros afiliados de manera remota. En junio recibimos un mail que nos decía que íbamos a cobrar marzo, abril y mayo con el precio acordado en noviembre del año pasado, pero que después se nos bajaba a todos, tanto talleristas como Coordinadores a $2.500 pesos mensuales, que significaba menos de la mitad de lo que cobramos. La mayoría accedimos porque otra no nos queda y porque queríamos cobrar al menos los tres meses, estábamos jugados, donde íbamos a conseguir trabajo en esta situación?" plantea. 

"Comunidad PAMI"

En medio del contexto sanitario y la readecuación de los talleres el organismo nacional lanzó el programa "Comunidad PAMI" que según explica Pires "lo que hacia era invitarnos a asistir voluntariamente a personas que estuvieran en cuarentena, nos daban un número del afiliado, nosotros teníamos que llamarlos con nuestro teléfono personal y hacerles una encuesta para saber como se encontraba. En un principio decidimos no  hacerlo porque en definitiva nosotros veníamos trabajando de manera remota con nuestros afiliados" 

Pero en el mes de junio y con la llegada del correo electrónico que los advertía de la notable reducción en su sueldo el panorama cambió y para peor "Se nos dijo que tendríamos que 'en forma voluntaria' inscribirnos en ese programa si queríamos cobrar y obviamente queriendo cobrar nos inscribimos. Fue un desastre por que teníamos que llamar a afiliados que no nos conocían, de otros lugares y con nuestro número de teléfono. Nos cortaban cuando le preguntábamos donde viven, si estaban solos y como se encontraban. Lógicamente por miedo a que fuera un engaño, una estafa" 

En esta situación 18 provincias del país se quedan sin los Coordinadores provinciales, se estima mas de 200 personas que se quedan sin su fuente laboral y aún a la espera de cobrar los haberes adeudados.

PAMI Realicó, la palabra del referente local Alexis Gonzalez

Conocida esta noticia tras la publicación de Pires en las redes sociales, este diario fue en busca de la respuesta del referente local del organismo Alexis Sául Gonzalez. Cabe recordar que el funcionario había asumido en diciembre de 2019 como concejal del justicialismo, pero a los pocos meses fue designado al frente de PAMI Realicó y dejó su banca para hacerse cargo de la obra social de adultos mayores. 

Gonzalez no quiso hacer declaraciones públicas pero off de récord en comunicación telefónica indicó que no tenia incidencia en la situación porque los trabajadores dependían del Centro de Jubilados. "Está en el cargo hace muy poco y no se si sabe bien como es el funcionamiento, no soy yo quien lo tenga que decir a eso, pero si es verdad que esto no depende de la agencia local, esto viene desde lo provincial y lo nacional. Si quiero decir que yo tengo compañeros en PAMI de planta permanente que hemos estado trababajando 8 años codo a codo, que son grandes defensores de este programa que se han puesto a cargo y han sido ejecutores y se que si de ellos dependiera el pago y la regularización de este programa ya estaría solucionado, pero lamentablemente no depende de ellos " concluyó. 

Pami RealicóGRAVE SITUACIÓN EN PAMI: TALLERISTAS DENUNCIAN QUE LOS DEJARON SIN TRABAJO Y LES ADEUDAN VARIOS MESES

Te puede interesar
CONCEJO JUNTOS POR EL CAMBIO

Quemas en el basural: JxC reclama ejecutar un proyecto ambiental presentado en mayo

INFOTEC 4.0
Locales31/07/2026
Las constantes quemas registradas en el antiguo basural a cielo abierto de Realicó volvieron a encender la preocupación por el impacto ambiental que generan sobre la comunidad. En ese contexto, desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio reclamaron la ejecución de un proyecto presentado en mayo de este año que propone la creación de un sistema permanente de prevención, monitoreo y control de riesgos ambientales urbanos y periurbanos.
ipav 3 FILE

No te olvides que mañana personal del IPAV atenderá en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales29/07/2026
Cada vez falta menos para que se confecciones los listados de aptos para el sorteo de las 25 viviendas próximas a entregarse. Mañana jueves 30 en el Salón de Actos Municipal personal del IPAV atenderá diversos trámites. Si tenés aspiraciones no olvides chequear que tus datos estén correctos, y toda la información del grupo familiar debidamente actualizada, caso contrario podés quedar fuera del listado.
basura calles

Basura sin control: Realicó convive con vecinos que tiran residuos en la vía pública y basurales que arden a diario

InfoTec 4.0
Locales24/07/2026
Vecinos de Realicó denunciaron ante Infotec 4.0 el arrojo indiscriminado de bolsas de residuos domiciliarios a la vera del acceso desde la Ruta Nacional 35 hacia calle Roque Sáenz Peña, y remitieron videos como testimonio de la problemática. El hecho se suma a una crisis estructural mucho más profunda: el descontrol de los basurales a cielo abierto, que desde hace décadas no encuentra solución y que se agrava con incendios casi diarios. MIRÁ EL VIDEO GRABADO POR NUESTROS LECTORES.-
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
Lo más visto
mujer buscada 1 PP

Buscan a una mujer de 36 años que desapareció en General Pico

InfoTec 4.0
02/08/2026
El Ministerio Público de la Provincia de La Pampa solicitó la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Romina Alejandra Albornoz, de 36 años, quien se ausentó de su domicilio en la ciudad de General Pico el pasado viernes 31 de julio.
choque ruta 2

Un camionero oriundo de Winifreda estuvo involucrado en un fatal accidente en la Ruta 2, en La Plata

InfoTec 4.0
02/08/2026
Un grave accidente de tránsito se registró este sábado sobre la Ruta 2, a la altura del kilómetro 51, en la ciudad de La Plata, y dejó como saldo una víctima fatal y un herido de gravedad. Entre los vehículos involucrados se encontraba un camión conducido por un hombre de 31 años oriundo de la localidad pampeana de Winifreda. El camión fue impactado desde atrás por el auto.
pichetto

Pichetto reafirmó su apoyo a Cristina Kirchner, en medio de un nuevo giro dentro de su historial de alianzas políticas

InfoTec 4.0
02/08/2026
El diputado nacional Miguel Ángel Pichetto volvió a manifestar públicamente su respaldo a la ex presidenta Cristina Kirchner, al asegurar que "todavía mide en un nivel muy importante" de cara a las elecciones de 2027. La declaración se suma a una serie de pronunciamientos del legislador en los últimos meses, en los que ha profundizado su acercamiento a la ex mandataria, en un vínculo que contrasta con distintas etapas de su extensa trayectoria política, marcada por sucesivos cambios de espacio y de alianzas a lo largo de las últimas décadas.
utelpa marcha

Utelpa impulsa al paro docente nacional en medio de la tensión por la esencialidad del servicio educativo

InfoTec 4.0
02/08/2026
Los gremios docentes encabezarán este lunes 3 de agosto un paro nacional para exigir la reapertura de la paritaria, la recomposición salarial y la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). En La Pampa, la medida de fuerza cuenta con el respaldo y la adhesión de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa), en el marco de un clima de fuerte tensión entre el sector docente y el Gobierno nacional por las advertencias de sanciones anunciadas desde el Poder Ejecutivo.
ferro el trencito 2026 4C

El Trencito Verde volvió a ser furor en Ferro de Realicó

InfoTec 4.0
02/08/2026
El predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste de Realicó fue escenario, durante el fin de semana, de un multitudinario campeonato de fútbol infantil que reunió a cientos de chicos, familias y equipos provenientes de distintas localidades de la región. La cantidad de canchas en simultáneo, la afluencia de público y el nivel de organización alcanzado convirtieron al evento en una de las citas deportivas más importantes del año para la institución realiquense. En diálogo con Infotec 4.0, Denis Reynoso, referente del fútbol infantil de Ferro, brindó detalles sobre el desarrollo del certamen.
Angelucci

Apuestas online: Angelucci reclama que el gobierno provincial haga público el contrato con Casino Club.

INFOTEC 4.0
Provinciales03/08/2026
A través de un informe publicado en sus redes sociales, Julián Angelucci del espacio Avanzar Juntos CC, reclamó al Gobierno provincial y a DAFAS que hagan público el contrato vigente con Casino Club y los resultados de la explotación de las apuestas online, luego de que se negaran a entregar esa documentación con el argumento de que podría comprometer los intereses de la empresa y afectar sus ganancias.