CULTURA CONTINÚA IMAGINANDO “EL FUTURO ES HOY”

En La Pampa niños, niñas, adolescentes y adultos mayores continúan imaginando el futuro a través de la propuesta “El Futuro es Hoy”, implementada desde el mes de julio por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa.

Provinciales22/09/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5f69f16e5cdd2

A partir de la presente semana, luego de finalizados los  talleres virtuales -en el marco de este programa- y de haber cerrado el plazo para recibir trabajos, comenzará la evaluación y devolución sobre las obras presentadas.
Aquellas que reúnan los requisitos sugeridos en la convocatoria serán dispuestas para una muestra y las que se ajusten al reglamento de los Juegos Culturales Evita también se inscribirán en dicha instancia.

Talleres virtuales
Los talleres virtuales de “El Futuro es Hoy” tuvieron la intención de brindar un acompañamiento a quienes participaban de esta convocatoria inspirada en los Juegos Culturales Evita, a la vez de estimular la expresión de niños, niñas, adolescentes y adultos mayores en los más diversos lenguajes y formatos artísticos.
La inscripción alcanzó a unos 200 chicos procedentes de distintas localidades pampeanas, mostrando diferentes intereses según la zona. Fue muy interesante y enriquecedora también, la convivencia de diferentes edades dentro de un mismo espacio de exploración creativa. Para muchos participantes los talleres se constituyeron en el estímulo necesario para animarse a presentar alguna propuesta.
Participaron mayormente adolescentes, siendo para algunos su primera experiencia en este lenguaje. Se conectaron desde las ciudades de Santa Rosa, General Pico y las localidades de Rolón, Winifreda, Guatraché, Monte Nievas, 25 de Mayo, Trenel, General Acha, Macachín,  Alta Italia, Catriló, Ataliva Roca, Toay e Intendente Alvear.
Se abordó la virtualidad no sólo como medio de comunicación, sino como herramienta estética y narrativa. Investigaron la escritura, la fotografía, el video, las posibilidades de iluminación, escenografía, maquillaje para la construcción de entornos e historias. Indagaron en filtros, música o efectos pasibles de ser integrados al trabajo corporal, vocal, gestual y hasta de actuación frente a una cámara. Aún en la virtualidad, pudieron realizar juegos teatrales, improvisaciones y caracterización de personajes.
Todos los talleristas coincidieron en que las clases online permitieron llegar a personas y lugares que de otra manera hubiera resultado imposible en estos tiempos de pandemia y que además, posibilitaron el contacto simultáneo de una gran cantidad de adolescentes de localidades muy alejadas entre sí, lo que sin dudas enriqueció los intercambios. Sin embargo remarcan que el encuentro presencial brinda una dinámica que es insustituible. La posibilidad de ver a la cara a los participantes y responder consultas in situ es fundamental para estos talleres artísticos.

Obras recibidas
Se recibieron obras de las más variadas disciplinas: maquetas, esculturas, cuentos, relatos, dibujos, teatro, danza, historietas, pinturas, fotografías, música y collages.
Los chicos que participan son de distintos puntos de la Provincia: Toay, Eduardo Castex, Santa Rosa, Quemú Quemú, Guatraché, Realicó, Jacinto Arauz, General San Martín, Ingeniero Luiggi, Intendente Alvear, Colonia Santa Teresa, Anguil, Catriló, Caleufú, Alpachiri, Algarrobo del Águila, Tomás M. de Anchorena, Telén, Trenel, Alta Italia, Parera, Conhello, 25 de Mayo, General Pico, Macachín, Adolfo Van Praet, Miguel Cané, Santa Isabel, Winifreda, La Adela, Speluzzi y aún siguen llegando.

Adultos Mayores
La convocatoria para adultos mayores estuvo destinada a personas a partir de los 60 años, quienes debían elegir una imagen (foto, postal, escena de película, foto en pantalla), la que se convertiría en el punto de partida para comenzar a imaginar y crear las diferentes obras a presentar.
La propuesta incluyó también acompañar e interactuar con niños y jóvenes: nietos propios o ajenos, vecinos de la localidad, cercanos o lejanos y crear pensando cómo transmitirles la experiencia de vida. Reflexionar acerca del futuro relacionando lo que vivimos hoy con lo que vivimos ayer. Divertirse, compartir y expresar algo de lo mucho que sucede en esta época de pandemia, a través de un lenguaje artístico. Vincular historia y experiencias de vida.
Se recibieron obras en canto solista, obras de un taller de canto y canciones y de un taller de radio, narraciones, cuentos, pinturas y bordados provenientes de Realicó, Alpachiri, Winifreda, Falucho, Catriló, Ingeniero Luiggi, Eduardo Castex, Intendente Alvear, Miguel Cané y Adolfo Van Praet.

Te puede interesar
Julio Acosta Intersindical

La Intersindical pedirá créditos blandos al Banco Pampa para trabajadores estatales endeudados

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Julio Acosta, dirigente de la Mesa Intersindical, adelantó en declaraciones radiales que en la reunión paritaria convocada por el Gobierno provincial para el próximo jueves 27 solicitarán que el Banco de La Pampa habilite una línea de créditos a baja tasa destinada a que los trabajadores estatales puedan reorganizar o cancelar deudas vinculadas al uso de tarjetas de crédito. La paritaria fue convocada para definir un cierre salarial del año.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

ATENEO CRA SANTA ROSA

Jóvenes rurales de todo el país se reunieron en Santa Rosa

InfoTec 4.0
Provinciales23/11/2025

La ciudad de Santa Rosa fue sede este fin de semana de uno de los encuentros juveniles más importantes del sector agropecuario: el Congreso de Ateneos de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), que reunió a más de 350 jóvenes de distintos puntos del país en las instalaciones de la Asociación Agrícola Ganadera. El evento culminó con una Cena de Gala en el Club Español.

Lo más visto
norsur realico shell 2025 7 FILE

La Agrupación NorSur puso en marcha una nueva carrera de regularidad desde Realicó a Rancul

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

Con la largada oficial realizada en la estación de servicios Shell del Grupo Martínez, la Agrupación NorSur volvió a darle vida al automovilismo regional con una nueva edición de la tradicional carrera de regularidad. Minutos antes de que los autos comenzaran a tomar ruta, el presidente de la entidad, Alejandro Alberto Oddone, brindó un mensaje de bienvenida en el que combinó agradecimientos, explicaciones técnicas y un fuerte reconocimiento al acompañamiento institucional.

CHINITO ARANCEDA ACCIDENTE FATAL

Quedó detenido el conductor de la Amarok por la tragedia vial que conmocionó a Catriel

InfoTec 4.0
Nacionales23/11/2025

El Ministerio Público Fiscal imputó este domingo a Axel “El Chinito” Araneda por el delito de homicidio culposo cuádruplemente agravado, a raíz del devastador siniestro ocurrido el viernes en la Ruta Nacional 22, a la altura de Allen, en el que murió una familia de Catriel integrada por cuatro personas: la médica Liliana Cocuzza, su hija Carina y sus dos nietos menores.

HOSPITAL PERON CORDOBA

Tres heridos en un violento ataque a tiros durante una fiesta de egresados en Córdoba: un detenido

InfoTec 4.0
Policiales23/11/2025

Un grave episodio de violencia se registró en la noche del sábado en la zona oeste de la ciudad de Córdoba, donde una fiesta de egresados de sexto año terminó repentinamente en tragedia. Un ataque a tiros desde un vehículo dejó tres personas heridas —entre ellas dos adolescentes— y derivó en un amplio operativo policial que culminó con la detención de un hombre de 26 años, de nacionalidad colombiana, señalado como el presunto autor de los disparos.

3 NUEVOS BOMBEROS REALICO 2

Realicó celebró la incorporación de tres jóvenes bomberos al cuartel local

InfoTec 4.0
Locales23/11/2025

La comunidad de Realicó sumó hoy un motivo de orgullo con la incorporación de tres nuevos integrantes al Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Se trata de Benjamín Lecitra, Virginia Bertone y Valentina Correa, quienes completaron su proceso de formación y ya fueron oficialmente presentados como parte de la institución.

EQUIPAMIENTO POSTA SANITARIA VAN PRAET

Van Praet y Maisonnave entre las localidades que recibieron equipamiento de Salud

InfoTec 4.0
Provinciales24/11/2025

Desde el Gobierno de La Pampa aseguraron que se continúa avanzando en una política sanitaria centrada en la equidad territorial y el fortalecimiento del primer nivel de atención. En esa línea, el Ministerio de Salud concretó la entrega de equipamiento esencial a centros de salud de Dorila, Conhello, Adolfo Van Praet, La Adela, Intendente Alvear, Ceballos, Quehué, Colonia Barón y Santa Isabel, con el objetivo de ampliar la capacidad resolutiva en cada localidad y reducir derivaciones innecesarias.

POLICIA MUERTO CHOCAR CABALLO

Un joven policía murió en un grave siniestro vial provocado por un caballo suelto en Mendoza

InfoTec 4.0
Policiales24/11/2025

Un trágico accidente ocurrido en la Ruta 92, en Tunuyán (Mendoza), terminó con la vida de Agustín Yamil Sosa, un joven policía de 28 años que viajaba en motocicleta junto a una compañera cuando un caballo irrumpió de manera repentina en la calzada. El hecho tuvo lugar el sábado alrededor de las 18, en la intersección con Malvinas Argentinas, en la zona de Colonia Las Rosas.