EL GOBIERNO JUJEÑO LE ENTREGÓ AL EJÉRCITO 20 LLAMAS

Aseguran que a falta de tracción mecánica, el gobierno jujeño eligió la tracción a sangre para ayudar al ejército con la logística.

Nacionales29/09/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
LLAMAS JUJUY

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, le entregó al ejército 20 llamas originarias de Yavi que serán utilizadas para mejorar su tarea y logística. Estos animales son capaces de transportar hasta 40 kg con poca demanda de agua.

El acto de entrega se llevó a cabo en las instalaciones del Grupo de Artillería 5, en la provincia de Jujuy. 


Desde el gobierno jujeño aseguran que “serán un aporte a la institución castrense para mejorar su tarea y su logística”. Mariano Castelli, Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, señaló lo siguiente: "Incrementarán la capacidad de logística del Ejército Argentino en una tonelada en ámbitos de alta montaña”.

En el acto contaron que el uso de llamas en la zona montañosa viene de hace muchos años atrás. 

Morales señaló que el Ejército tiene “una relación fuerte con la vida de Jujuy, con sus instituciones públicas, y en todo hecho o circunstancia que se tuvo que atravesar". En ese sentido, recordó “la situación del alud en Volcán, la inundación en Tilcara, y el trabajo mancomunado en este contexto de pandemia como puntos altos de ese accionar conjunto, en especial el esfuerzo que se hace en conjunto desde el COE provincial”.

A su turno, el Comandante de la Quinta Brigada de Montaña, el coronel mayor Mariano Castelli, agradeció la iniciativa y subrayó: “Hoy ya tenemos una tonelada que podemos transportar con las llamas de abastecimiento en la alta montaña. Solamente aquel que es montañés sabe el desgaste que significa llevar un kilo de más en la mochila y sabe que lo difícil que es llegar con los abastecimientos hasta ahí arriba”.

Castelli indicó también que el uso de estos animales en ese tipo de paisaje es algo ancestral en esta provincia y que la institución toma como ejemplo en estos tiempos modernos para replicar ese despliegue que permiten estos animales adaptados a esa altura. “Esta solución no es innovadora porque nuestros pueblos originarios han logrando la conquista de estos lugares gracias a este animal, que es noble y a partir de ahora pasa a ser parte de nuestra tropa de montaña”, dijo.

LLAMAS JUJUY 3
LLAMAS JUJUY 2


Te puede interesar
GIULIANI 5

De Rafaela a Oshkosh: padre e hijo cruzaron América en un avión liviano

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

ASAMBLEA FADA 2025 1 FILE

FADA renovó autoridades en Rufino y debatió temas clave que preocupan a toda la aviación civil

InfoTec 4.0
Nacionales14/12/2025

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Lo más visto
BOWER 2

“Somos mujeres solas y tenemos miedo”: Denuncian hostigamiento, amenazas y violencia por un campo

InfoTec 4.0
Policiales13/12/2025

Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

eugenia piacenza 11

Consagración pampeana en San Juan: Eugenia Piacenza brilló y fue campeona en el torneo República

InfoTec 4.0
Regionales13/12/2025

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

policia-la-pampajpg

Ingresó a una vivienda, asustó a dos niños y fue detenido

INFOtec 4.0
Policiales14/12/2025

El hecho ocurrió el sábado por la noche en una casa de la calle Alemania, en Santa Rosa. El hombre revolvió el interior del domicilio mientras la madre se bañaba y luego se dio a la fuga. Fue identificado por cámaras de seguridad y detenido horas después.