URUGUAY: UN ARGENTINO COMPRÓ EL AVIÓN PRESIDENCIAL POR SOLO 180.000 DÓLARES

Un empresario argentino se quedó con el avión presidencial uruguayo que fue rematado, sin base y con pocos interesados. Había costado un millón de dólares hace dos años y medio, y ahora fue vendido en la subasta por 180.000 dólares.

Internacionales22/10/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
avión Uruguay

La puja de pocos minutos fue entre un panameño y un argentino. Aunque no había base, el rematador arrancó la subasta con la sugerencia de un precio de 200.000 dólares, pero no hubo nadie que pusiera esa plata.

"El precio fue razonable", dijo el rematador, cuya comisión va para el Fondo Coronavirus, creado por el gobierno de Luis Lacalle Pou, según acuerdo previo entre el gobierno y el gremio de subastadores.

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, fue duro contra el gobierno anterior que había comprado el avión. "Se subastó el avión presidencial en forma pública y transparente en 180.000 dólares", que "se compró en forma directa y con valor absolutamente desproporcionado", dijo el secretario de Estado. Y agregó: "Uruguay es un país austero. Los gustos de los gobernantes no deben hacerse con dineros públicos".

En 2018, el entonces presidente Tabaré Vázquez había comprado un avión, tanto para vuelos presidenciales como para auxilio sanitario, y el entonces líder opositor Luis Lacalle Pou criticó la medida. En plena campaña electoral había anunciado que si llegaba a la presidencia, lo vendería.

Lacalle Pou asumió en marzo pasado y lo puso en venta en subasta organizada por el Ministerio de Defensa uruguayo. La primera subasta fue el 15 de julio con una base de 350.000 dólares, pero no hubo interesados.

En aquella ocasión, el ministro García había anunciado que se volvería a rematar y se estaba coordinando Cancillería y Migración para "dar todas las facilidades para que todas aquellas personas que quieran venir de otros países a ver el avión, y estar presentes en el remate".

El avión fue comprado en febrero de 2018 por el gobierno de Tabaré Vázquez al empresario uruguayo Carlos Bustin, por 1.010.000 dólares, y su mantenimiento en dos años demandó un desembolso de 1.600.000 dólares, de acuerdo a lo informado en su momento por la Fuerza Aérea al ministerio de Defensa.

El empresario argentino que compró el avión salió por una puerta donde no había prensa; tampoco se divulgó su nombre.

Te puede interesar
Lo más visto
di pace 1 C

Damián Di Pace en Realicó: "Es un castigo ser emprendedor en Argentina"

InfoTec 4.0
Locales04/02/2026

El reconocido analista económico llegó a la ciudad invitado por el Estudio Contable Pinardi y la firma Balanz. Ante un auditorio colmado, presentó su libro y analizó la coyuntura: "La recuperación del consumo será lenta; primero hay que sanear las deudas del año pasado". MIRA EL VIDEO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y SUSCRIBITE.-

miguez-fiscal

Condenan a un padre a 14 años por abusar de su hija

InfoTec 4.0
Judiciales05/02/2026

Un padre fue condenado a 14 años de prisión por ser autor de abuso sexual con acceso carnal vía vaginal, agravado por el vínculo y como delito continuado, en perjuicio de una hija. Además se lo privó de su responsabilidad parental. La sentencia fue dictada por el juez de audiencia de General Acha, Raúl Miguez Martín, luego de la realización del juicio oral.