(Videos) RANCUL: REVALORIZAN LAS TUMBAS DE "YACO" EL HERRERO Y ROSA LEYES, DOS PERSONAJES QUE RESCATÓ ALBERTO CORTEZ

Un interesante trabajo de puesta en valor se está llevando adelante en el cementerio de Rancul mediante el rescate de moradas de personajes que han sido parte de la historia ranculche. La iniciativa, impulsada por el vecino Miguel Angel Ussei que además es colaborador del municipio e integrante del Movimiento de Historiadores del Norte Pampeano, es ejecutada por la gestión de Hernan Viano.

Regionales 25 de octubre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
tumbas yaco

A través de la Dirección de Turismo del Gobierno de La Pampa se impulsa la revalorización en cada pueblo o ciudad de lugares históricos para que sean parte de los atractivos que convoquen a los visitantes a conocer. En esta linea, la Municipalidad de Rancul promovió una reunión desde su área de cultura y turismo para delinear acciones a desarrollar y comenzar a diagramar la recuperación de lugares simbólicos en la historia de vida de la comunidad.

"Pusimos el acento en el cementerio local, donde no solamente están las tumbas de Nicolás Sculky conocido como "Yaco, el herrero" o "Yacuylin" y de Rosa Leyes "El Indio", dos personas a las que el recordado cantautor nativo de Rancul Alberto Cortez les escribió una canción" indica Miguel Angel Ussei en dialogo con InfoTec 4.0  

El historiador explicó que ambos vecinos fueron muy humildes y relató "Rosa Leyes vino del sur de San Luis y era un muchacho muy pobre que no tuvo una casa propia donde vivir y fue haciendolo de prestado en un campo o domicilio de algún amigo que le facilitaba un lugarcito en el fondo de su casa" y cita una frase del músico que lo describe como "el peón mas barato". 

Ussei continúa la descripción de este personaje "se dedicaba a hachar leña o carnear algún cordero o chivo, vivía como podía, era una buena persona muy divertido, buen tipo, de esos personajes entrañables que el próximo 29 de este mes se cumplirá un nuevo aniversario de su muerte".

Sobre otro de los personajes de Rancul que rescató el cantautor conocido como "Yaco el herrero" o "Yaculín" recordó que llegó al pueblo desde Rusia "Era un ruso que nunca supimos como aterrizo en Rancul, ni quien lo trajo hasta estas tierras o porque su destino fue aquí" y agrega "fue un herrero excepcional, era magnifico verlo trabajar con la fragua, el yunque y el martillo pero vivía atormentado por los ruidos de la guerra".

Su morada era una humilde choza en el fondo de una casa donde vivió toda su vida hasta que falleció "Su tumba no tenía nada, la recuperamos porque sabíamos donde estaba gracias a una familia de apellido Molinati que era herrero en Rancul y Yaculin trabajaba con él. Ese señor cuando muere Sculky le hace una cruz en hierro que es la que aún se conserva y se ve en la foto y una bisnieta de ese hombre que es Ebe Lia Bazterrechea, actual responsable del área de turismo de nuestro pueblo, la había rescatado y por eso hoy la pudimos restaurar y con el aporte del municipio construirle la tumba que es humilde pero muy significativa" explica. 

Yaco, falleció un día como hoy de 1961.

MUCHOS PERSONAJES ENTRAÑABLES... 

Ussei explicó además que se continuarán  restaurando sepulturas y monumentos de mármol que se encuentran en estado de abandono o suciedad propio del paso del tiempo. 

"La mayoría están llenas de moho así que con una hidrolavadora que tiene un trabajador del municipio vamos a lavarlas, pertenecen a personajes de Rancul  y  a primeros pobladores o fundadores  de nuestro pueblo de los que no han quedado familiares y por eso sus tumbas están muy descuidadas, afortunadamente las tenemos bien identificadas" indicó el historiador. 

Miguel Angel, mas conocido como "Lucho" indica que estas sepulturas que se irán recuperando y poniendo en valor pertenecieron a personas muy simbólicas para Rancul como el primer farmacéutico Pedro Navarro o el dueño de los terrenos donde comienza a funcionar sus primeros años la Escuela Nº 31 hasta que se construyó el edificio definitivo. "Hay una tumba muy importante de los Martinez Blanco que fueron de los primeros docentes de nuestra localidad y gente que en la historia del pueblo en sus comienzos los nombra en distintas actividades" 

También se restaurará la tumba de un querido artesano ranculche Don Antonio Manuele, un italiano que llegó muy joven y tenía su taller de carpintería, herrería y era un "verdadero personaje". En la lista de los trabajos de revalorización y rescate está la morada de "Doña Petrona Merlo" o conocida como "la chueca Merlo", la de Alfredo Putteti que tuvo la primera máquina clasificadora de semillas hace unos 90 años, la del "Toscano" como le decían a Sinibaldo Barzalini, un albañil que tenía como particularidad que mientras trabajaba o caminaba por las calles de Rancul cantaba ópera y su preferida era "Rigoletto". Otra de las moradas que se mejorarán es la de Don José Padros, quien tuvo la primera agencia de Ford y fue benefactor del Hospital que hoy lleva su nombre. 

"Hay muchos personajes a los que le cantó Alberto Cortez o son personas entrañables de nuestro pueblo, queremos de apoco ir restaurando todas aquellas que están olvidadas" concluyó Ussei. 

MIRÁ LOS TEMAS QUE CORTEZ LE DEDICO A YACULÍN Y ROSA LEYES: 



Te puede interesar
430022252_802495748572607_6964644697631263410_n

Educación: Viviana Bongiovanni se reunió con Juan Pablo Resio en Quetrequén

InfoTec 4.0
Regionales 11 de marzo de 2024

La subdelegada Zona Norte de Educación visitó esta mañana la localidad de Quetrequén a los efectos de avanzar en una mejor articulación en temas educativos, al tiempo que recogió las necesidades de esa población, entre las que se destaca la de concretar un colegio de nivel medio que funcione en el pueblo, para que los chicos dejen de viajar todos los días.

ADOLFO VAN PRAET MUJER MURAL 1 (FILEminimizer)

Adolfo Van Praet homenajeó a las mujeres en su día renovando la plaza

InfoTec 4.0
Regionales 09 de marzo de 2024

El artista plástico Darío Figueroa realizó una intervención sobre la plaza de la mujer, trabajo encargado por la Comisión de Fomento de Adolfo Van Praet con la finalidad de homenajearlas y que ese momento quede plasmado para ser apreciado por todos los visitantes, dado que la misma se encuentra en pleno ingreso a la localidad. El presidente de la Comisión de Fomento, Gabriel Ramello explicó que era algo que desde hace tiempo tenían en carpeta, y finalmente este año se pudo hacer realidad, hermoseando esa plaza tan significativa.

199eca05-f92a-4c29-adef-5f18c3f8a6bf

El SMN alerta por posibles tormentas severas para nuestra zona

InfoTec 4.0
Regionales 08 de febrero de 2024

El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta por la posible ocurrencia de tormentas localmente intensas para las zonas de: LA PAMPA: Chapaleufú - Maraco - Parera - Realicó - Trenel. CORDOBA: Gral. Roca - Pres Roque S. Peña. BUENOS AIRES: Carlos Tejedor - Gral Villegas - Rivadavia.

Lo más visto
Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.