PAÍS: LA CONSTRUCCIÓN CAYÓ EN SETIEMBRE PERO LA INDUSTRIA CRECIÓ SEGÚN EL INDEC

Nacionales 06 de noviembre de 2020 Por InfoTec 4.0
La construcción se desplomó 3,9 % en septiembre y la actividad industrial mejoró 3,4 %. La reapertura de actividades permitió a los sectores recuperar parte de la contracción de los últimos meses. En estos meses hubo un descenso del empleo.
CONSTRUCCIÓN

La construcción en septiembre tuvo una baja de 3,9 %, en relación al mismo mes del 2019. La industria, por su parte, tuvo un avance interanual de 3,4 % y registró así su primer aumento en la producción en lo que va del año, según informó este jueves el Indec.

La construcción acumuló entre enero a septiembre una contracción del 28,6 % interanual, y la industria un descenso del 10,8 % en el mismo período.

Los rubros de la industria que crecieron fueron la fabricación de muebles (+18 %), Productos de metal y maquinaria (+7,5 %), Refinación de petróleo e industria química (+7,4 %), Madera y papel (+6,8 %) y Alimentos, bebida y tabaco (+6,1 %). Por su parte, hubo un descenso en Textiles (-20 %) y Minerales no metálicos (-7 %).

Sobre los datos de construcción el informe del Indec señaló que “los datos del consumo de insumos para la construcción muestran bajas de 48,9 % en hormigón elaborado; 32,1 % en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 31,1 % en yeso; 25,0 % en mosaicos graníticos y calcáreos; 22,7 % en asfalto”.

En tanto, el documento indicó que se registraron subas de 24,3 % en ladrillos huecos, 17,2 % en placas de yeso, 14,8 % en pinturas para construcción, 14,6 % en cales, 10,5 % en cemento portland y 7,1 % en pisos y revestimientos cerámicos.

Ante la crisis las patronales del sector despidieron. En lo que va del año se registraron casi 80.000 empleos registrados menos en la construcción y en la industria manufacturera, según datos del Ministerio de Trabajo. Es un piso de los despidos, ya que en la construcción hay un elevado sector de trabajo no registrado.

industria

Boletín de noticias