FERIA DE CIENCIAS: LOS CHICOS DE LA EPET PARTICIPAN DE FORMA VIRTUAL CON SU TRANSPORTADOR

Los alumnos de la EPET N° 6 de Realicó participan de la única instancia provincial de la XXXI Feria de Ciencias, Artes y Tecnología, desafío virtual, que se realiza desde hoy hasta el 30 del corriente mes. Lo hace con el proyecto del transportador para personas con discapacidad visual o motriz.

Provinciales24/11/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
multimedia.normal.88e06624457089a5.32366330323363332d656331622d343337322d616634612d39336264373232335f6e6f726d616c2e6a7067

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D DE TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y/O MOTRIZ. EPET 6. REALICÓ

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 6

Área, Programa o Proyecto: Feria de Ciencias 2020
Nivel o Modalidad: Técnico Profesional
Áreas Curriculares: Educación Tecnológica
Grado o Año: Pluriaño
Año: 2020
Docentes: Morales Daniel Dario

SÍNTESIS
Proyecto que busca mejor la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y/o motriz mediante la confección de transportadores. Ya que, no accedían a un instrumento acorde en el mercado para poder realizar ángulos.

DESCRIPCIÓN
Este proyecto comenzó el año pasado conversando con un amigo no vidente, que nos comentó su dificultad para trazar ángulos en las clases de matemática, ya que no se consigue fácilmente en el mercado un transportador adaptado a sus dificultades por lo que nos ofrecimos a ayudarlo diseñar e imprimir en 3D un transportador personalizado para él.

Primero buscamos información a lo que se encontraba en el mercado y que características tenía, lo cual no encontramos mucho, Joaquín (nuestro amigo) nos mostró el que el utiliza, la madre se lo compro en una librería de otro país, pero mucho no puede utilizarlo, ya que le resulta dificultoso.

Comenzamos a realizar nuestra idea de diseño, algunos de nosotros teníamos previo conocimiento de manejo de software de diseño y nuestro docente asesor fue complementando herramientas y comandos, decidimos agregar una ranura a la aguja del transportador para poder seguir el trazo del ángulo, también lo agrandamos personalizando su medida para que sea mucho más cómodo y fácil de manipular. Le agregamos puntos (marcas sobre relieve) cada 10°, excepto en los 45°, 90° y 135°, que cuentan con dos puntos para una mejor referencia.

Por último, un sistema de traba que consta de un resorte (para que la aguja siempre quede encajada en la traba) colocado en la parte trasera de la aguja, esto permite que la aguja se deslice hacia adelante y hacia atrás y cambiar su posición.

Una vez pensado esto, comenzamos a realizar los croquis y así poder plasmarlo luego en el software de diseño, en este caso utilizamos solidwork y fusión 360. Esto nos llevó a varias reuniones hasta llegar al primer prototipo.

Al tener los primeros prototipos fuimos probándolos y mejorando detalles. Nuestro asesor puedo concretar una reunión con una profesora que da clases a estudiantes no videntes, ella nos dio sus recomendaciones y consejos sobre tamaños, texturas y demás, que nos sirvieron para mejorar nuestro prototipo.

Hoy, en la etapa final del proyecto, ya tenemos impresos varios transportadores y hemos podido también con la ayuda de nuestro asesor poder patentar el modelo y la idea.

Estamos muy conformes con los resultados logrados, el trabajo en equipo, y sobre todo las capacidades que fuimos adquiriendo cada uno en su tarea, y sobre todo ver que el objeto que diseñamos sirva para mejorar la calidad de vida de un amigo y de otras personas es un logro que nos llena de satisfacción.

transpo5
transpo4
transpo2
transpo1
TranspA
transB
proyecto2
proyecto1
fotoportada
encabezado-feria-2020_16c42967908f1a74a8f443059f2c9823

Te puede interesar
federación agraria 1

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina realizó su cierre de año en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales06/12/2025

El Distrito 8 de Federación Agraria Argentina (FAA) llevó adelante este jueves 4 de diciembre su tradicional encuentro de fin de año en la sede ubicada sobre calle 12 de la ciudad de General Pico. Directores, delegados de filiales, cooperativas, Mujeres Federadas y entidades adheridas participaron de la convocatoria, que combinó balance anual, análisis sectorial y un espacio de camaradería.

Sorteo viviendas para Alvear

Se sortearon 28 viviendas para Alvear y dos suplentes para Pico

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

Tuvo lugar hoy el sorteo público realizado desde la Lotería de San Luis, compartido online con las familias habilitadas y transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana. Se sortearon 28 viviendas para Intendente Alvear, junto con dos viviendas accesibles adjudicadas de manera directa, y el sorteo de dos suplentes para General Pico, correspondientes a las 108 viviendas sorteadas en septiembre para esa ciudad.

Ziliotto Santili Adorni

Ziliotto se reunió con Santilli y Adorni: “La Pampa busca lo que le corresponde”, dijo Ziliotto

InfoTec 4.0
Provinciales05/12/2025

El gobernador Sergio Ziliotto, se reunió hoy en la Casa Rosada con el ministro del Interior,  Diego Santilli y el Jefe de Gabinete de Ministros, Manuel Adorni.  El mandatario pampeano, como siempre que lo han convocado a dialogar, reiteró el reclamo por los fondos que el  Gobierno nacional adeuda a La Pampa por diferentes conceptos. Ziliotto dijo que el reclamo de  los fondos no necesariamente implica el apoyo al Presupuesto 2026, “No es un toma y daca”, subrayó.

Lo más visto
cementerio martini 4

Embajador Martini avanza en la renovación integral de su Cementerio Municipal con obras clave para la comunidad

InfoTec 4.0
Regionales05/12/2025

El Cementerio Municipal de Embajador Martini atraviesa una etapa de profunda renovación y ampliación gracias a un conjunto de obras impulsadas por el Municipio y acompañadas por el Gobierno Provincial. Se trata de intervenciones que buscan mejorar la infraestructura, ampliar los espacios disponibles y actualizar servicios largamente esperados por la comunidad.