FERIA DE CIENCIAS: LOS CHICOS DE LA EPET PARTICIPAN DE FORMA VIRTUAL CON SU TRANSPORTADOR

Los alumnos de la EPET N° 6 de Realicó participan de la única instancia provincial de la XXXI Feria de Ciencias, Artes y Tecnología, desafío virtual, que se realiza desde hoy hasta el 30 del corriente mes. Lo hace con el proyecto del transportador para personas con discapacidad visual o motriz.

Provinciales24 de noviembre de 2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
multimedia.normal.88e06624457089a5.32366330323363332d656331622d343337322d616634612d39336264373232335f6e6f726d616c2e6a7067

DISEÑO E IMPRESIÓN 3D DE TRANSPORTADOR DE ÁNGULOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL Y/O MOTRIZ. EPET 6. REALICÓ

Escuela Provincial de Educación Técnica Nº 6

Área, Programa o Proyecto: Feria de Ciencias 2020
Nivel o Modalidad: Técnico Profesional
Áreas Curriculares: Educación Tecnológica
Grado o Año: Pluriaño
Año: 2020
Docentes: Morales Daniel Dario

SÍNTESIS
Proyecto que busca mejor la calidad de vida de las personas con discapacidad visual y/o motriz mediante la confección de transportadores. Ya que, no accedían a un instrumento acorde en el mercado para poder realizar ángulos.

DESCRIPCIÓN
Este proyecto comenzó el año pasado conversando con un amigo no vidente, que nos comentó su dificultad para trazar ángulos en las clases de matemática, ya que no se consigue fácilmente en el mercado un transportador adaptado a sus dificultades por lo que nos ofrecimos a ayudarlo diseñar e imprimir en 3D un transportador personalizado para él.

Primero buscamos información a lo que se encontraba en el mercado y que características tenía, lo cual no encontramos mucho, Joaquín (nuestro amigo) nos mostró el que el utiliza, la madre se lo compro en una librería de otro país, pero mucho no puede utilizarlo, ya que le resulta dificultoso.

Comenzamos a realizar nuestra idea de diseño, algunos de nosotros teníamos previo conocimiento de manejo de software de diseño y nuestro docente asesor fue complementando herramientas y comandos, decidimos agregar una ranura a la aguja del transportador para poder seguir el trazo del ángulo, también lo agrandamos personalizando su medida para que sea mucho más cómodo y fácil de manipular. Le agregamos puntos (marcas sobre relieve) cada 10°, excepto en los 45°, 90° y 135°, que cuentan con dos puntos para una mejor referencia.

Por último, un sistema de traba que consta de un resorte (para que la aguja siempre quede encajada en la traba) colocado en la parte trasera de la aguja, esto permite que la aguja se deslice hacia adelante y hacia atrás y cambiar su posición.

Una vez pensado esto, comenzamos a realizar los croquis y así poder plasmarlo luego en el software de diseño, en este caso utilizamos solidwork y fusión 360. Esto nos llevó a varias reuniones hasta llegar al primer prototipo.

Al tener los primeros prototipos fuimos probándolos y mejorando detalles. Nuestro asesor puedo concretar una reunión con una profesora que da clases a estudiantes no videntes, ella nos dio sus recomendaciones y consejos sobre tamaños, texturas y demás, que nos sirvieron para mejorar nuestro prototipo.

Hoy, en la etapa final del proyecto, ya tenemos impresos varios transportadores y hemos podido también con la ayuda de nuestro asesor poder patentar el modelo y la idea.

Estamos muy conformes con los resultados logrados, el trabajo en equipo, y sobre todo las capacidades que fuimos adquiriendo cada uno en su tarea, y sobre todo ver que el objeto que diseñamos sirva para mejorar la calidad de vida de un amigo y de otras personas es un logro que nos llena de satisfacción.

transpo5
transpo4
transpo2
transpo1
TranspA
transB
proyecto2
proyecto1
fotoportada
encabezado-feria-2020_16c42967908f1a74a8f443059f2c9823

Te puede interesar
Angelica Gondeán

La escultora realiquense Angélica Gondean, expone en la Legislatura

InfoTec 4.0
ProvincialesAyer

Angélica Gondean, escultora y docente oriunda de Realicó, es la protagonista de la nueva exposición artística inaugurada este martes en el hall de ingreso del edificio legislativo. Su obra, que abarca décadas de producción, se expresa a través de materiales nobles como la madera y aborda conceptos profundos vinculados a la identidad, el género y el territorio. La muestra fue inaugurada en presencia de la vicegobernadora Alicia Mayoral y de las diputadas Liliana Robledo y Marcela Páez, junto a sus pares Martín Balsa y César Montes de Oca.

Lo más visto
sportivo conferencia 100 4 FILE

El Club Sportivo Realicó celebra sus 100 años con importantes festejos y obras

InfoTec 4.0
LocalesAyer

La Comisión Directiva del Club Sportivo Realicó anunció oficialmente los festejos por su centenario en una conferencia de prensa realizada en la sede de la institución. El evento, que marca un hito en la historia del club, incluirá actividades protocolares, una cena temática, homenajes, inauguraciones de obras y la presentación de un libro conmemorativo en breve.

da7e90c2-490d-4fe4-a6b0-4c428917991e

Ciclistas realiquenses representaron a la localidad en un exigente desafío de montaña en Alpa Corral

InfoTec 4.0
LocalesAyer

El pasado fin de semana, los ciclistas realiquenses Tomás Casado y Daniel Chiari participaron de una reconocida competencia de mountain bike en la localidad cordobesa de Alpa Corral, un circuito que pone a prueba tanto el estado físico como la técnica de los competidores. Acompañados por otros deportistas de Realicó, fueron parte de una carrera que reunió a más de 700 inscriptos de distintas provincias.