LIBRO DE ANA MARÍA LASSALLE DECLARADO DE INTERÉS CULTURAL

La Secretaría de Cultura del Gobierno de la Pampa informa que el libro “Galo y Stalingrado”, última publicación de la poeta Ana María Lassalle fue declarado de Interés Provincial Cultural, mediante Decreto Nº 3444/20 del Poder Ejecutivo.

Provinciales 26 de noviembre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5fbf8f2b4431d

Entre los fundamentos al considerar la solicitud, la Secretaría de Cultura expone que es política pública de esta gestión de Gobierno apoyar aquellas acciones que contribuyan al estímulo y difusión de todas las manifestaciones culturales.

Presentado en la cuarta edición -virtual- de la Feria Provincial del Libro 2020, Galo y Stalingrado es el nuevo libro de poesías de la escritora pampeana, Ana María Lassalle, editado por El Mensú, editora independiente de Villa María, Córdoba.

Está pensado como texto escrito y objeto visual por sí mismo, lo narrado y lo ilustrado se leen mutuamente y otorgan mayor volumen poético al libro, ocupándose de cumplir con este objetivo la licenciada en Antropología, Paula Lassalle.

El escritor Hugo Rivella escribe el prólogo, los poemas han sido compilados por la escritora Anamaría Mayol y el libro contiene una fotografía de Ana Mora Lassalle Glusman.

Dedicado a Galo García Colombato, nieto de la autora, un niño singular con el don de poder escuchar -lejos y cerca-, voces y sonidos de la historia, especialmente de la 2° Guerra Mundial, incluso sabiendo de qué lado de la trinchera estar. La autora deja en claro para el niño y para los lectores, cómo sueña ser recordada: “de pie y con el puño cerrado”.

Sobre la autora

Llegó a La Pampa en 1951 a la zona del caldenal, paisaje que marcó para siempre su escritura poética y es considerada una poeta pampeana.

Fue miembro fundadora de la Joven Poesía Pampeana (1957) y de allí en más se fue integrando desde la primera hora a las diversas organizaciones de trabajadores de la cultura que la sucedieron, como las más recientes Asociación Pampeana de Escritores y Asociación Pampeana de Conservación del Patrimonio Cultural.

En el ámbito académico ha sido investigadora invitada del Instituto de Estudios Sociohistóricos y del Instituto Interdisciplinario de Estudios de la Mujer de la Facultad de Ciencias Humanas (UNLPam), dirigiendo proyectos y publicando numerosos trabajos destinados a la mejor comprensión del pasado regional en su etapa territoriana, con énfasis en la inmigración francesa y en “dar voz y protagonismo a los invisibilizados”.

Respecto de su poesía ha publicado siendo muy joven La Pampa y yo de Ediciones Marinelli. Santa Rosa (LP) 1959. Argentina, y Tiempo de andar. Editorial El Grillo. Santa Rosa (LP) 1964. Argentina.

Luego de dedicarse plenamente a otros géneros, en el 2015 decidió publicar nuevamente poesía y seleccionó parte de sus trabajos inéditos dando nacimiento a un nuevo libro Prepárate a derrotar al viento. Ediciones Pitanguá. Santa Rosa (LP) 2015. Argentina. Posteriormente le edita la editorial Voces (CPE) en el marco de su proyecto editorial, “rescatar” voces de poetas pampeanos, Las bebés clandestinas. Poemas cotidianos (2015–2017) Santa Rosa (LP) 2018. Argentina.

Te puede interesar
187280_img-20240129-wa0002

Juegos de Verano: llegan las finales provinciales

infotec
Provinciales 29 de enero de 2024

Las competencias, organizadas por la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos de La Pampa, junto a la Municipalidad de Toay, tendrán lugar en el Complejo Municipal "Horacio del Campo", entre el 6 y el 8 de febrero.

eduardo pepa

El intendente de Alvear pide licencia por seis meses para recuperar su salud

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

Mediante una Carta Abierta a la comunidad de Intendente Alvear, el jefe comunal electo Eduardo Pepa comunicó la decisión de solicitar seis meses de licencia sin goce de haberes para recuperarse de un infarto que sufrió a principio de año. En su lugar asume Agustina Garcia, quien ya venía conduciendo los destinos de la localidad norteña desde ocurrido el episodio coronario de su compañero de fórmula.

ziliotto camara

Ziliotto inauguró el periodo de sesiones 2024 de diputados con críticas a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, fustigó la gestión de Milei, a la definió como de un feroz ajuste. Sostuvo que se trata de un recorte más importante de lo esperado e insistió en la resistencia revalorizando el federalismo y garantizando los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

viviendas Anchorena 1

Entregaron 8 nuevas viviendas en Anchorena

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La ejecución del Plan Mi Casa continúa en todo el interior pampeano, impulsado con financiamiento del Gobierno provincial y ejecutado y adjudicado desde los municipios y las Comisiones de Fomento. En este caso, en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ya hay ocho familias que habitan nuevas viviendas sociales en el marco de este programa que ratifica la presencia del Estado en toda la provincia.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-