Fuerte tormenta con granizo provocó severos daños en cultivos de Conhello y Eduardo Castex

Una intensa tormenta de agua y piedra afectó una amplia franja del departamento Conhello y el sur de Eduardo Castex, causando importantes pérdidas en los cultivos. Desde la Asociación Agropecuaria local advirtieron que el granizo golpeó con fuerza sectores productivos que venían muy castigados por la sequía.

Agropecuarias26/12/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
1766706750422

Una tormenta de agua y granizo registrada durante el fin de semana provocó importantes daños en campos ubicados en la zona de Conhello y Eduardo Castex. Así lo confirmó el presidente de la Asociación Agropecuaria de Eduardo Castex, Horacio Sorba, quien aseguró que hubo “muchísimos daños en los cultivos” en los sectores alcanzados por la pedrada.

“Estábamos deseando tanto la lluvia. El viernes nos cayó un poquito y el sábado vino el agua con piedra en una amplia franja”, lamentó el dirigente agropecuario, al describir el fenómeno climático que afectó a la región.

Sorba explicó que, si bien el granizo no tuvo un comportamiento uniforme, la zona dañada fue extensa. “Como siempre, la piedra agarra en algunos sectores y en otros no, pero en este caso fue bastante amplia la franja”, señaló. Según precisó, el fenómeno se inició en campos ubicados al noroeste de Conhello y se extendió en diagonal, de noroeste a sudeste, alcanzando también la parte sur de Eduardo Castex.

“Fue una franja bastante larga que hizo mucho daño. A los pocos sembrados que estaban bien, les hizo muchísimo daño”, sostuvo, al remarcar el impacto sobre cultivos que venían resistiendo un período prolongado de escasas precipitaciones.

Consultado sobre la magnitud territorial del evento, el presidente de la entidad agropecuaria indicó que, si bien no hay cifras exactas, los testimonios de productores coinciden en que el impacto fue significativo. “Te diría que afectó desde unos 10 kilómetros al norte de Conhello hasta el sur de Eduardo Castex. Es una franja directa, en línea diagonal, y de un ancho importante”, detalló, aunque aclaró que, como ocurre habitualmente, hubo campos severamente afectados y otros que quedaron al margen.

En cuanto a la intensidad del fenómeno, Sorba aseguró que “donde pasó, pasó muy fuerte, en un período muy corto, y eso hizo mucho daño”. No obstante, destacó que en las zonas donde no cayó granizo y solo se registraron lluvias, el agua fue bienvenida, especialmente tras la sequía de octubre y noviembre.

Finalmente, el dirigente valoró las precipitaciones posteriores y el pronóstico alentador. “Ojalá que se haya cortado esa seca abrupta que tuvimos en octubre y noviembre, que es cuando más necesitamos hacer reservas y sentar las bases para que los cultivos estén bien”, concluyó.

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.

emi hospital primera blanco

"Viene todo super bien", Emi se recupera del trasplante hepático

InfoTec 4.0
25/12/2025

Emiliano León Valle, el niño de un año hijo de Selene Valle oriunda de Realicó que fue sometido a un trasplante hepático el pasado 19 de diciembre en la ciudad de Córdoba, continúa mostrando una evolución positiva en su recuperación postoperatoria, según informó su familia en las últimas horas.