APLICACIÓN DE PLAGUICIDAS: "LA NUEVA LEY TRAERÁ EQUILIBRIO Y JUSTICIA" SEÑALARON DESDE AMBIENTE

Se delimitó la zona buffer mínima de aplicación de plaguicidas en zonas urbanas y periurbanas, como así tambien será más eficiente la trazabilidad de venta, aplicación y gestión de bidones vacíos de estos productos.

Provinciales 01 de diciembre de 2020 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
5fc655d7a075b
Foto de archivo.

En la Legislatura de la provincia de La Pampa, se aprobó en el día de ayer una nueva Ley de Gestión Integral de Plaguicidas que tiene como objetivo restringir el uso de estos en áreas urbanas y periurbanas. El subsecretario de Ambiente, Fabián Titarelli (*), se refirió a los objetivos globales de esta nueva ley en consenso al cuidado del medio ambiente y de la salud. “Es una Ley que viene a equilibrar un poco las cosas y crear una situación más justa para todas las partes de la sociedad, sobre todo para aquellas personas que no han tenido la posibilidad que sus reclamos sean escuchados. Existe gente que vive dentro de las distancias, o en las periferias de los pueblos que se ven amenazados por una pulverizadora en el patio de sus casas aplicando veneno. El tema de las distancias establecidas con la sanción de esta Ley, es importantísimo, es un margen de seguridad necesario y así lo entendió nuestro gobernador, Sergio Ziliotto”, indicó.

En relación a los alcances de esta ley, en lo atinente al proceso de permisos, compras y seguimientos en las aplicaciones de plaguicidas, el funcionario destacó que “se regularon los remitos y recetas de compras, es un tema importante ya que nos permite hacer un seguimiento más eficiente de cuanto se está comprando y consumiendo, en definitiva, se va a realizar un control más exacto de los bidones posterior a su uso y necesitamos ser más eficientes cada día en ese control sobre la recolección y disposición final de éstos. Era muy necesaria, y significó un avance con respecto a la anterior. Estamos tomando una mayor conciencia con respecto a la peligrosidad de los productos que se manipulan y de los que debemos ser responsables”, concluyó.

Oscar Zanolli

El diputado provincial, Oscar Zanolli, se refirió a la aprobación de la nueva ley que fuera propuesta oportunamente por el Gobierno de La Pampa.
“En el mes de febrero, el Poder Ejecutivo envió una Ley de Gestión Integral de Plaguicidas que contenía como objetivos esenciales las distancias de aplicación y el sistema de gestión de envases vacíos y la trazabilidad de los bidones. Se le dio un amplio tratamiento y se convocaron a todos los actores involucrados en la temática: todas las entidades rurales, todas las organizaciones ambientales, Universidad Nacional de La Pampa, INTA, SENASA, el comercio que representa a estas instituciones, se habló con médicos especialistas en el tema, y llegamos a mitad de año con un tratamiento de la Ley con un borrador que tenía incorporaciones de todos lo que habían pasado, incluso de los distintos bloques. Se logró con el Poder Ejecutivo consensuar y cambiar muchos puntos entre idas y vueltas constantes”, indicó.

Zanolli, manifestó que en el marco de la aprobación de la Ley, “se logró un dictamen y lamento que la oposición no haya acompañado porque hubo muchos artículos de los cuales ellos propusieron y se incorporaron. Me hubiese gustado que aunque sea acompañen los artículos que ellos propusieron, pero estamos en democracia y cada uno tiene derecho a votar y a actuar de acuerdo a lo que considera”, sostuvo.

El diputado detalló algunos de los alcances en la nueva gestión de aplicación de plaguicidas. “La Ley tiene 25 capítulos en todo lo que es el Sistema de Gestión de Envases Vacíos y Trazabilidad, lo cual va a permitir a través de un balance de masas, sacar todos los bidones que tenemos y que tanto conflicto traen. A su vez, quedaron 500 metros de zona buffer (zona de amortiguamiento) y entre los 500 y los 3000 metros está permitida la pulverización y de ahí en adelante las aéreas. Salió una Ley en criterio, como toda ley, mejorable, perfectible, pero contentos del trabajo logrado”, concluyó.

Te puede interesar
centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

50283_ipav---arata-2

Familias de Arata están próximas a recibir viviendas del Plan Provincial "Mi Casa"

Infotec
Provinciales 21 de enero de 2024

El desafío en La Pampa de seguir entregando viviendas sociales del Plan Pampeano "Mi Casa" es una política de Estado que ha continuado el gobernador Sergio Ziliotto y sigue más vigente que nunca. Es posible gracias al aporte del Ejecutivo provincial a municipalidades y Comisiones de Fomento que tienen sus tierras disponibles para la concreción de un gran sueño como es obtener la casa propia.

ziliotto Alpa

Ziliotto anunció el Boleto Estudiantil gratuito: "Ante cada necesidad, nace un derecho"

InfoTec 4.0
Provinciales 11 de marzo de 2024

Se firmó un convenio entre el Gobierno provincial y la Universidad Nacional de La Pampa, que representa una inversión cercana a los mil millones de pesos y permitirá el acceso a la educación superior de los pampeanos . “Hoy estamos  poniendo en marcha lo que es una construcción colectiva que nació de una necesidad y que  hace realidad lo que siempre decimos:  que ante cada necesidad nace un derecho”, dijo Ziliotto.

Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.