SE COMIERON 400 KILOS DE CORDERO EN LA FIESTA DE ITALO

Regionales 07 de diciembre de 2020 Por InfoTec 4.0
Bajo protocolo se llevó adelante en la vecina localidad cordobesa de Italó, la 4º Fiesta del Cordero al Ensartador y vendieron todo.
CORDERO AL ASADOR 1

El Centro Tradicionalista "Los Mapuches" de Italó concretó la cuarta edición del Concurso del Cordero Asado al Ensartador , bajo protocolos, y tuvo un éxito rotundo con ocho instituciones participantes, entre las que había mujeres manejando la parrilla, se vendió todo lo que se cocinó mientras que hubo homenajes y un desfile de cierre.

Este evento venía creciendo con muy buena repercusión y se concretaba en los primeros días de noviembre por el Día de la Tradición pero este año la pandemia obligó a reprogramarlo y se realizó este domingo 6 de diciembre que también evocó el Día del Gaucho.

CORDERO AL ASADOR 2

 Las mujeres del CENMA 81 mostraron que la parrilla también es cosa de mujeres.

La organización estuvo a cargo del Centro Tradicionalista Los Mapuches con apoyo de la Secretaría Municipal de Cultura y se desplegaron en el predio del ferrocarril desde las primeras horas de la mañana para recibir a ocho instituciones participantes con sus parejas de asadores y asistentes y esta nómina:

* Jardin de Infantes Médano Grande con Darío Suárez y Jorge Ferreyra
* Instituto Secundario Nicasia Z. de Baigorria con Roberto Massón y Genaro Bernasconi Carranza
* CENMA 81 con Karina Caminatti, Malvina Eliceyri y Marianela Bustamante
* Centro Ganadero Fundación Sanidad Animal con Pablo Irigaray y Marcos Balverdi
* Centro Médico Dr. Luis Marini con Susana Suárez y José Rege
* Iglesia Sagrado Corazón de Jesús  con Rosaura “Pini” Fenoglio y María Britos
* Defensa Civil con Martín Mendoza y Enrique “Kike” Gil
* Club 25 de Mayo con Juan Luna y Juan Carlos Melión .

CORDERO AL ASADOR 3

Los ganadores mostraron su capacidad en el ensartador y se llevaron el premio para Defensa Civil

Luego de la asignación de los fogones, la entrega de la leña y los corderos los participantes pusieron “manos a la obra” y sazonaron la carne, prepararon las estructuras para los ensartadores y presentaron sus stands con participación de algunos colaboradores. Mientras tanto los organizadores fueron también armando una parrilla bien a la criolla con otros 14 corderos porque había reservas y pedidos previos que superaron la oferta y en esa tarea se sumaron el Vasco Irigaray, Raúl Gaudina, Eduardo Díaz y Enrique Berna.

La gente se fue acercando al predio al aire libre con los stands distribuidos por varios metros y se pedía el uso del barbijo y el distanciamiento entre personas que compartieron esta fiesta modificada por la pandemia. A las trece horas se cortó el tiempo para el concurso y el jurado integrado por los especialistas Walter Carlino, Alexis Masi, Adolfo Gondra y el intendente Ariel Vidoret hizo la recorrida por cada fogón para evaluar varios aspectos del trabajo de los asadores .

Mientras la gente ya iba retirando sus porciones se compartió música folclórica y recitados del pequeño Genaro Bernasconi Carranza, que también asó para el INZB y se dieron a conocer los resultados del concurso con estos ganadores:

1° Premio: Defensa Civil, (12 mil pesos) y presentes Martín Mendoza y Enrique Quique Gil
2° Premio: Inst. Secundario Nicasia Zeballos de Baigorria ( 8 mil pesos ) y presentes Jorge Masson y Genaro Carranza
3° Premio: centro ganadero ( 5 mil pesos ) y presentes Pablo Irigaray y Marcos Balverdi.

En ese contexto también se hizo un homenaje y reconocimiento a la familia del Cacique Rodríguez, quien fue un gran animador de estos eventos, brillante asador y gran jinete que colaboró durante años en el Centro Tradicionalista y fue integrante fundador de la entidad falleciendo recientemente , con una plaqueta con dedicatoria especial.

Los organizadores agradecieron el apoyo de todas las instituciones, a quienes se le asignaron regalos,  y valoraron el esfuerzo para poder concretar esta fiesta bajo las restricciones de pandemia permitiendo compartir un agradable domingo donde el covid 19 pasó al olvido por unas horas. Se informó que en total se hicieron 22 corderos de unos 18 kilos cada uno por lo que los cálculos indican que en Italó se comieron unos cuatrocientos kilos de cordero en la jornada.

Gentileza: IR Noticias Centro

Boletín de noticias