LA PRODUCCIÓN PAMPEANA DE MIEL GANA TERRENO Y YA EXPORTA A EEUU, EUROPA Y JAPÓN

En esta temporada la producción alcanzó las 6.713 toneladas y las ventas al exterior superaron los 3,3 millones de dólares. De esta manera, la provincia se posiciona en los primeros lugares junto a Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

Nacionales07/12/2020INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
5fce4fcc637b1_1004x565

La provincia cuenta con 363 productores y 225.472 colmenas distribuidas en 1.706 apiarios

La apicultura en La Pampa constituye una actividad que dinamiza y genera un aporte significativo a la economía regional, ya que la provincia se posiciona en los primeros lugares de participación en el mercado de exportación nacional e internacional de miel con el 11%, una producción que en esta temporada alcanzó a las 6.713 toneladas y ventas al exterior que superaron los de 3,3 millones de dólares.

La Pampa se posiciona así en los primeros lugares en producción de miel junto a otras provincias como Buenos Aires -que acopia miel del resto del país-, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba.

En cuanto a la exportación, los datos a noviembre de 2020 proporcionados a Télam por el Ministerio de la Producción a cargo de Ricardo Moralejo, revelan que en miel consolidada en La Pampa por zona franca se exportaron 63 contenedores, que representan un total de 1.375 toneladas, la gran mayoría de ese producto además de una pequeña parte de cera, y esas ventas representaron 3.305.470 dólares.

Los destinos de la miel pampeana son Japón. Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Irlanda.

La directora de Desarrollo Agroalimentario provincial, Belén Paesani, señaló que, de acuerdo a los últimos datos de la cartera de la Producción, en esta temporada 2019-2020 se alcanzó una producción de 6.713 toneladas de miel, que equivalen a 22 mil tambores, que es la unidad de comercialización.

"Fue complejo acompañar a los productores este año, aunque a pesar de la pandemia de Covid-19 la actividad apícola estaba eximida de cumplir con la cuarentena. De todos modos, ayudamos con el protocolo de las buenas practicas, las idas al campo, requisitos y permisos para circular, gestionamos ingreso a la provincia de apicultores que no son pampeanos y continuamos con la asistencia técnica y la capacitación".

5fce4fcc7a71f_1004x565

En esta temporada 2019-2020 se alcanzó una producción de 6.713 toneladas de miel, que equivalen a 22 mil tambores

Respecto a la infraestructura existente en el sector apícola, Paesani detalló a Télam que "el parque apícola y agroalimentario de General Pico, 135 kilómetros al norte de Santa Rosa, tiene una estructura provincial única en el país, es modelo a nivel nacional e internacional, está concesionada a una cooperativa, así como también esta concesionado el depósito al exportador Geomiel y posee una sala de extracción de miel comunitaria, con sistema de trazabilidad implementado a través de lectura de códigos de barra y con certificación orgánica para los destinos de Estados Unidos, Canadá y Unión Europea".

"A nivel provincial, es una actividad que siempre está presente y dinamiza la economía regional, ya que el entramado productivo apícola se moviliza durante el año sobre todo desde los meses de primavera y hasta el otoño, tanto a los apicultores como sus familias, generando empleo en diversos emprendimientos", señaló la funcionaria.

Además, destacó que a través del Plan de Activación Apícola provincial "se busca posicionar a La Pampa como referente en la producción y comercialización de miel y otros productos de la colmena, razón por la cual se trabaja en el acompañamiento a los productores con financiamiento, capacitación y jornadas de actualización para el sector".

La provincia cuenta con 363 productores, 225.472 colmenas distribuidas en 1.706 apiarios, dos cooperativas (COSEDO de Doblas y la Cooperativa Apícola Patagonia, de General. Pico); 70 salas de extracción; una planta de homogeneizado y cinco establecimientos que acopian miel y cera a granel con destino a los mercados externos.

A la producción anual de 4.500 toneladas de miel comercializada, se suman las cinco salas de fraccionado, las capacitaciones de formación apícola y talleres de interés para los productores, que siempre cuentan con muy buena concurrencia y están destinados a la formación de jóvenes interesados en la actividad, como una pronta salida laboral y para la capacitación continua del personal de salas de extracción, pensando en la presente temporada 2019/2020.

La agenda de actividad incluye un taller de elaboración de productos cosméticos a base de subproductos de la colmena, a partir de la convicción de las autoridades del Ministerio de la Producción de La Pampa de que "es necesario diferenciar y agregarle valor a un commodity como la miel, para seguir siendo competitivos y generar mayor oferta de productos en un mercado cada vez mas exigente".

La Pampa también tiene una cabaña apícola que trabaja en la genética de abejas reinas, así como un Laboratorio de Calidad de Alimentos Pampeanos (labCAP) que brinda servicios para el sector, al tiempo que hay un acompañamiento a productores apícolas en el proceso de certificación de apiarios para la producción de miel orgánica.

En este proceso de fortalecimiento de la actividad, también se están realizando gestiones ante el Senasa para habilitar próximamente el depósito para exportación de miel convencional y orgánica .

Mientras tanto la cooperativa Apícola Patagonia ya esta inscripta como exportador y está trabajando dentro de un modelo cooperativo para exportar de forma directa la miel de los productores asociados, sin intermediarios.

5fce4fcc8f144_1004x565

Los destinos de la miel pampeana son Japón. Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Alemania e Irlanda.

En esta dinámica para promover y difundir la calidad integral de la miel pampeana, el Ministerio de la Producción provincial, el INTA; INTI; CoSeDo y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa organizaron el Primer Concurso de Mieles de La Pampa 2020-2021, destinado a productores apícolas de la provincia que estén inscritos en el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa), con mieles producidas y cosechadas en esta temporada.

Te puede interesar
REVES PARA MILEI EN EL SENADO

La oposición inflige una dura derrota a Milei: Diputados revocan vetos de Emergencia en el Garrahan y Financiamiento Universitario

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

En una sesión histórica cargada de tensión, la Cámara de Diputados le propinó este miércoles una durísima derrota política al presidente Javier Milei al rechazar, con la mayoría especial de dos tercios, los vetos a las leyes de Emergencia Pediátrica en el Hospital Garrahan y de Financiamiento para las Universidades Nacionales. Ambas iniciativas ahora pasan al Senado, que deberá ratificar la decisión para su promulgación definitiva.

aerodromo tres arroyos

La ANAC clausuró el Aeródromo de Tres Arroyos y se suspende el festival aéreo

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) decidió clausurar el Aeródromo de Tres Arroyos tras detectar irregularidades que, según el organismo, ponen en riesgo la seguridad operacional. Las mismas están referidas al mantenimiento de las instalaciones y sistemas necesarios para la aeronavegación. Como consecuencia directa, el Aeroclub local debió suspender el festival aéreo que estaba programado para los próximos días.

karina

Nada que ocultar: Karina Milei levantó la cautelar por los audios

InfoTec 4.0
Nacionales17/09/2025

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, decidió levantar la medida judicial que había impuesto para impedir la difusión de los audios en los que el exdirector de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, hablaba de supuestos pagos de sobornos vinculados a compras de medicamentos.

Lo más visto
Cosechadora-John-Deere-S7-1024x683

Realicó fue escenario de la presentación de la nueva línea de cosechadoras John Deere S7

InfoTec 4.0
Locales16/09/2025

En el marco de la 70ª Exposición de la Asociación Rural y de Fomento de Realicó, la firma local Diesel Lange, representante oficial de John Deere en toda la región central del país, presentó la nueva generación de cosechadoras S7, una línea que marca la evolución de la reconocida serie S700 e incorpora innovaciones en potencia, confort y capacidad de trabajo. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO Y SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE DONDE ENCONTRARÁS TODO EL MATERIAL.-

SPOTIVO PRE FEDERAL 2025 1 FILE

Sportivo Realicó presentó su plantel para el Pre Federal de Básquet

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

La Subcomisión de Básquet del Club Sportivo Realicó brindó anoche una conferencia de prensa en la secretaría de la institución, donde se anticipó el inicio de la participación del equipo en el Pre Federal de Básquet de La Pampa, torneo que comenzará este viernes. Estuvieron presentes Germán Ordóñez y Pablo Ammache por la subcomisión, el entrenador Brian Illesca y los integrantes del equipo.

norsur rancul 4 FILE

Rally de Regularidad “100 Años del Club Atlético Pincén”: autos clásicos y antiguos recorrerán la región

InfoTec 4.0
Regionales17/09/2025

La agrupación de vehículos clásicos y antiguos NORSUR anunció la realización de un nuevo evento de regularidad, enmarcado en los festejos por el centenario del Club Atlético Pincén. La cita será el domingo 12 de octubre de 2025 y reunirá a fanáticos de los autos históricos de toda la región, en una jornada que combinará exposición, recorrido y competencia cronometrada.

60d67f1c-efb0-4b14-8e99-4e8c308be70c

Los alumnos del JIN N° 9 visitaron la Reserva Natural Urbana de Realicó

InfoTec 4.0
Locales17/09/2025

Los niños del JIN N° 9 de Realicó realizaron una visita a la Reserva Natural Urbana, en el marco de una jornada educativa que tuvo como eje central al Caldén, árbol emblema de la región pampeana. La actividad estuvo orientada a transmitir a los más pequeños la importancia de este recurso natural y su valor cultural en la historia local.

peros envenenados alvear 2

Intendente Alvear: denuncian envenenamiento de mascotas con potentes toxinas

InfoTec 4.0
Policiales17/09/2025

Un grave episodio de envenenamiento de mascotas conmocionó en las últimas horas a la comunidad de Intendente Alvear. La joven profesional Luciana Giaccardi relató en una entrevista al canal local lo sucedido con dos de sus perros, que resultaron intoxicados mientras la acompañaban en una caminata, en inmediaciones de la ruta 1 y a pocos metros de la canilera municipal.