Ardohain pidió extender la baja de retenciones: "El campo necesita reglas claras y sostenibles en el tiempo"

El diputado nacional Martín Ardohain (PRO – La Pampa) presentó un proyecto en la Cámara Baja solicitando al Poder Ejecutivo la prórroga de la vigencia del Decreto N° 38/2025, el cual establece una reducción transitoria de los Derechos de Exportación (DEX) para determinados productos agropecuarios. La medida vence hoy 30 de junio y, según el legislador, su continuidad es “imprescindible” ante el actual escenario que atraviesa el sector agroindustrial.

Nacionales30 de junio de 2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
COSECHANDO SOJA 2020 031 (FILEminimizer)

NACIONALES | “Hoy vence la prórroga en la baja de los derechos de exportación en ciertos productos agropecuarios. Estamos convencidos de que ese no es el camino. El campo necesita reglas claras y medidas que se sostengan en el tiempo”, expresó Ardohain a través de sus redes sociales.

En el proyecto de declaración ingresado días atrás, el diputado pampeano argumenta que el sector agroindustrial se encuentra en plena campaña y atravesando condiciones adversas, por lo que retirar esta herramienta fiscal impactaría negativamente en la producción, el empleo y la generación de divisas.

“El sector agroindustrial representa una de las principales fuentes de generación de divisas, desarrollo regional y empleo en el país, contribuyendo de manera directa al fortalecimiento de las reservas del Estado”, sostiene el documento.

Ardohain contó con el respaldo de otros diputados nacionales del PRO: Germana Figueroa Casas, Emmanuel Bianchetti, Francisco Morchio, Javier Sánchez Wrba y José Núñez, quienes cofirmaron la iniciativa legislativa.

De no prorrogarse el decreto, la carga impositiva sobre las exportaciones del agro volverá a los niveles previos, afectando especialmente a producciones de economías regionales y a pequeños y medianos productores.

Te puede interesar
Lo más visto
policia trompa

Denuncia anónima por presunta corrupción en la Policía pampeana desató investigación oficial

INFOtec 4.0
Policiales16 de agosto de 2025

Un escrito sin firma, que se viralizó por WhatsApp y redes sociales, acusa a autoridades de la Unidad Regional II y del área de Lucha contra el Narcotráfico de supuestos hechos de corrupción, abuso de autoridad y connivencia con actores judiciales y delictivos. La Jefatura de Policía y el Ministerio de Seguridad confirmaron que iniciaron una investigación interna.