ECLIPSE EN LA ADELA: LA NOCHE EN PLENO DÍA

La Adela se prepara para ver el eclipse total de sol que se producirá este lunes 14 de diciembre. Es una oportunidad única para apreciar en vivo un fenómeno que ha desvelado a la humanidad desde tiempos inmemoriales. 

Provinciales 10 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
eclipse

Durante casi tres horas, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente, el día se transformará en noche. La Adela es el lugar de La Pampa donde mejor se podrá observar, siendo la superposición de los astros en un 94%.

La jornada coincidirá con el lanzamiento de la temporada de verano que realizará la Secretaría de Turismo; toda la actividad tendrá lugar en el Predio P.A.L.A. de La Adela, que es el utilizado habitualmente para el desarrollo de la Fiesta de la Barda.

Las personas que asistan a participar de la observación podrán ingresar a partir de las 10. Para la oportunidad se ha dispuesto una pantalla gigante y el eclipse será transmitido por Canal 3 de La Pampa.

Registro

La participación al evento es gratuita y se trata de una actividad apta para toda la familia. El cupo máximo de público es de 400 personas.

Es importante recordar que en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, el público que quiera participar del evento deberá registrarse en:https://permisos.lapampa.gob.ar/ ingresando a: Reservas para visitas turísticas en La Pampa y completando la planilla a partir de la actividad de observación del eclipse en La Adela.

¿Cómo verlo?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos. Nunca se lo puede mirar sin protección porque podría dañar la vista.

En el predio habrá telescopios que el público podrá utilizar por turnos y con el asesoramiento de un guía.
Además de la pantalla gigante para mejorar la observación, y la transmisión por Canal 3 desde las 11, los asistentes podrán utilizar anteojos con filtro solar que se entregarán de manera gratuita a cada grupo familiar.

Se ofrecerán charlas y recomendaciones para disfrutar el evento en plenitud, y en el exterior del predio habrá stands de prestadores turísticos, artesanos y comidas.

¿Qué llevar?

Para que el encuentro resulte una verdadera fiesta, es imprescindible llevar gorra, protector solar, bebidas frescas y reposera. Al ingresar al predio, los asistentes serán controlados en su temperatura; en el predio, habrá disponible alcohol en gel para higiene de manos.

¿Qué es un eclipse?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede cubrir todo el disco del Sol.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

Un eclipse como el que se vivirá el próximo lunes volverá a registrarse en esta parte del mundo recién en 2068. La recomendación, para quienes puedan asistir, es que no se lo pierdan, ya que puede ser una de las pocas oportunidades de verlo.

Te puede interesar
centrojudicialfuerocivil2021-1-1170x878

Las causas contra el Estado pampeano se tramitan en Santa Rosa

INFOTEC 4.0
Provinciales 20 de febrero de 2024

La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería de Santa Rosa, en actuación unipersonal del juez Guillermo Samuel Salas, ratificó que todas las demandas del y contra el Estado provincial se tramitan en la capital pampeana. Así lo dijo al resolver una cuestión de competencia entre el juez de primera instancia en lo civil de General Acha, Gerardo Bonino, y su par santarroseña, Adriana Pascual, en una demanda por daños y perjuicios –por supuesta mala praxis– contra El Estado, un hospital y una clínica privada.

120386_whatsapp-image-2024-02-16-at-12.06.42--1-

Fracasó la reunión para actualizar el Salario Mínimo

INFOTEC 4.0
Provinciales 16 de febrero de 2024

El secretario de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa y presidente del Consejo Federal del Trabajo,, Marcelo Pedehontaá, participó de la reciente reunión que ponía en discusión la actualización del Salario Mínimo Vital y Móvil. El encuentro no tuvo final positivo y podrían definirse el nuevo monto a través de un DNU.

37834_img-20240130-wa0027

La Pampa registra 13 casos de dengue

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de enero de 2024

En el territorio provincial, desde comienzo de 2024 hasta el día 27 de enero (semana epidemiológica 4 cerrada), se confirmaron 13 casos de dengue, todos importados ( presentan antecedentes de viaje a otras provincias). Los mismos pertenecen a Santa Rosa (2), General Pico (3), Ingeniero Luiggi (3), Catriló (2), Lonquimay (1), Toay (2).

1000_F_120253568_6Tj3Miz72MwYVbua143cqi3KD0o3TtcP

Concurso de escritura: "117 años de Realicó en 117 palabras"

INFOTEC 4.0
Provinciales 27 de febrero de 2024

En el marco del 117° aniversario de Realicó, se invita a la comunidad a ser parte de este concurso literario de microcuentos, microrelatos o micropoesías, con la consigna “117 años de Realicó en 117 palabras”, ya que esa es la extensión límite de palabras que deben tener los escritos a presentarse.

Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

Sin-clases-768x497

Vacaciones de invierno 2024 en La Pampa: mirá cuando inicia el receso escolar

INFOTEC 4.0
Provinciales Hace 4 horas

La Pampa ha decidido marcar su propio ritmo en el calendario escolar argentino para este 2024, estableciendo fechas exclusivas para su receso invernal. Las vacaciones escolares en la provincia comenzarán el miércoles 10 de julio y finalizarán el martes 23 de julio, distinguiéndose claramente de los periodos vacacionales de otras provincias.