EL PRESUPUESTO PARA OBRAS PÚBLICAS, IPAV Y VIALIDAD SUMAN UNOS 14.991 MILLONES DE PESOS

Se reunió la comisión de Hacienda y Presupuesto para seguir analizando el presupuesto 2021 y recibir, en esta ocasión, al Ministerio de Obras y Servicios Públicos. Asistieron al recinto el titular de la cartera Juan Ramón Garay, el subsecretario de Obras Públicas Julio Rojo, el subsecretario de Planificación y Transporte Juan Carlos Guzmán, el director de Vialidad provincial Rodrigo Cadenas, el presidente del IPAV Jorge Lezcano, el titular de la Administración Provincial del Agua Fabricio González, y otros funcionarios.

Provinciales 15 de diciembre de 2020 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Obras Públicas (FILEminimizer)

Inmediatamente después de la presentación, se habilitaron las preguntas de los diputados. En primer lugar, se consultó sobre el porcentaje de incumplimiento de los transportistas para con las personas con discapacidad. “Por suerte no la tenemos porque las empresas cumplen. Si tuviera que dar un porcentaje sería casi 0”, dijo el subsecretario de Planificación y Transporte, Juan Carlos Guzmán.

En cuanto a la iniciativa de la oposición sobre el boleto gratuito estudiantil, el funcionario no dio más detalles y dijo que “por ahora es sólo un proyecto”. 

Por otro lado se consultó si es necesario una reestructuración presupuestaria para el Megaestadio. “Puede necesitar de una reestructuración. Es difícil tener una certeza. Tratamos de ser lo más certeros posibles con las predicciones”, contestó Julio Rojo.

También se preguntó por la finalización del Hospital de Alta Complejidad, y Rojo respondió que “está en un 59% y se predice que estará listo para abril del año que viene”.

En lo referido a Centros de Salud y Hospitales, se preguntó qué obras se priorizarán. “El Hospital de 25 de Mayo de 75 millones de pesos, la creación de la cámara de oxígeno del Hospital Lucio Molas de 64 millones, la refacción del banco de sangre del Hospital Centeno de 63 millones. En Intendente Alvear tenemos la reparación y ampliación del Hospital Reumann Enz de 125 millones. También están la planta de Residuos Biopatogénicos y Farmacéuticos en Santa Rosa / Toay de 129 millones y la ampliación y remodelación del Centro de Salud de Anguil en 45.600.000 de pesos”, contestó Rojo. 

En otro orden, se preguntó qué otras localidades de la provincia tienen urgencia en asuntos cloacales. El titular de APA, Fabricio González respondió: “Por lo pronto se han pedido extensiones de red en Castex, una nueva planta de bombeo en Pico. Una obra global de reemplazo de monitores cloacales en Santa Rosa y cinco localidades que tendrían su primer paso para tener sus propios sistemas cloacales en un futuro cercano: Rancul, Alta Italia, Winifreda, Guatraché y Jacinto Arauz”.

Para finalizar, desde Vialidad Provincial, Rodrigo Cadenas reveló: “Hay un 30% que se destina a mantenimiento y conservación de rutas de tierra, 35% en obras de repavimentación en zona sur y norte. 25% en obras urbanas, 4% a banquinas, red terciaria un 4% y equipamiento un 2%”. 

En Plenario sacaron despacho a tres proyectos del Ejecutivo

Al finalizar la comisión donde se analizó el presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, se conformaron dos Plenarios para sacar dictamen a tres proyectos del Poder Ejecutivo. En primer lugar, durante el Plenario de comisiones de Hacienda y Presupuesto y Asuntos Constitucionales, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto por el que se declaran de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles destinados a la ejecución de obras de viviendas sociales por parte del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda.

En segundo lugar, durante el Plenario de Asuntos Agrarios y Hacienda y Presupuesto, se emitió dictamen favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, a la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio celebrado entre el Ministerio de Transporte de la Nación y el Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la provincia, ratificado por Decreto Nº 3604/20. “Tiene como objeto recibir fondos y distribuirlos a las empresas de transporte”, explicó Ariel Rojas.

Por último, se sacó despacho favorable por mayoría y por minoría fijando posición en el recinto, al proyecto por el que se sustituye el artículo 9º de la Ley 3208 - de creación del Banco Provincial de Tierras -. “Es importante este proyecto para tener tierras y poder llevar adelante la construcción de viviendas”, concluyó Rojas.

Producción (FILEminimizer)

Te puede interesar
ESCRITORIO

Inscriben para cubrir cargo docente en Eduardo Castex

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de abril de 2024

Se encuentra abierta la inscripción de aspirantes para cubrir el cargo de “Maestro Especial de Plásticas” en la localidad de Eduardo Castex, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

ziliotto camara

Ziliotto inauguró el periodo de sesiones 2024 de diputados con críticas a Milei

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El gobernador Sergio Ziliotto inauguró este mediodía las sesiones de la Cámara de Diputados y, en su discurso, fustigó la gestión de Milei, a la definió como de un feroz ajuste. Sostuvo que se trata de un recorte más importante de lo esperado e insistió en la resistencia revalorizando el federalismo y garantizando los servicios de Salud, Educación y Seguridad, más un plato de comida a los sectores vulnerables. “No pedimos dádivas, exigimos lo que nos pertenece”, sostuvo.

viviendas 1

Se sortearon 55 viviendas para familias de Parera y Santa Isabel

InfoTec 4.0
Provinciales 09 de abril de 2024

Con gran emoción, los adjudicatarios de estas localidades compartieron hoy la alegría al escuchar sus nombres cuando una a una salían las bolillas. La transmisión se realizó en vivo a través de la Televisión Pública Pampeana (TVPP), que acompaña estos actos desde su implementación, en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Hoy

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.