(Videos) NO ERA UN OVNI ERA UN COHETE CHINO, EN LARROUDÉ TAMBIÉN FUE GRABADO

Los científicos tras realizar una investigación concluyeron que el supuesto OVNI era, en realidad, un cohete lanzado por China. En los videos captados por lectores de InfoTec 4.0 se ve la evolución del efecto lumínico en el cielo pampeano.

Regionales26/12/2020InfoTec 4.0InfoTec 4.0
cohete
Foto lograda en la Patagonia.

Video capturado desde Bernardo Larroudé

El martes, una amplia región comprendida desde la comarca andina de Chubut y Río Negro, hasta las planicies pampeanas y bonaerenses, se maravilló con la visión de una fuente lumínica que surcó el espacio.

Enseguida aparecieron videos e imágenes tomadas con celulares, pero dos fotógrafos profesionales de General Roca lograron imágenes únicas. En las últimas horas, especialistas en la materia, lograron determinar que en realidad se trató del cohete chino «Long March 8», lanzado para poner en órbita a cinco satélites.

En la madrugada del martes pasadas las 2:30 tanto en Realicó como en Larroudé lograron captar en video la evolución de "una Luz" que se desplazaba por el cielo siguiendo una trayectoria horizontal no coincidente con estrellas o planetas, algunos de ellos muy visibles por esos días y que llevaron a confundirlos. Ahora parece que el fenómeno ya tiene una explicación científica y terrenal. Increíblemente el primer video (de Realicó) nos fue remitido a las 2:49 de ese mismo martes. 

Captura de astrofotógrafo.

El primer vector de análisis científico tuvo como protagonistas al astrofotógrafo neuquino Gastón Márques y su colega, Vanina Beatriz Rodrigues, quienes captaron el momento justo en el que la intensa luz se hizo presente en cielo patagónico. La fortuna hizo que se encontraban en el Valle de la Luna Rojo, en General Roca, luego de haber observado y retratado la gran conjunción planetaria de Júpiter y Saturno.

Obviamente la situación atrajo la atención de especialistas que dedicaron su día a investigarlo llegaron a una conclusión que, si bien no está 100 por ciento confirmada, es la más acertada. Uno de ellos es Denis Martínez, astrónomo aficionado radicado actualmente en Las Grutas, quien le dio los resultados de su investigación al diario La Mañana de Cipolletti.

El investigador admitió que en un primer momento consideraron la posibilidad de que se tratara de un drone, pero como luego se enteraron que había sido visto en diferentes partes del país al mismo tiempo, la idea quedó descartada. La segunda fue chatarra espacial, por lo que comenzaron a indagar en registros sobre el ingreso a la atmósfera de este tipo de material, pero tampoco arrojó resultados concluyentes, por lo que el análisis continuó su curso.

No es OVNI.
No obstante, y tras una larga búsqueda, Denis dio con una de las hipótesis más viables, la cual indica que la misteriosa luz era, en realidad, el cohete «Long March 8», que despegó con órbita polar desde Hainan, una provincia insular de China, el martes 22 de diciembre a las 12.37 de la tarde (2.37 de la madrugada en Argentina, momento en que fue visto desde La Pampa).

«La luz que se vio fue de los motores del cohete durante una de las etapas de despegue, mientras que la nubosidad que se observó debajo provino de los gases que liberó durante la combustión. En tanto, el movimiento que muchos vieron fue porque iba en ascenso. No tengo dudas de que fue eso, ya que coincide el horario, la dirección, los datos y el tipo de evento», expresó el astrónomo.

No obstante, remarcó que aún restaría conseguir la trayectoria que realizó el cohete para constatar que pasó por Argentina, información que podría aportar la agencia de China, pero que aún no pudieron obtener. «Con eso ya no quedarían dudas, pero -sabiendo que salió con órbita polar- la línea lleva hacia la Patagonia. Es la hipótesis número uno, la que tiene más fuerza y cuenta con todos los rigores científicos que se puedan llegar a tener», expresó.

Long March.
Por su parte, el astrofotógrafo Gastón Marques le contó al portal Infocielo, que las fotos de la misteriosa luz, que obtuvieron con su colega Vanina Beatriz Rodríguez, fueron enviadas para su posterior investigación a Antonio Martín Carrillo, doctor en astrofísica de la Universidad de Dublín; Denis Martínez, astrónomo aficionado de Río Negro y a Jorgelina Álvarez, primera astrofotógrafa de la Antártida.

Ayer, tras recibir información de Andrea Simondini (Cefora) y Denis Martínez adelantó que «en este instante se estaría confirmando que se trató del cohete que lanzó China -el Long March-8 Y1- el 22 de diciembre», concluyó.

En tanto, desde China informaron, en forma coincidente, que el cohete Long March-8, despegó desde el Centro de Lanzamiento Espacial Wenchang en la provincia de Hainan, en el sur de China, el 22 de diciembre de 2020. También que es el último de la flota Long March de ese país asiático. Y explicaron que el nuevo cohete portador de elevación media realizó su vuelo inaugural el martes, poniendo cinco satélites en órbita planificada, según la Administración Nacional del Espacio de China.

cohete 2

Otro dato científico determinante fue aportado por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China, quien informó oficialmente que el cohete fue lanzado a las 12.37 hora local (las 2.37 en Argentina), y que realizó su primera misión «con un éxito total».

Gentileza: La Arena

Te puede interesar
norsur museo tordillo 6

Autos de colección visitaron el Museo “El Tordillo” en una escala del recorrido de NorSur

InfoTec 4.0
Regionales23/11/2025

En el marco de los festejos por el 122° Aniversario de Rancul, la agrupación automovilística NorSur desarrolló este domingo 23 de noviembre un atractivo raid regional que unió distintas localidades del norte pampeano. El grupo partió a primera hora desde Realicó, avanzó por Embajador Martini, Ingeniero Luiggi, Parera y Quetrequén, y culminó su recorrido en Rancul, donde los participantes compartieron un almuerzo de camaradería.

Lo más visto
SAPEM REALICÓ

El Concejo avaló la propuesta de Sola y la SAPEM tendrá nuevas autoridades

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El Concejo Deliberante de Realicó aprobó este jueves 20 de noviembre la nómina de autoridades propuesta por el intendente Facundo Sola para integrar el directorio de la empresa de capital mixto Realicó en Desarrollo SAPEM. La iniciativa ingresó sobre tablas y logró el respaldo legislativo necesario para avanzar en la reorganización interna de la firma, proceso iniciado semanas atrás con una auditoría externa y un reordenamiento administrativo solicitado por el Ejecutivo.

La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

eclipse 4 (FILEminimizer)

Proponen crear un Paseo Gastronómico en la plaza central de Realicó

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

El bloque de concejales del FreJuPa —integrado por Magalí Vallejos, Julio Díaz, Leticia Embrici y Javier García— presentó en la sesión del pasado jueves 20 de noviembre un proyecto de ordenanza que propone reglamentar la disposición de los carros de comidas frente a la Plaza Hipólito Yrigoyen y crear formalmente un Paseo Gastronómico en ese sector. La iniciativa fue enviada a Comisión plenaria para su análisis y se espera que sea tratada el próximo jueves 27, en la última sesión ordinaria del año.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

2128789

Un turista descubrió que paseó en una lancha robada: la embarcación había sido sustraída en Toay y terminó en La Adela

INFOtec 4.0
Provinciales26/11/2025

Un santarroseño que disfrutó de un paseo en lancha por el río Colorado durante el fin de semana largo se topó con una inesperada sorpresa al regresar a su ciudad: reconoció en redes sociales que la embarcación que había utilizado era la misma que había sido robada semanas atrás en Toay. El hallazgo permitió a la Policía recuperar el bote, que estaba siendo utilizado para excursiones en La Adela.

trombetta chara tecnica 10 FILE

Tecnología aérea y drones: una jornada que mostró en Realicó el futuro de la pulverización

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó fue sede de una jornada técnica inédita que integró aviones, drones, química aplicada y gestión de datos en una demostración a campo que reunió a productores, estudiantes, técnicos y especialistas del agro. El encuentro se desarrolló en el Aeródromo Público de Realicó, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, kilómetro 475, organizado por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics.