EL GOBIERNO PAMPEANO COORDINA ACCIONES PARA IMPONER LAS RESTRICCIONES

Esta mañana, se reunieron los ministros de Gobierno, Justicia y DDHH, Daniel Bensusán, de Seguridad, Horacio di Nápoli, con los fiscales generales Armando Agüero y Máximo Paulucci y el jefe de la Policía provincial, Hécto Lara, para analizar acciones tendientes al cumplimiento del decreto que establece restricciones a la circulación nocturna, de actividades sociales y comerciales, en el marco de las medidas preventivas, ante el aumento de casos de COVID-19 en La Pampa.

Provinciales05/01/2021InfoTec 4.0InfoTec 4.0
reunión restricciones

Bensusán manifestó que “las acciones tomadas por el Gobierno provincial son necesarias e imprescindibles. Estamos hablando de la vida de los pampeanos, y de la defensa de un derecho fundamental como es el de la salud. Los buenos resultados obtenidos permitieron en su momento la gradual flexibilización de las medidas de prevención, pero siempre se dijo que esta es una situación dinámica y que, si los casos aumentaban, se evaluarían nuevas acciones”.

“Hoy tenemos un claro aumento del uso de camas disponibles en el sistema de salud, debido al crecimiento sostenido de casos. Por este motivo se incrementó la capacidad disponible para pacientes moderados en los dispositivos modulares de Hospital Lucio Molas, de 18 a 31 camas en esta etapa. Siempre dijimos que no queríamos llegar al extremo de otros países o ciudades, donde tuvieron que elegir a quién conectaban a un respirador. Al mismo tiempo, están proliferando las fiestas y reuniones ilegales, que son la principal fuente de contagio. Por caso, conviene recordar que fue a través de estos encuentros que ingresó el virus a La Pampa”, detalló más adelante.

El funcionario agregó que “el gobierno que encabeza Sergio Ziliotto está gestionando una pandemia desde marzo, con el acompañamiento de la sociedad pampeana que está haciendo un gran esfuerzo. Comprendemos que hay gente que pueda estar cansada de esta situación y que tenga ansiedad por volver a la vida que tenían antes de marzo, pero debemos actuar con responsabilidad, porque acá se juega la vida de nuestros vecinos, de nuestras familias”.

“En Inglaterra y otros países de Europa se están tomando medidas realmente drásticas para enfrentar la ola de contagios que crece. En nuestro país son varias las provincias que están analizando y estamos entre las primeras que comienzan a tomar medidas concretas ante el nuevo avance del Covid”, dijo.

“Se van a intensificar los controles de tránsito vehicular, en toda la provincia, debido a la prohibición de circular entre las 0:00 y las 6:30 horas, llegando al secuestro del rodado, en los casos en que no se pueda justificar el motivo de circulación, que estará permitido solamente a actividades esenciales. Se encuentran suspendidos los encuentros sociales. Las actividades sociales y comerciales finalizan a las 0:00, con la extensión de 30 minutos para los locales gastronómicos. Las medidas estarán vigentes, en principio y de acuerdo a cómo evolucionen los contagios, hasta las 0 horas del lunes 18 de enero”, explicó.

Se mostró contrariado por algunas declaraciones de referentes opositores, que proponen regular este tipo de encuentros, cuando los casos de Covid van en aumento, “Yo le diría a los referentes políticos que piden regular reuniones y fiestas clandestinas que se lo digan en la cara a los trabajadores de la salud que tienen que atender estos casos. Porque los equipos sanitarios son los mismos. Es más, los profesionales que se contagiaron, una vez curados, volvieron a trabajar en esa situación de riesgo nuevamente. Partidizar la pandemia tiene un límite. Por un lado, agitan acciones que aumentan contagios y por otro exigen a salud. Además, si aplicaran el sentido común, sería sumamente difícil habilitar fiestas donde el uso de tapabocas, el distanciamiento y otras medidas de prevención estarían imposibilitados de poner en práctica con ningún protocolo”.

“Acá no se trata de criminalizar a los jóvenes, al contrario. Necesitamos que se cuiden más, porque tal vez ellos contraigan el virus y transiten con menos intensidad la enfermedad, pero pueden contagiar a sus padres, abuelos o allegados, con consecuencias tan severas que pueden provocar hasta la muerte. Detrás de los jóvenes y adolescentes que hacen una reunión, hay adultos que deben ser responsables y hay oportunistas políticos que aprovechan la situación, tratando de que la gente no se cuide, que no se vacune y apostando a que la pandemia continúe”, concluyó.

operativosEL GOBIERNO PAMPEANO ESTABLECIÓ MAYORES RESTRICCIONES A LA CIRCULACIÓN

Fiscales: "debemos evitar la propagación del virus"

El fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, Armando Agüero, expresó que las causas por no cumplir con las medidas preventivas dispuestas legalmente venían en disminución, pero que estimaban podrían llegar a incrementarse nuevamente a partir de la aplicación de estas medidas, “pero somos conscientes y responsables de la tarea que tenemos por delante, desde el Ministerio Público Fiscal. Tenemos el compromiso en todas las sedes de trabajar en consecuencia, porque sabemos que esta es la única herramienta con la que contamos hoy para evitar la circulación de este virus. Afrontaremos el desafío, como lo vinimos haciendo hasta ahora”.

Su colega de la Primera circunscripción, Máximo Paulucci, dijo que “tenemos claro que debemos evitar la introducción y propagación de este virus, y quien no cumple lo dispuesto legalmente está cometiendo un ilícito, previsto en el artículo 205 del Código Penal. Vamos a estar muy atentos en la detección de casos de incumplimiento, para proceder, como en todos los casos de investigaciones, con las medidas que se deban tomar y en función de esto fue la reunión que tuvimos hoy”.

Trabajo policial

El jefe de la fuerza de seguridad pampeana, Héctor Lara, destacó que desde la Policía actuará en forma coordinada con el MPF, “en los casos que no se justifique la circulación, en el horario restringido, se procederá al secuestro del vehículo y se labrará el acta correspondiente a la violación del Código Penal”. Respecto de la restricción para reuniones sociales, resaltó que “se trabaja en el patrullaje y constatación de eventuales encuentro, además de la prevención, cuando se detecten convocatorias”.

controles tránsito 1

Te puede interesar
gremio de la salud

El gremio de Salud reclama que el aumento acompañe inflación y sea retroactivo

InfoTec 4.0
Provinciales22/11/2025

El Sindicato de Trabajadores de la Salud de La Pampa (SITRASAP) manifestó su preocupación ante la convocatoria de la paritaria general para el 27 de noviembre, al advertir que la fecha impedirá que los trabajadores del sector perciban una mejora salarial dentro del mismo mes. Según explicaron, la demora deja sin posibilidad de aplicar un incremento que consideran urgente frente al deterioro del poder adquisitivo.

día de la enfermera 2025

Día Nacional de la Enfermería: reconocer la nobleza de una misión

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

Cada 21 de noviembre, Argentina celebra el Día Nacional de la Enfermería, una jornada destinada a honrar la vocación, el compromiso y la sensibilidad de quienes sostienen, en cada rincón del país, uno de los eslabones más esenciales del sistema sanitario. En La Pampa, el reconocimiento cobra un valor especial: la enfermería es el corazón de la Red Provincial de Salud, presente tanto en grandes hospitales como en pequeñas localidades donde, muchas veces, son el único sostén sanitario para vecinos y familias.

MEDALLAS JUEGOS PARALIMPICOS

La Pampa lidera el medallero tras el primer día de competencia en los Juegos Binacionales de Para Araucanía

InfoTec 4.0
Provinciales21/11/2025

La delegación pampeana tuvo un desempeño sobresaliente en la jornada inaugural de la cuarta edición de los Juegos Binacionales de Para Araucanía, que se desarrollan en Punta Arenas, Chile. Con un clima frío y nublado, los representantes de La Pampa desplegaron un nivel deportivo destacado que les permitió finalizar el día en lo más alto del medallero general.

choque General Campos

Choque y vuelco en General Campos: una joven resultó lesionada

InfoTec 4.0
Provinciales20/11/2025

Un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la mañana en pleno centro de General Campos dejó como saldo importantes daños materiales y una mujer lesionada. El episodio tuvo lugar alrededor de las 9:54 en la intersección de Juan Domingo Perón y 25 de Mayo, donde colisionaron una camioneta Ford F-100 y un automóvil Ford Fiesta.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.