Su hermano se ahogó en el campo y le salvó la vida aplicándole RCP

Regionales 20 de enero de 2021 Por INFOTEC 4.0
Ayer por la tarde, casi a unos 100 km de Telén, un joven estudiante de la EPET N° 8 le hizo RCP a su hermano que se ahogó en la pileta y logró reanimarlo.
nene ahogado

"El nene estaba morado y con la pancita hinchada. Lucas, el más grande, le hizo reanimación RCP y logró revivirlo", contó a InfoHuella Érica Gatica, la mamá.

Ayer en plena siesta, en un campo ubicado en cercanías de Leuvucó, camino del Indio, a unos 100 km de Telén, un niño de un año y medio se estaba ahogando en una pileta pelopincho y el hermano mayor, Lucas de 15 años, le salvó la vida.

Erica es mamá de seis hijos, Matias, el menor de un año y medio, estaba en la pileta junto a sus dos hermanos de dos y trece años.

"Eran las tres de la tarde. Yo estaba con ellos. Los estaba cuidando, mientras tomaba tereré. Fue un segundo, ingreso al interior de la casa cuando vuelvo, veo a Matías morado, tenía la pancita hinchada y no respiraba"

La pileta tenía unos 40 o 50 centímetros de agua.

"En un gallinero, estaba mi marido, mi cuñado y Lucas el mayor. Los llamo desesperada. Cuando vienen, Lucas lo toma y empieza a hacerle RCP. Respiración y reanimación. Logró reanimarlo. Luego viajamos de urgencia al Hospital de Victorica, porque se desvanecía. Hoy por la mañana recuperamos el alta. Matías está bien, el agua no ingresó a los pulmones.

Lucas tiene 15 años, es el mayor de los seis hermanos y está en tercer año en la Escuela EPET N° 8 de Telén.

-¿Sabías que Lucas tenía conocimientos de RCP (reanimación cardiopulmonar)? consultó HinfoHuella a Erica.

-Sí, yo trabajo en la EPET y he estado cuando les enseñaron la técnica. Yo también sé, pero en el momento quedé paralizada. Él no, lo agarró y si bien lo ayudó mi marido y mi cuñado, fue Lucas quien le practicó la reanimación.

¿Qué es RCP?

La reanimación cardiopulmonar, abreviado RCP, es un conjunto de maniobras temporales y normalizadas intencionalmente destinadas a asegurar la oxigenación de los órganos vitales cuando la circulación de la sangre de una persona se detiene súbitamente, independientemente de la causa de la parada cardiorrespiratoria.

Las recomendaciones específicas sobre la RCP, varían en función de la edad del paciente y la causa del paro cardíaco. Se ha demostrado que cuando la maniobra es puesta en práctica por personas adiestradas y se inicia al cabo de pocos minutos, estos procedimientos pueden ser eficaces en salvar vidas humanas.

Boletín de noticias