Intiman a Cablevisión a devolver el aumento del 20% y aplicarán sanciones

La intimación es para que la empresa devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue del 5%.
Nacionales25/01/2021INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
cablevision esta

El Gobierno intimó al grupo Cablevisión a que devuelva el aumento cobrado por demás en las últimas dos facturas, cuando aplicó un incremento del 20% y el autorizado fue de 5%, y abrió un sumario para aplicar las sanciones que correspondan.

“Le estamos mandando la intimación a Cablevisón, que fue la empresa que aplicó este aumento, para que no solo devuelva lo que cobró de más en enero, sino que se abstenga de cobrar febrero hasta tanto refacture y lo haga correctamente con el 5% más la devolución del mes anterior”, indicó el vicepresidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Gustavo López.

Además, informó que desde el Enacom se abrió “un sumario para aplicar las sanciones que correspondan”, porque sostuvo que lo que hizo Cablevisión “es un abuso ilegal”.

López remarcó que “hay un DNU, el 690/2020, aprobado por el Congreso que establece que estos servicios son públicos y esenciales, y determina que hay una Prestación Básica Universal (PBU)”, y subrayó que “a partir de ese momento es el Estado, a través del Enacom, el que fija la posibilidad de un aumento y de cuánto”.

Asimismo, puso de relieve que “hay un fallo de la Justicia de la ciudad de Mar del Plata que ya le indica a Cablevisión el mes pasado que tenía que devolver el dinero”, y señaló que “sin embargo, como si fueran los dueños de la Argentina, no solo no lo hacen, sino que desafían la ley, la autoridad y al fallo del Poder Judicial cobrando un aumento”.

“Nosotros no solo estamos haciendo esta intimación sino que además estamos procurando denunciar una posible maniobra que está preparando el Grupo (Cablevisión) con un juez de feria en la ciudad de Buenos Aires, del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 10, (Edgardo) Lara”, afirmó el funcionario a las radios FM La Patriada y Del Plata.

Explicó que este magistrado “tiene el expediente” a través del cual Cablevisión pretende desconocer la legislación, y advirtió que “si llega a tirar para atrás del decreto 690, va a permitir a las empresas facturar lo que quieran y va a dejar a la gente con un aumento y sin PBU”.

El vicepresidente del Enacom insistió con que el cobro por encima del 5% “es ilegal”, y denunció que “lo que están haciendo está por fuera de la ley”.

En este marco, aseguró que “se aplicarán las sanciones más duras que se puedan aplicar”, y precisó que éstas “son monetarias”.

“Espero que con la intimación que estamos enviando, y con la apertura de sumario para aplicar sanciones, reflexionen”, sostuvo López, quien remarcó que “este mismo Grupo está negando la PBU”.

En ese sentido, subrayó que “habrá nuevas sanciones para quienes no habiliten la PBU”, y puntualizó que “parece que hay un grupo de empresas que está por encima del Estado, de la ley, de los ciudadanos, de la Constitución y que cree que son ellas las que fijan las reglas”.

“Es el Estado el que fija las reglas a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. El decreto 690 fue ratificado por el Congreso y también por el Poder Judicial”, señaló el funcionario.

(El diario de La Pampa)

Te puede interesar
Lo más visto
tormenta lluvia sur FILE

Lunes de tiempo inestable en La Pampa: rige alerta amarilla por tormentas para esta noche

InfoTec 4.0
28/09/2026
La jornada de este lunes 28 de septiembre transcurrirá con temperaturas frescas y un cambio marcado hacia la noche. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla por tormentas, algunas localmente fuertes, para varios departamentos pampeanos. El fenómeno está asociado a un frente estacionario en el centro del país, que derivaría en la formación de una baja de presión.
silobolsa

Preocupación por la inseguridad en Intendente Alvear tras el robo de 220 toneladas de soja de un campo de la zona

InfoTec 4.0
28/09/2026
El robo de aproximadamente 220 toneladas de soja desde un predio rural de Intendente Alvear volvió a poner en discusión la seguridad rural en la localidad y su zona de influencia. La Justicia de General Pico avanza en la causa, que ya tiene un sospechoso formalizado con arresto domiciliario, al tiempo que se buscan los otros implicados, mientras crece la inquietud entre productores por la reiteración de este tipo de hechos en el campo pampeano.
docentes Gareis

La Epet de Realicó participó de un encuentro provincial de docentes de Electromecánica

INFOTEC 4.0
Educación28/09/2026
Docentes de la EPET N° 6 de Realicó participaron de un encuentro provincial que reunió a representantes de las escuelas técnicas de La Pampa que dictan la Tecnicatura en Equipos e Instalaciones Electromecánicas. La jornada, denominada “Encuentro de la Comunidad de Aprendizaje entre docentes de Electromecánica – Rama Electricidad”, se desarrolló en la EPET N° 1 de Santa Rosa y tuvo como eje los cambios tecnológicos, las nuevas demandas del sector productivo y las capacidades que requiere actualmente el ejercicio profesional.
aeroclub macachin

FADA reclamó a la ANAC que despeje la incertidumbre sobre el uso de aviones deportivos livianos para formar pilotos

InfoTec 4.0
28/09/2026
La Federación Argentina de Aeroclubes presentó una solicitud formal ante la Administración Nacional de Aviación Civil para que se aclare que las Aeronaves Deportivas Livianas continúan habilitadas para la instrucción de Piloto Privado de Avión. El reclamo apunta a destrabar una indefinición regulatoria que, según la entidad, amenaza con paralizar escuelas de vuelo en todo el país.
futbol senior

Sportivo Pampeano de Parera, debutará en la Liga Nacional de Clubes Senior de AFA

InfoTec 4.0
28/09/2026
El equipo de fútbol senior de Parera vive un presente inédito: tras consagrarse campeón en distintos certámenes de La Pampa y San Luis, Sportivo Pampeano fue invitado a disputar la Liga Nacional de Clubes Senior, adherida a AFA, en la categoría +50. El debut será el domingo 11 de octubre frente a Desamparados de San Juan.