Informe nacional ubica a La Pampa en el promedio salarial de los legisladores provinciales

Un informe nacional reveló que los legisladores de La Pampa perciben $3.954.175 netos por mes, lo que equivale a 12,4 salarios mínimos. Con ese monto, la provincia quedó justo en la mitad del ranking nacional elaborado por la red de periodismo de datos Ruido.
Provinciales02/07/2025INFOtec 4.0INFOtec 4.0
image_3

Un grupo de periodistas especializados en datos abiertos y transparencia legislativa realizó un relevamiento nacional de los sueldos netos que perciben los legisladores provinciales, y determinó que La Pampa ocupa el puesto 14 entre las 24 jurisdicciones del país.

El informe, elaborado por la red Ruido, tomó como base los recibos de sueldo de abril y mayo de este año y calculó el ingreso “de bolsillo” mensual de cada legislador. En el caso de los diputados pampeanos, el monto neto asciende a $3.954.175, una cifra que coincide con el promedio nacional y representa 12,4 veces el salario mínimo vigente.

En el podio del ranking se ubican los diputados de Santa Fe, con sueldos netos de $8,5 millones, seguidos por los de Neuquén ($6 millones) y provincia de Buenos Aires ($5,6 millones). En el extremo opuesto, los legisladores más austeros —al menos en lo declarado— son los del Chaco, que perciben alrededor de $1 millón al mes, acompañados por los de La Rioja ($1,5 millones) y Formosa ($1,8 millones).

El relevamiento puso especial énfasis en tomar el salario neto como parámetro de análisis, ya que en muchas provincias el monto más significativo del ingreso no figura como “dieta” sino bajo otros ítems como “gastos de representación” o “adicionales por función”.

Un ejemplo llamativo es el del Chaco: la dieta básica declarada es de apenas $1.735, mientras que los adicionales elevan el ingreso real por encima del millón.

Por otro lado, si se tomaran en cuenta sólo los sueldos básicos sin descuentos, el ranking se altera: la Ciudad de Buenos Aires lidera con $6,9 millones, seguida por provincia de Buenos Aires ($6,6 millones) y Neuquén ($6,1 millones).

En este escenario de amplias diferencias y opacidades, La Pampa quedó cómodamente en el centro del ranking, con un sueldo que ni escandaliza ni enorgullece, pero que supera con holgura el ingreso de la gran mayoría de los trabajadores del país.

Te puede interesar
operativo ruta

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

INFOTEC 4.0
Provinciales22/07/2026
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
EMPRESARIOS

"Tiene que haber plata en la calle": el campo empresario pampeano pide señales económicas más allá de la ayuda provincial

InfoTec 4.0
Provinciales20/07/2026
Referentes del comercio, la construcción y la gastronomía de La Pampa remarcaron su respaldo a las nuevas líneas de financiamiento anunciadas por el Gobierno provincial y el Banco de La Pampa. Según sus propios testimonios, coincidieron en que la caída del consumo, el aumento de costos y la paralización de la obra pública nacional mantienen en vilo a los distintos sectores productivos.
Lo más visto
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Olga Raquel Beltramo

InfoTec 4.0
Necrológicas22/07/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Olga Raquel Beltramo a la edad de 80 años. Casa de duelo, Primera Junta 1160. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 22 de Julio de 2026 a las 11.00 horas, previo responso en la sala. 
monopatin

Uso de monopatines eléctricos: Luiggi lo tiene reglamentado

InfoTec 4.0
22/07/2026
El municipio de Ingeniero Luiggi difundió las disposiciones vigentes para la circulación de monopatines eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, en el marco de la Ordenanza Municipal 56/21. El uso de casco, la edad mínima de 16 años y la prohibición de circular por veredas figuran entre los puntos centrales de la normativa.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.