INTOXICADOS POR MONOXIDO EN EL COLEGIO AGROPECUARIO: HABLÓ EL RECTOR DEL ESTABLECIMIENTO.

El Rector del Colegio Agropecuario de Realicó dialogó con el colega Anibal Olivero de Fm Prisma sobre lo sucedido en la madrugada de este pasado miércoles cuando alumnos que se encuentran en el internado debieron ser asistidos por una intoxicación de monoxido de carbono mientras dormían.-

Locales 28 de junio de 2018 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
marcelo montani colegio agrop
El Rector del IPFSRA Marcelo Montani junto a un alumno de la institución. (Foto de archivo)

Consultado sobre lo ocurrido Montani manifestó: "Ayer , cerca de las 5:30 de la mañana todo comienza por que un alumno se levanta al baño y se desvanece, por suerte ese alumno alerta al celador  que se da cuenta inmediatamente que era una intoxicación por monoxido de carbono y tiene la rápida reacción de abrir todas las ventanas, ventila todo el pabellón y comunica a su inmediato superior que es Sebastian Rumachella que es el Director de Hoteleria. Sebastián se hace presente a los diez minutos y comienzan a atender a los alumnos que empezaron a despertarse y mostrar síntomas de intoxicación. En ese momento Sebastian me avisa, yo estaba en la localidad de Rancul por que tengo mi casa allá y doy la orden que inmediatamente se avise al Hospital y que se despierte a todos los alumnos para que no se quedaran dormidos. Por suerte y agradecer al Hospital que rápidamente se hizo presente en el colegio con el Dr. Ripa y los enfermeros que atendieron de forma excelente a los alumnos, que como primera mediada fueron atendidos de mayor a menor síntoma y ahí se dio aviso a las autoridades del Ministerio y de la Fundación (Rural Argentina de la cual depende el colegio) y se comenzó a llamar a los padres para informarles la situación".-

¿Que cantidad de alumnos estaban afectados y que capacidad tiene el pabellón? "El pabellón tiene una capacidad de 105 alumnos y actualmente hay 85, las habitaciones NO TIENEN REJA, aprovecho a aclarar eso por que he visto algunos comentarios y me gustaría dejar en claro que para nada es una cárcel como leí y no hay rejas como se dijo. El único pabellón que se afectó del edificio es el de los varones, el de las chicas está muy retirado de acá y tiene otro tipo de calefacción. La cantidad de chicos afectados con esta intoxicación fueron 41 y fue de nivel leve: dolores de cabeza, nauseas y mareos, solo un alumno fue llevado al hospital por un shock nervioso, no por la intoxicación sino por que se puso muy nervioso y el Doctor decidió trasladarlo para que se tranquilizara y tenerlo en observación y a las dos horas se le dió el alta, todo el resto fue atendido aquí en el colegio"

¿Se pudo determinar cual fue la causa o se está trabajando en ese tema? "En estos momentos estamos trabajando, ayer estuvieron los técnicos oficiales de la marca de esa caldera. Hay tres calderas que mandan el aire caliente dentro del pabellón y una de ellas fue la que falló, pero están ahora determinando que parte de la caldera falló. Funcionan con gas licuado proveniente de YPF Gas, nosotros todos los años tenemos una inspección de YPF Gas, además de hacer el mantenimiento como corresponde como todos los años"

¿Donde están alojados ahora los alumnos y como se va a trabajar hasta dar una solución a esto? "Se le pidió a los padres que retiraran a los chicos, hable con las autoridades del Ministerio y acordamos suspender las clases para poder verificar la situación de la calefacción del colegio para poder darle la seguridad a los padres para que tengan tranquilidad al enviar a sus hijos al colegio. Vamos a colocar detectores de monoxido de carbono y escapes de gas, pero también estamos viendo las calderas por que tiene  sus propios sistemas de seguridad para ver que es lo que falló"

¿Se estima cuando se reanudarán las clases? "Esperamos que el día Lunes, por que los tecnicos estarán trabajando fuertemente hasta el lunes y si ya se consiguen los detectores y se hace todo lo que se tiene que hacer en el colegio para darle la seguridad a los padres, el por ahora comenzarían el lunes"

¿Que cantidad de alumnos tiene en  internado el colegio? "Con las chicas, actualmente hay 110.  Solo nos resta decir que estamos haciendo todo lo que sea necesario para darle seguridad a los chicos y a las familias, nosotros trabajamos profesionalmente, no dejamos nada al azar, por eso aprovecho para decir a todos aquellos que estén interesados y quieran acercarse al colegio  que yo estoy a disposición para dar todas las explicaciones personalmente, simplemente para eliminar rumores maliciosos y destructivos, así que le pido a toda la gente que esté preocupada por esta situación que se acerque que yo no tengo ningún problema en dar todas las explicaciones necesarias y que sepan que los chicos están bien y que se trabaja por la educación de ellos"

¿Cual fue la reacción de los padres? "De susto por supuesto, pero tranquilos por que por suerte nosotros seguimos todos los pasos  que se deben seguir ante una situación de emergencia y eso le dió tranquilidad a los chicos y a los padres. Tenemos que acompañar el proceso para que se vuelvan a sentir seguros  por que hay alumnos de distancias importantes. A ellos se pudo a disposición la posibilidad de hospedarlos en un hotel hasta que se pudiera arreglar, pero las familias decidieron venir a buscarlos . Quiero agradecer para finalizar al Hospital, al Dr. Ripa, a su Director Leandro Deambrossio, a los enfermeros y a todo el personal por esa gran actuación que tuvieron y a los padres por esa confianza y tranquilidad que nos brindaron y por entender la situación"

Te puede interesar
Tantanakuy 1

Entraron a pedir agua a un comercio de Realicó, y le robaron el celular a la dueña

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

Un lamentable hecho ocurrió esta tarde de sábado en pleno centro de Realicó. Cuatro personas, de los cuales tres serían menores de edad, ingresaron a un local de venta de sahumerios y productos holísticos llamado "Tantanakuy", con la excusa de pedir agua y aprovechando la buena voluntad de la dueña le robaron su celular. Hay denuncia policial.

franco moreno micaela quiroga daniel morales (FILEminimizer)

(VIDEO) Alumnos de la EPET N° 6 buscan fondos para viajar a Feria Iberoamericana

InfoTec 4.0
Locales 12 de abril de 2024

Tras su presentación el año pasado en la competencia a nivel nacional desarrollada en Ingeniero Luiggi, los alumnos ganaron la medalla de oro que les permitió el paso a la muestra a nivel Iberoamericano a desarrollarse en México. El problema es que ahora no poseen los fondos para concretar el viaje, y hasta el momento Educación de la provincia no se lo cubriría, por lo cual están en la frenética búsqueda de sponsors privados que quieran auxiliarlos con el dinero para poder viajar. Los chicos deberían estar emprendiendo el viaje el próximo 18 de mayo dado que la muestra comienza el día 20 concluyendo el 24.

Lo más visto
rampas 4 (FILEminimizer)

Preocupación en frentistas por las nuevas rampas de accesibilidad

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Tras el avance de las nuevas cuadras de asfalto, que llevan aparejadas la construcción previa de cordón cuneta y sus respectivas rampas de accesibilidad, quedaron al desnudo las importantes diferencias de niveles entre la calle, los cordones y las veredas, ahora al avanzar con las rampas, son varias las que quedaron literalmente sumergidas en las veredas con desniveles que llegan a los 50 centímetros y ya están generando preocupación.