
Escoltado por Bullrich, Milei encabezó la ceremonia de ascenso de las Fuerzas de Seguridad
En un breve acto que no incluyó discurso, el Presidente le tomó juramento a los efectivos ascendidos


Fue a las 6.43. Vecinos de la zona de Punilla y de la Capital percibieron el movimiento telúrico. El Inpres primero lo fijó en Punilla, luego lo ubicó cerca de Luque y posteriormente informó que fue cerca de Tanti.
Nacionales29/01/2021
InfoTec 4.0






Un temblor de 4,3 grados de magnitud despertó a los cordobeses a las 6.43. Ocurrió en la zona de Tanti, y no en Punilla, como se había informado en un primer momento.


El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) cambió tres veces sus datos. Primero había dicho que era en Tanti, luego corrigió y puso el epicentro cerca de Luque, para posteriormente ratificar que fue en Tanti, la localidad situada en las Sierras de Córdoba.
La magnitud finalmente fue 4,3 grados en la escala de Richter (y no de 4,4 y 4,5 como había informado el organismo en sus datos preliminares). A días del terremoto de San Juan, Córdoba fue epicentro hoy de un nuevo temblor.
"Fue corto y seco. Se escuchaba como un ruido", señalaron algunos usuarios de La Voz en redes.
Vecinos de Sierras Chicas, del valle de Punilla, de la Capital y de otros sectores de la provincia dijeron haber sentido el movimiento telúrico.
Desde el Inpres informaron que fue un sismo "moderado" que se siente y produce "pánico" pero que por lo general no tiene consecuencias. También recalcaron que seguramente habrá réplicas y que la modificación del epicentro se debió a la "corrección de los datos preliminares".
Tiempo local: 06:43:10
Epicentro: 48 km al O de Córdoba; 256 km al NE de San Luis; 16 km al SO de Tanti -31.455 (lat) -64.699 (long)
Magnitud: 4.3
Profundidad: 21 km
Qué dijeron en Tanti
Luis Azar, intendente de Tanti, señaló a radio Mitre: "Está toda la localidad alterada, convulsionada. No estamos acostumbrados a tener temblores. Este fue corto pero mucho más intenso y con un ruido muy profundo. Yo no he tenido contacto con mi gente todavía porque me están llamando de los medios".
"Fue con un ruido terrible, profundo y más corto que el otro pero se sintió mucho más. Tenemos contemplado en el código de edificación el sistema antisísmico, tenemos previsto porque estamos en una zona que sabemos que puede estar afectada por sismos. En general las construcciones están bien hechas. La recomendación es que salgan de la casa o que se pongan abajo de una puerta. Acá la gente tiene que salir a la calle inmediatamente", agregó.
En junio de 2020 hubo otro de mayor magnitud. El de este viernes es el sexto temblor que es registrado por el Inpres en 2021 en Córdoba. El anterior había sido el 22 de enero, con una magnitud de 3.5 al norte de la provincia.
El Inpres registró 81 sismos en 2020 en Córdoba. Ese año hubo incluso uno de mayor magnitud (fue de 4,7). El epicentro fue cerca de Villa de Soto, al noroeste de la provincia, y ocurrió a las 10.45 del 26 de junio.
Para encontrar otros sismos de magnitudes mayores a 4 en Córdoba hay que retroceder hasta 2018 en el registro histórico del Inpres. Ese año hubo dos el 12 de mayo (4.3 y 4.4) también en la zona de Villa de Soto.
En 2018 hubo otro sismo de 4.3 el 18 de abril al sur de Villa Dolores, con epicentro en el límite con San Luis.




En un breve acto que no incluyó discurso, el Presidente le tomó juramento a los efectivos ascendidos

El último mes del año comienza con la atención centrada en la evolución del dólar y en los indicadores económicos que difundirá el INDEC a lo largo de la semana. Este lunes también se conocerá un dato relevante: la recaudación nacional de noviembre, que podría confirmar el cuarto mes consecutivo de caída real.

Asumirá como senadora nacional el próximo 10 de diciembre. Alejandra Monteoliva la reemplaza en la cartera.

Tras su casamiento con Marianela Mirra, el exgobernador de Tucumán tuvo que ser hospitalizado.

El Congreso Nacional volvió a ser escenario de controversias luego del evento antivacunas que organizó la diputada chaqueña del PRO, Marilú Quiróz, donde un hombre se quitó la remera y, frente al público, comenzó a pegarse objetos al cuerpo con la supuesta intención de “demostrar” que las vacunas contra el Covid-19 generan “magnetización”. La escena, que rápidamente se viralizó, encendió críticas de la comunidad científica y de legisladores de distintos bloques.

Los aviones de combate F-16 adquiridos por la Argentina ya partieron desde las Islas Canarias hacia Brasil en un trayecto de 14 mil kilómetros que incluye reabastecimiento en vuelo y el cruce de frentes de tormenta. La llegada a la Base de Río Cuarto está prevista para el 5 de diciembre, con posibles sobrevuelos por CABA y otras provincias.







Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Realicó celebró este sábado un nuevo logro en la formación de su personal: tres integrantes aprobaron el Curso de Categoría 2 “Oficial Subalterno”, dictado por la Escuela Provincial de Capacitación de la Federación.

Una intensa y sorpresiva granizada se abatió anoche sobre la localidad pampeana de Quetrequén, provocando un fuerte impacto en la zona rural. El fenómeno se registró alrededor de las 23:30 de este sábado y dejó las calles, patios y caminos completamente cubiertos por una gruesa capa de granizo.

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.

Ocurrió en Jesús María. El pequeño de 5 años fue encontrado por su mamá en una pileta. Pese a las maniobras de reanimación, no pudieron salvarlo.

La localidad cordobesa de Melo, en el departamento Sáenz Peña, amaneció conmocionada esta madrugada tras un violento episodio ocurrido a la salida de una fiesta de egresados del IPEA 237 San Antonio, que terminó con un joven de 26 años asesinado de dos puñaladas.

La localidad de Parera vivió una de las jornadas de lluvia más intensas del año: durante el sábado se registraron alrededor de 170 milímetros, lo que generó acumulación de agua en distintos sectores urbanos y rurales. Sin embargo, gracias al funcionamiento del sistema de desagües y al trabajo municipal sostenido durante toda la noche, el escurrimiento se dio con relativa normalidad, aseguraron desde el municipio.

Una camioneta Honda CR-V despistó y volcó este domingo cerca del mediodía, entre Villa Mirasol y el cruce con Ruta 10. Bomberos debió rescatar a los dos ocupantes, que sufrieron lesiones y fueron derivados al Hospital Centeno.







