Gastronómicos de Pico advierten que abrirán hasta las 3 de la mañana

Provinciales 31 de enero de 2021 Por INFOTEC 4.0
Para visibilizar el reclamo, el sector gastronómico cerró un sábado a la noche, día en el que habitualmente tienen más trabajo. 
gastro

Los gastronómicos de General Pico no abrieron sus locales en protesta por lo que consideran una falta de políticas municipales y provinciales para "salvar los negocios" y anunciaron que el próximo sábado abrirán hasta las 3 de la mañana "y que vengan y nos clausuren a todos", indicaron.

La singular protesta de los comercios de comida se hizo para que los dejen trabajar hasta las 2 o 3 de la mañana, que los ayuden a pagar las deudas de los servicios como la luz y ayuda para abonar los sueldos de los empleados.

"Nosotros estuvimos un promedio de 5 meses cerrados en 2020", explica Daniel Ferreyra, referente del comercio piquense Café la Plaza.

A las 22 horas se manifestaron en la Plaza Seca, con un apagón general en el centro piquense. La convocatoria fue realizada por Gastronómicos, pero contó con la adhesión de la Cámara de Comercio de General Pico.

Argumentos

"Entre los meses que estuvimos cerrados real, que fueron 2 meses y medio, más la capacidad que nos dejan abrir al 50%, si lo traducís en días a eso que es una menor venta, te dejan abrir al 50% es como si abrieras 15 días en el mes", añadió Ferreyra.

El comerciante aseguró que "el total que tuvimos cerrado en 2020 fue de aproximadamente 5 meses" y agregó que "ningún negocio puede subsistir estando 5 meses cerrado. Estamos casi todos fundidos, la mayoría tuvo que vender algo para poder llegar hasta acá y por eso es que pedimos acompañamiento", añadió.

Defraudado tras la reunión con autoridades municipales, dijo que "la sensación es muy parecida a la que venimos teniendo hace bastante tiempo, que no hay respuestas. Dicen que no pueden hacer nada, que no salga de Provincia. Se hace lo que dice Provincia. Provincia no autorizó y así estamos".

"Hay algunos chicos que están sobrepasados y han tenido que vender la casa, que han tenido que cerrar, entonces en algún momento se puso tensa la reunión. ¿Por qué? Porque no tenemos respuesta. Ellos dicen que están gestionando, pero no les dan respuesta y nosotros no sabemos a quién acudir. Esa es la realidad", dijo uno de los gastronómicos.

La extensión horaria, incluso los trabajadores de la gastronomía lo ven como una posible solución a "que no se hicieran tantas fiestas ilegales y clandestinas". Aseguran que con su propuesta se "puede contener a la gente y tenerla en un lugar seguro con protocolos".

En forma de protesta, los locales gastronómicos piquenses cerraron ayer a la noche.

"Desde la tarde cerramos todos los locales. Es una forma de protestar pacíficamente y mostrando que no necesitamos hacer quilombo ni transgredir la ley. Lo que nosotros queremos demostrar con esto es cómo va a quedar Pico si no nos dan bola. Va a quedar como va a quedar hoy a la noche, eso es lo que queremos mostrarle a la gente, a los políticos, a la prensa", explicó Daniel Ferreyra.

Señaló además que "la protesta es hoy (por ayer), y el miércoles vamos hacer una marcha y el fin de semana que viene, si no tenemos ninguna respuesta, ya vamos a abrir hasta las 3 de la mañana, vamos a que nos clausuren a todos".

Gentileza: El diario

Boletín de noticias