Se cumplen 17 años del femicidio de Andrea López

Víctor Purreta está condenado por el homicidio, pero nunca apareció el cuerpo. El gobierno formalizó en estas horas el aumento de la recompensa por datos sobre dónde puede estar el cuerpo: Ziliotto firmó el decreto en ese sentido.

Provinciales 10 de febrero de 2021 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
andrea lopez

Se cumplen este miércoles 17 años del femicidio de Andrea López. La Colectiva Feminista Abolicionista Todas Somos Andrea invitaó a la comunidad a participar de las actividades de conmemoración.

Durante el transcurso de la jornada estará colgada en Casa de Gobierno una bandera en memoria de Andrea y a su lado se colocará una caja para que, quienes se comprometan con su búsqueda, dejen un cartel o mensaje que luego se hará visible.

A las 20.30 horas, la Colectiva junto a familiares y a la militancia feminista hará una intervención con velas para recordar la ausencia de Andrea y exigir la búsqueda activa de sus restos. "Les esperamos con barbijo y respetando las medidas de prevención", explicaron desde la organización.

Aumentó la recompensa

El gobierno pampeano formalizó y anunció en estas horas el aumenta a $750.000 de la recompensa ofrecida a quien brinde datos concretos que den con los restos de la joven Andrea López, de cuya desaparición se cumplen 17 años este miércoles 10 de febrero. Del mismo modo accionó en el caso de Eduardo “Chino” Ros Ramírez, prófugo de la justicia desde el año 2018, según confirmó el área de Prensa oficial.

El gobernador Sergio Ziliotto firmó este martes el Decreto 201 mediante el cual se incrementó en 50% la suma ofrecida a quienes aporten datos veraces y determinantes para lograr localizar a Andrea López. Por su femicidio fue condenado en el año 2014 a 26 años de prisión quien era su pareja, el ex boxeador Víctor Purreta.

El subsecretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, informó que la medida "es parte de la política del Gobierno pampeano en la lucha contra la violencia contra las mujeres". En el caso de Andrea López este miércoles se cumplen 17 años de que fue desaparecida. "Otro triste aniversario sin saber qué fue de ella, y en ella recordamos y acompañamos a todas las víctimas de violencia de género en la Provincia”, dijo el funcionario.

Ziliotto a través del Ministerio de Gobierno, Justicia y DDHH actualizó el monto de la recompensa. La novedad le fue informada a la madre de Andrea, Julia Ferreyra, vía telefónica. "Rescato de esa charla la templanza y la perseverancia con la que la señora Ferreyra todavía aguarda un resultado positivo para hallar los restos de su hija y como dice ella, darle tierra para que descanse en paz”, dijo Fasce.

“Tenemos todas las garantías de la Justicia para hallar los restos de Andrea y quienes están a cargo de la causa siguen siempre expectantes por tener alguna información que los lleve a una pista certera. Desde el Gobierno provincial continuamos con el compromiso en esta búsqueda y por eso se actualizó la recompensa que se ofrece", añadió.

El gobierno insistió: "Nos seguimos esperanzando a pesar del paso del tiempo de que surja alguna información veraz. El año pasado una medida similar se tomó frente a la búsqueda del paradero del vecino Ismael Gómez en Macachín, que más allá de su trágico destino, fue finalmente hallado”, apuntó el subsecretario.

Quienes puedan aportar información podrán hacerlo en la Subsecretaría de Derechos Humanos a los teléfonos 0-800-333-1376 (línea gratuita) y 02954-437132, con la correspondiente reserva de su identidad.

Caso Ros Ramírez

El Gobernador también firmó el Decreto 202 por el que también se incrementó a 750.000 pesos la recompensa a quien ofrezca datos sobre el paradero de Eduardo “Chino” Ros Ramírez, prófugo de la Justicia por el delito de abuso sexual. Ros Ramírez escapó en 2018 tras quedar firme su condena a 8 años de prisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por abuso sexual en perjuicio de una menor de 16 años.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
189384_bernasconi-acceso-1024x664

Bernasconi celebra sus 136 años de vida

INFOTEC 4.0
Provinciales 15 de marzo de 2024

La ciudad del sur pampeano está de fiesta: desfile cívico criollo y recitales. “Es una ocasión ideal para recordar la rica historia de nuestro pueblo”, dijo el intendente Pablo Rauschenberger.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.