Realicó ¿es ciudad?

El último censo realizado en el año 2010, ubica a Realicó en el octavo lugar de densidad de poblaciones de la provincia de La Pampa, con 7591 habitantes. Pero datos ciertos recabados por este diario indican que ese número se ha superado ampliamente y que va quedando atrás el "pueblo" para convertirse en "ciudad".

Locales 18 de febrero de 2021 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Realicó

Fundado por Don Tomás Leopoldo Mullally el 2 de Marzo de 1907, Realicó se encuentra en el extremo norte de la provincia de La Pampa. Es la cabecera del departamento Realicó y se considera el punto central de la república, de acuerdo a la información que suministra Wikipedia cuando uno googlea a la localidad. 

Su renombrada "ubicación estrategica" en el cruce de las dos rutas nacionales mas importantes del país: RN 188 y RN 35, en el área de influencia del corredor bioceánico lo hacen "lugar de paso" para quienes recorren el territorio nacional de este a oeste y de norte a sur. Portal norte de la Patagonia Argentina, Realicó se encuentra a escasos kilómetros del límite interprovincial entre Córdoba y La Pampa y su nombre en mapuche significa  "aguada en forma de plato", o "plato de agua" como comúnmente se transmite desde la enseñanza. 

¿Somos ciudad?

Aunque las construcciones verticales y algunos aspectos típicos de las urbes con mayor población aún asoman tibiamente, lo cierto es que a partir de 10 000 habitantes, todas las aglomeraciones se consideran ciudades, "siempre que estas se encuentren concentradas, generalmente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades de los sectores secundario y terciario (industria, comercio y servicios)" define también la enciclopedia Wikipedia para las comunidades argentinas. 

A falta de censo actualizado InfoTec 4.0 recurrió a prestadoras de servicios para obtener datos certeros que permitan calcular la cantidad de población actual y tratar de dilucidar si ya hemos dado el paso que nos convierta en "ciudad pampeana"

Medidores

Como referencia tomamos la información que ambas cooperativas y la prestadora de gas natural Camuzzi nos brindaron sobre "medidores residenciales", es decir de viviendas familiares.

Así obtuvimos que en Realicó, la Cooperativa Eléctrica tiene instalados 3321 conexiones residenciales, la Copagua 3460 y Camuzzi 3200.

Con estos datos ciertos podemos estimar que a un promedio de tres personas por vivienda ya superaríamos las diez mil, hay que tener en cuenta por un lado que no en todos los hogares que conforman el éjido urbano se cuentan con todos los servicios y eso hace pensar que son mas los vecinos que eligieron Realicó para vivir, pero también es cierto que ese promedio que utilizamos para calcular es variable porque hay familias mucho mas númerosas que superan los tres convivientes. Aunque sirve aportar como dato que en las últimas décadas ha crecido la cantidad de construcciones de departamentos de poca capacidad o monoambientes habitados por una o a lo sumo dos personas que requieren la prestación de los servicios que brindan estas tres entidades. 

A este dato cierto podemos sumarle que en las últimas elecciones hubo 6935 electores habilitados en Realicó, un número muy significativo teniendo en cuenta que a esto hay que sumarle todos los menores de 16 años. 

Cinco juegos de semáforos ubicados en Mullally y San Lorenzo - Mullally y 2 de Marzo - San Martín y Mitre -2 de Marzo y Francia y San Lorenzo y Paraguay son de las señales que nos identifican con las ciudades, construcciones modernas y algunas verticales que han comenzado a erigirse desde el sector privado nos ilusionan...

¿Ya seremos ciudad?... habrá que esperar al próximo censo! 

Te puede interesar
IMG-20240203-WA0130

Exitoso cierre del Provida en Realicó

InfoTec 4.0
Locales 03 de febrero de 2024

En la tarde de ayer, se realizó el cierre de la colonia de verano del Pro Vida en el anfiteatro del Parque Recreativo Municipal. La jornada comenzó alrededor de las 19.30 horas, con gran presencia de niños y niñas, integrantes del Cumelen y del programa Eliminación de Barreras, y el acompañamiento de todas las familias.

bomberos caravana 1 (FILEminimizer)

Bomberos Voluntarios de Realicó celebró hoy su 35° aniversario fundacional

InfoTec 4.0
Locales 31 de marzo de 2024

Hoy Los Bomberos Voluntarios de Realicó celebraron austeramente su aniversario número 35 con una caravana "sorpresa", sin aviso se volcaron sobre la meda mañana a recorrer las calles, saludando a los y recordando aquel hito histórico marcado por le 31 de marzo de 1989 cuando nació formalmente la entidad. Más adelante cuando "la casa" esté ordenada vendrá el gran festejo.-

capacitacion alimentos

Dictaron en Realicó, capacitación en manipulación de alimentos

InfoTec 4.0
Locales 29 de marzo de 2024

El día martes 26 y miércoles 27 se realizó en el auditorio del Centro Cultural y de Convenciones una nueva capacitación para obtener el carnet de manipulación de alimentos. La misma fue dictada por el veterinario Oscar Castro, y contó con la presencia de 25 inscriptos.

Lo más visto